Pasar al contenido principal
#217016

La misericordia toma forma de hogar y acogida en San Bernardo, un territorio herido en el corazón de la capital

11 de febrero de 2026
La misericordia toma forma de hogar y acogida en San Bernardo, un territorio herido en el corazón de la capital.
Una nueva jornada de misericordia en este sector de la localidad de Santa Fe se convirtió en signo concreto de esperanza para la comunidad.

En medio de un contexto atravesado por el consumo y expendio de drogas, la habitabilidad en calle, la prostitución, la violencia y los desafíos diarios por la sana convivencia, el pasado 8 de febrero fue bendecido el Centro Integral de Pastoral Social ‘Casa Arca San Bernardo’, una obra arquidiocesana que avanza en cerca de un 50 % de ejecución y que busca responder, desde la fe y la acción solidaria, a los clamores más urgentes del territorio.

 

Image
Page1
Jornada de gratitud, esperanza y bendición de esta obra en marcha, signo de misericordia, dignidad y transformación.

 

Monseñor Ricardo Pulido, vicario para el Desarrollo Humano Integral de la Arquidiócesis de Bogotá, presidió la ceremonia que contó con la presencia de una delegación de la Fundación italiana Progetto Arca, institución que acompaña y apoya la ejecución de esta obra. Su presidente y fundador, Alberto Sinigallia, compartió con la comunidad un emotivo testimonio sobre su mentor, el Siervo de Dios Hermano Ettore Boschini, cuyo servicio incansable a los más pobres en Milán fue la semilla que dio origen a Arca y a su expansión en diversas zonas de exclusión en el mundo.

Ese mismo testimonio, recordó monseñor Pulido, ha sido inspiración y guía para distintas obras sociales en la Arquidiócesis de Bogotá. Al referirse al vínculo profundo del Hermano Ettore con la ciudad, destacó que su legado permanece vivo no solo en el espíritu, sino también en las dos casas – centros integrales de pastoral social– que funcionan en el vecino barrio de Las Cruces, como expresión de una Iglesia samaritana que abraza a Bogotá. Una Iglesia llamada a estar con los pobres, a dignificarlos y a responder, desde el Evangelio, a los desafíos humanos y territoriales del contexto.

Un lugar de paz y dignificación

Bajo el liderazgo del padre Juan Felipe Quevedo, párroco en Nuestra Señora de los Dolores, y con el acompañamiento de la Diaconía para el Desarrollo Humano Integral de la Arquidiócesis de Bogotá, avanza la construcción de esta casa inspirada en el método de la ‘Familia Grande Hogar de Cristo’, red creada por el entonces monseñor Jorge Mario Bergoglio (papa Francisco) en las villas de emergencia de Argentina.

La premisa que orienta esta atención es clara: la parroquia busca “recibir la vida como viene”, especialmente la de los “hermanos más rotos”, personas que atraviesan situaciones de consumo de sustancias, abandono y exclusión.

Ese así como, desde este centro integral de pastoral social se acompañarán a personas en situación de calle, quienes podrán acceder a una ducha y alimento, pero, sobre todo, experimentar la pertenencia a una comunidad que no discrimina. Asimismo, se brindará atención a habitantes del sector afectados por la complejidad del contexto, con especial énfasis en niños en situación de migración, mujeres cabeza de hogar, mujeres en contexto de prostitución y adultos mayores en abandono.

“La esperanza cristiana no huye de la realidad, la transforma”

Al bendecir los muros de la ´Casa Arca San Bernardo', monseñor Ricardo invocó la paz evangélica para que este hogar sea un “signo permanente de la misión de la Iglesia” en el territorio.

 

Image
2

 

Por su parte, el padre Juan Felipe subrayó que la esperanza cristiana en el barrio San Bernardo no es una evasión del presente, sino una fuerza transformadora que reconoce el rostro de Cristo entre los descartados: “Ningún abismo es más profundo que la misericordia de Dios”, afirmó.

Una Iglesia en salida, misión y acogida

La jornada concluyó con un recorrido por las calles de esta zona vulnerable del centro de la capital colombiana, en el que habitantes del sector, voluntarios, sacerdotes y religiosos caminaron juntos, orando y sirviendo solidariamente en un territorio que hoy enfrenta el reto de ser considerado el “nuevo Bronx”, tras el desplazamiento de redes criminales hacia esta zona.

 

Image
3

El grupo parroquial ‘Sembrando para Dios’ entregó alimento a quienes habitan la calle, reafirmando que el primer paso hacia la recuperación es reconocer la urgencia del hambre y la dignidad de cada persona.

Quienes deseen apoyar esta obra, que se espera entre en funcionamiento en la segunda mitad del año, pueden comunicarse con la parroquia arquidiocesana Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el barrio San Bernardo (Bogotá) , teléfono: 6017532261/ Cel: 311 591 52 63; o realizar su aporte a través de la cuenta de ahorros empresarial No. 9190058779 del Banco Finandina, a nombre de la parroquia.

En contexto: Alianzas por la vida y la dignidad

La Fundación Progetto Arca nace en Milán en 1994 para ofrecer ayuda concreta a quienes se encuentran en situación de grave pobreza y exclusión social: personas sin hogar, familias en emergencia económica y habitacional, personas con problemas de adicción, solicitantes de asilo y refugiados. Siguiendo la misión “la primera ayuda, siempre”, cada día operadores y voluntarios brindan asistencia, apoyo alimentario y acogida habitacional, acompañando a cada persona en dificultad en un camino de recuperación personal y de reinserción social, residencial y laboral.

Durante el 2024, 41.000 personas fueron ayudadas en Italia y en el mundo, de las cuales 4.400 fueron acogidas. Se entregaron 167 viviendas de housing social a nivel nacional; 9 de cada 10 huéspedes han alcanzado la autonomía. Se distribuyeron 4 millones de comidas, de las cuales más de 320.000 se entregaron en la calle. También se hizo entrega de más de 72.500 prendas de vestir. 

La fundación está presente en 13 países con proyectos de desarrollo (entre ellos, India, Brasil, Costa de Marfil) o de respuesta a emergencias (Ucrania, Myanmar, etc.). Cuenta con 735 voluntarios.

En los últimos 5 años, Progetto Arca ha reforzado el servicio de Cocinas móviles —food trucks que distribuyen comidas calientes en la calle—, 7 ubicadas en Milán, Turín, Padua, Roma, Nápoles, Bacoli (NA) y Bari, así como el apoyo alimentario a través de los mercados solidarios: 11 entre Milán, Roma, Nápoles, Bari, Ragusa y Faenza.

Desde su nacimiento hace 31 años, ha ayudado a más de 475.000 personas y distribuido 27.730.000 comidas.

Su brazo solidario también ha tocado a Colombia y hoy día se ha convertido en un importante aliado y apoyo para obras que propenden por el desarrollo humano integral, por la dignidad de cada persona, como el Centro Integral de Pastoral Social ‘Casa Arca San Bernardo', de la Arquidiócesis de Bogotá.

Su presidente, Alberto Sinigallia, afirma: «Somos un apoyo que ayuda a cada persona frágil a recuperar su vida, para volver a caminar con autonomía y confianza».

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas