Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

La “Libertad Religiosa” no es un privilegio, es un derecho

20 de agosto de 2026
Imagen: OAC

Estuvo en Colombia Marcela Szymanski, jefe de incidencia y directora de promoción internacional de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), con más de 20 años de experiencia como corresponsal de medios y profesional de relaciones públicas, contribuyendo a la comprensión de la importancia de promover y proteger los derechos humanos, La Libertad Religiosa, mediante la información a responsables políticos, profesionales del derecho, medios de comunicación y académicos de diversas disciplinas. 

Image
2
Image
2

Marcela es mexicana, vive en Bélgica, entre 2015 y 2024, fue editora del informe de ACN “Libertad religiosa en el mundo”, para el cual desarrolló la metodología y las definiciones. El informe se publica cada dos años y abarca todas las principales religiones en 196 países. 

Colombia según el Informe de Libertad Religiosa 2025 

Según el informe de Libertad Religiosa 2025 Colombia cuenta con un sólido marco constitucional y legal para proteger la libertad religiosa y de conciencia. La Constitución reconoce estos derechos fundamentales, prohíbe la discriminación por motivos religiosos y establece la igualdad de todas las confesiones ante la ley. En los últimos años, el Estado ha fortalecido esta política mediante la creación de mecanismos institucionales, el impulso de políticas públicas territoriales y el reconocimiento de nuevas organizaciones religiosas con facultades para prestar asistencia espiritual en hospitales, cárceles, fuerzas armadas y centros educativos.

Sin embargo, el principal desafío no radica en la legislación, sino en la realidad del país. Durante el período analizado aumentaron los asesinatos, amenazas, agresiones y actos de violencia contra líderes religiosos, muchos de ellos en regiones afectadas por el conflicto armado y la criminalidad. Entre los hechos más relevantes se encuentran los homicidios de sacerdotes y pastores evangélicos, además de agresiones contra religiosas y diversos ataques contra templos, imágenes, objetos de culto y comunidades de fe. La Defensoría del Pueblo alertó sobre un incremento significativo de las violaciones a la libertad religiosa entre 2023 y 2024, destacando especialmente el aumento de las amenazas de muerte contra líderes religiosos.

El informe también evidencia un escenario de creciente debate jurídico alrededor de la relación entre libertad religiosa y principio de neutralidad del Estado. Varias decisiones judiciales abordaron asuntos como la enseñanza religiosa en colegios, la presencia de símbolos religiosos en edificios públicos, la objeción de conciencia frente al aborto y la eutanasia, el acceso a información sobre casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia y otros conflictos entre derechos fundamentales. Estas decisiones reflejan que la interpretación del alcance de la libertad religiosa continúa evolucionando en la jurisprudencia colombiana.

Image
2

A pesar de este contexto, la Iglesia católica mantiene un papel determinante en la construcción de paz, el diálogo con grupos armados y el acompañamiento a comunidades afectadas por la violencia. Junto con otros actores religiosos, continúa siendo un referente en procesos de reconciliación, atención social y promoción del diálogo interreligioso.

Como conclusión, el ILR 2025 advierte que, aunque Colombia dispone de garantías jurídicas robustas para proteger la libertad religiosa, el deterioro de la seguridad en varias regiones, el incremento de las amenazas contra líderes religiosos y las tensiones derivadas de algunos debates judiciales hacen que las perspectivas para este derecho fundamental hayan empeorado durante el período evaluado. El informe señala que proteger a los líderes religiosos implica también proteger el tejido social de numerosas comunidades que dependen de su labor espiritual, humanitaria y de construcción de paz.

¿Cómo defender la Religión en espacios públicos?

“La labor del cristiano es saber que como católicos no mostramos que fe profesamos con algo especial, lo que debemos hacer es mostrar a través de nuestro propio testimonio de vida verdadero y fuerte, nuestras creencias religiosas,” afirma Marcela en sus declaraciones. Cabe recordar que Marcela Szymanski es miembro del Consejo de Expertos de la Alianza Internacional para la Libertad Religiosa o de Creencia (IRFBA), con sede en la ONU, miembro de la Junta Directiva del Grupo de Religiones del G20 (R20), con sede en Yakarta, y del Centro para los Valores Civilizatorios Compartidos.

Marcela imparte clases y participa como ponente habitualmente en el Congreso Mundial de Derecho, la Organización de los Estados Americanos y los programas de la Universidad de Verano de la Facultad de Derecho de Notre Dame, la Facultad de Derecho de Ave Maria y la Facultad de Gobernanza y Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria. Cursó sus estudios de posgrado en Política Económica y Política Comparada Internacional (Georgia State University). Junto al presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, Marcela participó en la misión de observación electoral y fue autora del informe sobre las elecciones que cambiaron el régimen en México en el año 2000. 

Image
2

Fue durante varios años corresponsal de medios internacionales y, con sede en Bruselas, informó para CNN en español sobre temas de la UE y la OTAN. Habla con fluidez español, inglés, francés y neerlandés, y tiene conocimientos prácticos de italiano. Y, es a continuación nuestra Invitada Especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
invitado especial mexicana
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#277518
#007300

Otros invitados