Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Laicos viviendo la Sinodalidad

30 de septiembre de 2022
Imagen: OAC
La importancia de vivir y crecer en la fe, caminar juntos, compartir carismas, acompañar en la vida...

Y sobre todo evangelizar, mostrando el verdadero rostro del Señor, fueron algunos de los temas tratados en el “VIII encuentro arquidiocesano de comunidades, asociaciones y movimientos laicales”, realizado el sábado 24 de septiembre de 2022. Más de 200 laicos representantes de diferentes comunidades, asociaciones y movimientos laicales de la ciudad de Bogotá, cumplieron esta cita, para encontrarse y escuchar experiencias, entender el modo Sinodal en el que se encuentra la Iglesia Universal y la particular, y cómo ejercer los carismas propios y reflexionar, sobre algunos temas claves en el crecimiento de la fe.

Vivir en comunión eclesial

Se citó en este encuentro el capítulo II de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium,  donde el papa Francisco hace algunas consideraciones de las tentaciones de los agentes pastorales: SÍ al desafío de la espiritualidad misionera, No a la espiritualidad encerrada. No a la asedia egoísta, al desánimo. No al pesimismo estéril. Al decir “Tú eres mi Señor” no cabe el pesimismo y ver sólo lo negativo y dedicarse a reclamar y no agradecer.

fabio

Comunidades, Gracia del Espíritu Santo

No nos podemos volver devotos del muro de las lamentaciones. SÍ a las relaciones nuevas que genera Jesucristo, y No a las relaciones viejas en las cuales no se le da cabida. No a la mundanidad espiritual. Se está perdiendo la dimensión de la trinidad. No a la guerra entre nosotros. Se está dando dentro de la misma Iglesia y en la humanidad con protagonismo, envidia y exclusión. Cita el Papa el numeral 109, advirtiéndonos que los desafíos están para superarlos. Seamos realistas pero no perdamos la alegría. “No nos dejemos robar la fuerza misionera”. Pintemos este aviso en el techo de nuestro cuarto para que lo veamos todos los días, permanentemente.

Nuestra comunidad, asociación o movimiento debe tener alegría. El “otro” no nos puede robar la alegría. En medio del desierto tenemos que ser el agua fresca. Es necesario dejar que el Espíritu Santo nos dirija hacia lo fundamental, que es el amor,  y no perder tiempo en lo superfluo que domina hoy al mundo. Estos y otros temas de la vida laical fueron escuchados y reflexionados en esta tarde de encuentro fraternal de oración, formación y comunión de las comunidades, asociaciones y movimientos laicales que se encuentran dentro de la arquidiócesis de Bogotá.

Fraternidad, remando todos hacia el mismo lado

Finalmente, se ratificó que vivir en comunidad es la que nos transmite el amor de Dios, y que el camino de fe se construye en comunidad. “No se puede vivir solitarios, independientes, individuales. Orar, servir, leer la  biblia, acompañarnos en el camino de vida que es un camino de hermanos”. Expresó Fabio Camacho Pardo, miembro de la coordinación  de vida laical de la arquidiócesis de Bogotá y quien es nuestro invitado especial a continuación:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Laicos viviendo la sinodalidad 2022
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados