Pasar al contenido principal
#217016

Síndrome del “Desgaste”, llega a sacerdotes y religiosas

10 de marzo de 2023
calmaría
Imagen:
OAC
Este fenómeno del “Desgaste”, o cansancio acumulado por diferentes factores, que inició a través del ámbito laboral

En cualquier disciplina o empresa, ya toca las puertas de la vida sacerdotal y religiosa. Se denomina Síndrome por la cantidad de variables que posee. Este cansancio acumulado o desgaste natural proviene especialmente por la competitividad interior, y la sociedad del siglo XXI, que algunos expertos denominan una “sociedad del cansancio, agotamiento, por una exigencia interna; donde el jefe ya no está afuera, sino adentro”.

Así mismo, toda la era digital, también ha contribuido a que este cansancio sea mayor por las cantidad de horas que se pasa frente a pantallas o dispositivos móviles, ya que allí se usan elevados niveles de atención al mismo tiempo.

1

Creerse el súper hombre

Dentro de los síntomas más frecuentes dentro de la vida sacerdotal y religiosa se evidencia un conjunto de síntomas como creerse el “Superman o Superhombre”, porque hay una visión de vinculación con el tema espiritual, y por ende se cree, que los sacerdotes o religiosas todo lo pueden solucionar.

También hay otros elementos como la “despersonalización”, que es “No” saber  que estoy haciendo y para que lo estoy haciendo, perder el sentido de lo que se hace. Agotamiento físico, comportamientos impulsivos de diferente índole, tendencia a diferentes adicciones, distanciamiento emocional en las relaciones y falta de sueño, son entre otras alarmas, lo que se lleva a creer que se está padeciendo este fenómeno.

“CARES” cuidamos al cuidador

El programa “Cares”, Centro de apoyo para la resiliencia  y resignificación de la vida sacerdotal y religiosa, que se está implementando en el “Seminario Valmaria” de la provincia Eudista del Minuto de Dios en Bogotá, realiza una serie de conversatorios, charlas, talleres, investigaciones, espacios de descanso y terapias, con la finalidad de construir narrativas para volver a darle sentido a la vida y los oficios dentro de la Iglesia.

“El objetivo con los conversatorios de cada mes, es visibilizar el fenómeno a nivel cultural y general y contextualizarlo a nivel sacerdotal y religioso, con los especialistas que trabajamos”. Afirma el padre Hernán Alzate, sacerdote Eudista, psicólogo.

7

Congregación Eudista

El próximo 25 de marzo de 2023 se cumplirán 420 años de haber sido fundada la Congregación de los hermanos Eudistas, por parte de San Juan Eudes. Y, “CARES”, es uno de los proyectos de esta congregación, donde se sigue el carisma de ayudar y  servir a  los sacerdotes y vida consagrada. 

Se pretende especialmente con estos conversatorios, y retiros psico- espirituales, dar herramientas para poder ayudar a nuestros hermanos dentro de la arquidiócesis y de cualquier Diócesis”.

En pocas palabras el Síndrome del Desgate  es cuando nos preocupamos a ayudar y atender al otro, pero no nos preocupamos por nosotros y queremos acabar con todo cuando se llega aun agotamiento”. Afirma el padre Gerardo Amado, sacerdote de la Provincia Eudista en Colombia.

En este número de contacto se puede tener mayor información sobre este tema :  3133785955 o a través del correo:

carescuidamosalcuidador@gmail.com

A continuación vea entrevista con el padre Jesús Hernán Alzate Duque, sacerdote Eudista y psicólogo, de la casa provincial Minuto de Dios. Cofundador de “CARES” Y, el padre Gerardo Amado,  de la Provincia Eudista de Colombia, vicario de la parroquia Santa Bárbara de Usquén, secretario provincial y colaborador proyecto "CARES".

9

"CARES": Sindrome del Desgaste - Minuto de Dios
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#007300
#277518

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016