Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

¿Cómo se vería Bogotá sin hambre?

13 de marzo de 2024
Imagen: OAC
"Ni la inteligencia artificial sabe cómo se ve Bogotá sin hambre”. Cambiemos esta realidad, con inteligencia emocional.

Frases que hacen parte de la campaña del Banco de Alimentos de Bogotá, que en el próximo mes de mayo cumplirá 23 años de servicio y de lucha contra el hambre. El objetivo de esta campaña surge ante los avances de la IA, inteligencia artificial, y el impacto de su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras. Sin embargo, frente a realidades humanas, como el hambre, la tecnología no entrega respuestas, sino que aún las está buscando.

Y, al reconocerse esta limitante, en el año 2023, el Banco de Alimentos arquidiocesano, centra su llamado no a la IA, sino a la inteligencia emocional, a través de esta campaña, que busca activar el poder de la empatía y solidaridad de todos los ciudadanos.

 

Es así como el miércoles 13 de marzo de 2024, en las instalaciones de la curia arzobispal en el centro de la ciudad, se llevó a cabo la presentación del informe de gestión del año 2023, en cabeza del padre Daniel Saldarriaga Molina, director ejecutivo y todos los miembros que hacen parte del gobierno corporativo de esta entidad de la Iglesia católica.

Compromiso y generosidad de más de 25.000 empresas y personas naturales

El balance evidenció la generosidad como donantes de más de 25.000 empresas y personas naturales con su apoyo incondicional, permitiendo de esta manera y durante el año 2023, entregar 17,909,903 kg de alimentos a personas necesitadas y recibir así mismo 10,545,811 kg, en donaciones de empresas comprometidas.

 

Todo esto se hace posible en el Banco de Alimentos de Bogotá, con el apoyo de 150 empleados, 58 universidades vinculadas, 2,667 estudiantes, más de 200 docentes y 6,435 voluntarios, logrando llegar de esta manera alrededor de 552,000 personas, proporcionando más de 43 millones de platos de comida, a través de más de 1,000 organizaciones en la ciudad, el departamento de Cundinamarca y otras regiones del país.

“Con la inteligencia emocional podemos sumar a muchos que pudiendo vivir la alegría de dar hacen posible el milagro de esta multiplicación de los panes. Sin embargo, Bogotá puede tener cerca de 2´500.000 personas que no tienen seguro el alimento diario.

 

Y, por esta razón tenemos el reto de seguir creciendo en generosidad y agradecemos a esos 556 donantes más, que se unieron el año anterior y la generosidad de 7.500 benefactores que donaron en efectivo”. Enfatiza el padre Daniel Saldarriaga, director ejecutivo del banco.

Ser solidarios mueve el corazón de una manera diferente 

Ya son 23 años de la creación y puesta en marcha del Banco de Alimentos de Bogotá, el padre Daniel Saldarriaga ha sido siempre su director. Y, a nivel del país suman 25 bancos de alimentos. La Conferencia Episcopal de Colombia durante la presentación del informe de gestión 2023, rindió un homenaje haciendo entrega de una placa de reconocimiento por esta labor de lucha contra el hambre.

Cabe resaltar, que las dimensiones económica, social y ambiental; conforman la fuerza laboral y el cumplimiento de cada una de las razones y objetivos, que enmarcan el trabajo en equipo de quienes laboran allí, con una sola visión y premisa: #JuntosContra ElHambre.  

 

Algunos datos biográficos del padre Daniel Saldarriaga

El padre Daniel Saldarriaga Molina, nació en Medellín (Antioquia), el 28 de marzo de 1964, en el hogar conformado por Pedro Alberto Saldarriaga y Ana Molina Jaramillo. Estudió secundaria en el Seminario Menor de Bogotá (1982), Filosofía (1985) y Teología (1989) en el Seminario Mayor de Bogotá. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989 por el Cardenal Mario Revollo Bravo, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá.

 

Dentro de algunos oficios eclesiásticos se encuentran; Director Ejecutivo de la Fundación Banco arquidiocesano de Alimentos (2001). Párroco en Nuestra Señora de la Peña (2003), Párroco en Santa María Goretti (2006). Rector del Santuario El Señor de Monserrate (2009). Miembro en la Junta Directiva de la Fundación para la Solidaridad Buen Samaritano (2009). Párroco en San Ricardo Pampuri (2010), párroco en San Maximiliano Kolbe 2012- a la fecha.

El padre Daniel Saldarriaga es a continuación nuestro invitado especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
"Ni la Inteligencia Artificial tiene la respuesta contra el hambre", Banco de Alimentos de Bogotá 2
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Otros invitados