Pasar al contenido principal
#397dff

Jueves Santo: Acogida, amor y servicio fraternal 

28 de marzo de 2024
12

San Juan no narra en la última Cena la institución de la Eucaristía, sino la cena con sus discípulos, antes por supuesto de la gran fiesta de la Pascua. Jesús sabe que “su hora ha llegado, la de pasar de este mundo al Padre; “ama a los suyos” pero ese mismo amor lo lleva a morir por ellos en la cruz.  

Durante la cena Jesús realiza un gesto cargado de profecía: se levanta de la mesa y se pone a lavar los pies a sus discípulos, algo que era misión de criados o esclavos en las casas. Jesús lo hace como gesto de acogida, de amor y de servicio.  

Después de la Resurrección de Jesús, los discípulos comprendieron que con ese gesto Dios se revelaba como servidor; ese es su verdadero rostro, en contra de la tradicional concepción de Dios y de su relación con el hombre y de los hombres entre sí. Jesús revela a los suyos que Dios es Padre, que ama, que sirve, que da la vida. 

Quiere hacerles entender que la entrega de la vida es un acto humilde de servicio fraterno, y quiere que sus discípulos lo comprendan. Su mensaje y su testimonio al morir no es de buscar privilegios, sino Servir; lavarse los pies los unos a los otros.  

Y ese servir, y ese lavar los pie, puede llegar hasta la entrega de la vida. Lo mismo que expresa la institución de la Eucaristía. Jesús nos amó hasta el extremo, se entregó por nosotros y nos dejó su Cuerpo y su Sangre. Y así como Él nos ha dado ejemplo, así quiere que nosotros sus discípulos  lo hagamos todos los días. 

Contemplemos a Jesús lavando los pies a sus discípulos; que su ejemplo nos mueva a realizar gestos de fraternidad verdadera y cálida con todos y a cada momento, y así salir de una rutina espiritual que poco bien nos hace.  Imitemos a Jesús que ama  y sirve s sus hermanos.  

Es la gran lección que el Jueves Santo la Iglesia nos invita a aprender y a practicar. Es un llamado a  que la fraternidad de la que tanto hablamos y escribimos, sea verdadera, no fingida, que se traduzca en acogida, en amor y en servicio fraternal. 

 Padre Carlos Marín G. 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Noticias relacionadas

#397dff
#397dff
#397dff