Pasar al contenido principal
#ff0000

Año nuevo, hechos nuevos

14 de enero de 2026
Imagen:
© Vatican Media

Ha iniciado un nuevo año y, en estos primeros días, diferentes novedades se van presentando tanto en la vida social como en nuestra iglesia arquidiocesana y universal. Pareciera que el 2026 ha llegado cargado de expectativas y de procesos de cambio que esperemos produzcan resultados favorables. Recién hechos los buenos propósitos de año nuevo han comenzado a aparecer inesperadas realidades sociales y políticas. 

Mientras que en nuestro país continuaba la organización y las alianzas de cara a las elecciones legislativas del 8 de marzo y las consultas interpartidistas, en Venezuela se produjo la captura de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos en un rápido operativo militar en la madrugada del 3 de enero. Esperemos que los aires nuevos que soplan en la vecina nación hermana traigan democracia, justicia y desarrollo para el querido pueblo venezolano, aquejado en los últimos años por tan numerosos males. 

Por los lados de nuestra Iglesia, el año nuevo arrancó trayéndonos la noticia del cierre del Jubileo de la Esperanza el 6 de enero y la realización por parte del papa León de un consistorio extraordinario en Roma los días 7 y 8 del mes en curso.  

Los consistorios no son ninguna novedad en la vida de la Iglesia, han sido múltiples en su bimilenaria historia. Hoy continúan siendo un tradicional ejercicio de comunión y colaboración de los cardenales de todo el mundo con la misión y la persona del Sucesor de Pedro.Sin embargo, en este caso la novedad estuvo en los detalles: la rápida convocatoria hecha en noviembre y confirmada solamente hasta el 20 de diciembre, la ausencia de una temática única predeterminada y la llamada a participar a todos los cardenales del mundo, electores o no, residentes en Roma o fuera de ella. Además, el consistorio se presentaba como la primera gran reunión, fuera ya del ámbito del conclave, entre el papa León y los cardenales, sus electores y más cercanos colaboradores. El encuentro aparecía entonces como inusual y, al mismo tiempo, trascendental.

La respuesta de los cardenales fue numerosa: mas de 170 participantes. Ya en el consistorio fueron escogidos por los mismos cardenales dos temas, de entre cuatro posibles, para ser discutidos en los grupos de trabajo: sinodalidad y misión de la Iglesia a la luz de Evangelii Gaudium. Fueron pospuestas la discusión sobre la liturgia y la Constitución Predicate Evangelium sobre la Curia Romana. 

Las discusiones, según narraron los participantes, se desarrollaron de manera abierta y amable. La presencia del Papa se destacó por ser cercana y reconfortante, dispuesta a la escucha y a acoger las propuestas. 

La elección de los temas por parte de los cardenales estuvo también en sintonía con la invitación hecha por el Pontífice a toda la Iglesia en la primera audiencia general del 2026: volver a leer los documentos del Concilio Vaticano II y valorar su riqueza para la Iglesia de hoy. 

Naturaleza de la Iglesia (sinodalidad) y evangelización (misión en el mundo de hoy) parecen ser los derroteros que marcarán el rumbo de la Iglesia Universal desde ahora. 

Todo esto en un gran espíritu de armonía desde el respeto a la diversidad, tema remarcado por el papa León y expresado con destreza por nuestro cardenal Luis José en la rueda de prensa de conclusión del consistorio. Se va perfilando entonces un cierre de la etapa de transición entre los dos pontificados, así como un nuevo horizonte bajo los signos de sinodalidad, misión y unidad eclesial

Los temas hasta ahora se proponen y necesitarán mayor discusión. De ahí la convocatoria hecha ya para un segundo consistorio extraordinario para el mes de junio. Novedades sinodales para el bien de nuestra misión eclesial en la sociedad postmoderna y secularizada que vivimos.

Nuestra Arquidiócesis afronta también novedades interesantes en este año recién iniciado. Nuevos vicarios episcopales asumirán sus respectivas misiones en este mes de enero, imprimiendo dinamismos innovadores a sus respectivas vicarias. Igualmente, de acuerdo con los cambios realizados por el señor cardenal, habrá movimiento de sacerdotes en casi 40 parroquias. Los cambios son siempre beneficiosos, tanto para el presbítero como para la comunidad parroquial, así al inicio ofrezcan una cierta incomodidad. 

Varios nuevos rectores asumirán también la guía de algunos colegios parroquiales, unos provenientes de otros colegios, otros nuevos en estas experiencias pedagógicas. Será sin duda, una gran oportunidad para fortalecer la misión educativa de nuestra Iglesia en la ciudad. 

Igualmente, la apertura del trienio de la fe, hecha oficialmente el pasado 2 de diciembre, imprimirá un ejercicio novedoso a las acciones evangelizadoras en nuestra arquidiócesis. También la profundización en el ejercicio de la sinodalidad, expresada en los organismos de participación y en los distintos consejos arquidiocesanos, conducirán este año a cambios en sus tiempos, funciones y participantes.

Por último, este diario de tan amplio recorrido en la historia bogotana, fundado en 1849 por el arzobispo Mosquera, y desarrollado en versión digital desde el 2001, afronta también novedades en este movido 2026. Contará desde ahora con una nueva dirección que esperamos sea del agrado de nuestros lectores. Encomendamos esta nueva etapa a sus plegarias para que este medio pueda seguir mostrando la belleza de nuestra fe y una Iglesia que, con hechos nuevos para tiempos nuevos, buscará siempre responder a las necesidades de una sociedad en constante cambio. 


Dirección - elcatolicismo.com.co. 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#007300

Otros editoriales y opiniones