Invitado especial
San Charbel, signo de la Iglesia maronita
Presente en Colombia desde hace 10 años, el exarcado continúa su misión de servir a la Iglesia, preservando sus tradiciones litúrgicas y respondiendo a las necesidades espirituales y pastorales de los fieles, en comunión con el Papa y la Santa Sede.
“Agradecemos a Dios, y a la Providencia Divina, a todos los fieles maronitas y muchos fieles de san Charbel en Colombia que nos han ayudado para esta obra, porque hace 10 años llegamos sin nada a esta tierra y es la primera Iglesia maronita en Bogotá, confiamos en la misericordia del Señor para seguir adelante”, afirmó monseñor Fadi Bou Chebl Abi Nassif, O.M.M., Exarca Apostólico para los fieles maronitas en Colombia.
San Charbel, médico del cielo
Uno de los Santos más conocido de los maronitas es: “san Charbel”, llamado también “el médico del cielo” y a quien se le reconocen más de 35.000 milagros. A finales del mes de enero de este año, dos nuevos milagros de sanación física fueron registrados de manera oficial.
El primero se le atribuye a George Anne Walker, nacida en 1975 en South Bend, Indiana, Estados Unidos, quien se sometió a una cirugía abdominal en diciembre de 2024, la cual fue afectada por una infección en la parte inferior del abdomen. Esta le causó un dolor intenso y una ansiedad persistente, requiriendo seis semanas de tratamiento con antibióticos, pero, la herida quirúrgica permaneció abierta, inflamada y sin cicatrizar.
A pesar del cercano seguimiento por parte de su cirujano y otros profesionales médicos, la herida no mostró mejoría. Durante diez meses, la señora Walker cambió sus vendajes a diario debido al sangrado continuo. Al no observarse mejoría, su cirujano finalmente concluyó que era necesaria una segunda operación para extirpar el tejido inflamado y programó una nueva cirugía. En septiembre de 2025, un amigo de George Anne le trajo un pequeño frasco de aceite de san Chárbel y la animó a orar por su intercesión y ungir su herida con el aceite.
La señora Walker relató a los medios de comunicación, que rezó y aplicó el aceite a la herida, tras lo cual sanó por completo. Dijo que tuvo una recuperación completa y ya no fue necesaria la segunda cirugía. Para ella, su curación fue por la intercesión de san Chárbel.
San Charbel busca a los enfermos, no deja que los enfermos lo busquen a él
El segundo milagro reportado tuvo como beneficiara a otra mujer libanesa llamada Racha Charbel, quien nació en 1987 en Jezzine, un pueblo en el sur del Líbano. Ella ingresó en el hospital el 1 de octubre de 2025 debido a un fuerte dolor de espalda. Una resonancia magnética realizada bajo la supervisión de su médico, especialista en neurocirugía y cirugía vascular, reveló que tenía un tumor en la columna vertebral identificado como un meningioma, de 2,3 cm de largo y 0,3 cm de grosor.
Según su médico, el tumor no respondía a la medicación, representaba un riesgo para los nervios y vasos sanguíneos raquídeos y solo podía tratarse mediante extirpación quirúrgica. Se programó una resonancia magnética de seguimiento tres meses después para controlar su evolución y se fijó el 7 de enero de 2026 como fecha de ingreso hospitalario en caso de que fuera necesaria la cirugía.
Racha relató que en la noche del 6 de enero puso su mano sobre la imagen de san Charbel que colgaba sobre su cama y, antes de dormirse, pidió al santo que intercediera por su sanación. En la mañana del 7 de enero de 2026, regresó al hospital para una nueva resonancia magnética. Se le informó que el examen duraría aproximadamente 45 minutos y que podría prolongarse si fuera necesario. La exploración se completó en unos 20 minutos y reveló un hallazgo inesperado: el tumor había desaparecido por completo.
El aceite de san Charbel
San Charbel fue un sacerdote, monje y ermitaño católico maronita que vivió en el Líbano en el siglo XIX, nació en 1828 y murió el 24 de diciembre de 1898, fue beatificado por el Papa Pablo VI en 1965 y canonizado por el mismo pontífice el 9 de octubre de 1977. El uso del aceite bendito ha sido una práctica arraigada en la tradición cristiana oriental y continúa hasta nuestros días. En el caso de san Charbel, esta antigua costumbre permanece activa.

"Aquí en Colombia, cada año hay milagros de sanación en varias diócesis del país, por ejemplo un señor mayor duró 75 días en la UCI y se recuperó al ser ungido con este aceite. Nosotros traemos el aceite directamente desde Annaya en el Líbano, y es bendecido con la reliquia de san Charbel, solo se encuentra en nuestra sede en la carrera 50ª # 118-18 , barrio La Alhambra, Bogotá, hay que tener mucho cuidado porque se está comercializando de manera ilícita”, aseguró monseñor Fadi Bou Chebl.
Los monjes del Monasterio de San marón en Annaya en el Líbano, continúan bendiciendo el aceite con las reliquias del santo y lo distribuyen a los fieles que piden su intercesión para la curación de enfermedades. Desde su antigua ermita en las montañas libanesas hasta centros hospitalarios de distintos países, la devoción continúa extendiéndose más allá de fronteras culturales y religiosas.
En diciembre de 2025, el Papa León XIV se convirtió en el primer Papa en visitar la tumba de San Charbel durante su viaje al Líbano.
“El Papa visitó la tumba de san Charbel, por primera vez un Pontífice hace esto, se arrodilló frente a su tumba, y su mensaje fue hermoso y prendió una vela como símbolo de paz. Los milagros son signos de que Dios vive y actúa, está presente, a través de estos santos, san Charbel ayuda a interiorizar en nuestra vida, en nuestra esencia, es un río de misericordia”, enfatizó monseñor Fadi.

Breve reseña:
Monseñor Fadi Bou Chebl Abi Nassif, O.M.M., nació en Deir el Kamar, el 19 de octubre de 1969. Ingresó a la Orden Maronita de la Beata María Virgen el 8 de agosto de 1988. Fue ordenado sacerdote en la Iglesia de la Asunción-Dbayeh, (Líbano), el 23 de diciembre de 1995.
Fue nombrado por el Papa Francisco el 12 de enero de 2016, como Exarca Apostólico para los fieles Maronitas de Colombia, y delegado del Dicasterio de las Iglesias orientales para los Maronitas de Ecuador y Perú. Monseñor Fadi es a continuación nuestro invitado especial:
Fuente Disminuir
Fuente






