Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Se habilita plataforma para fortalecer el diálogo entre la población joven de Bogotá

26 de mayo de 2021
Marcha
Imagen:
Pulzo
La iniciativa es un llamado a la conversación para reflexionar, organizar y concretar las inquietudes, inconformidades, propuestas y apuestas de la juventud de Bogotá.

La arquidiócesis de Bogotá, y las tres diócesis urbanas (diócesis de Engativá, diócesis de Fontibón y diócesis de Soacha), junto a la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de la Salle y la Universidad Distrital. Y el apoyo técnico y metodológico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD en Colombia, han habilitado una plataforma (presencial y virtual) para el diálogo entre la población joven en Bogotá, definido con un punto de encuentro para que puedan expresar y organizar las inconformidades, inquietudes, preocupaciones, propuestas e intereses que han acentuado en sus reclamaciones durante el paro.

La propuesta se origina tras cumplirse casi un mes del inicio de las movilizaciones ciudadanas. La academia y la iglesia católica, con el PNUD como apoyo técnico, se propusieron impulsar la consolidación de espacios virtuales y presenciales de participación para articular los reclamos que suenan en las calles, y lograr que se estructuren como propuestas más concertadas y organizadas.

Esta iniciativa ofrece un espacio de diálogo ampliado e inclusivo que recogerá, conectará y concretará las voces juveniles, y las potenciará con el apoyo de la academia para que -traducidas en propuestas- puedan ser luego canalizadas ante actores o agentes pertinentes, de acuerdo con su temática y sector (Gobierno Nacional, Distrital, Congreso de la República, academia, entre otros).

¿Cómo funcionará este proceso?

Es un proceso que contará con la participación activa de las Universidades y de la Iglesia en los puntos de encuentro, y con la asesoría técnica y metodológica del PNUD, que se desarrollará en espacios virtuales y presenciales basados en la escucha y la empatía. Buscando potenciar las plataformas y organizaciones existentes, con el propósito de apoyar la cualificación de las propuestas de las y los jóvenes.

¿Cuándo inicia y cuánto tiempo durará el proceso?

La iniciativa tendrá una etapa de exploración y coordinación con los y las jóvenes, la cual iniciará esta semana. En las siguientes semanas se estará realizando el ejercicio de escucha y así mismo de cualificación de las propuestas. Para finalmente realizar un ejercicio de compartir las mismas con los actores correspondientes. Se estima un tiempo aproximado de 4 meses. En su fase inicial esta plataforma estará concentrada en Bogotá. Si resulta atender las solicitudes de los y las jóvenes podrá extender a otras regiones del país. Claro está, si resulta ser oportuna para otras regiones.

Una de las condiciones establecidas para este ejercicio es justamente no establecerse como un espacio de negociación. Por ello, se apuesta por: un espacio de conversación entre jóvenes, escucha y propuestas, y otro para presentar justamente esas ideas que surgen del escenario. Se espera poder presentar estas propuestas en máximo 2 meses.

Además, por su alcance virtual, este escenario podrá establecerse como un espacio amplio de comprensión, empatía, participación y respeto, que facilite un ambiente de deliberación pacífica y permita la sostenibilidad de las agendas y reclamaciones juveniles, en un marco de la participación democrática. El proceso se interesa en ser más amplio y convocará a todas las universidades a participar y aportar.

Las universidades, la iglesia católica y el PNUD reiteran el llamado para que las manifestaciones se realicen de manera pacífica, rechazando todo tipo de acción violenta, y ofrecen su apoyo para escuchar, apoyar en potenciar las propuestas juveniles y facilitar que se puedan conectar en escenarios de deliberación.

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas