Pasar al contenido principal
#217016

La dirección espiritual, don y misión del sacerdote

4 de diciembre de 2021
La dirección espiritual, don y misión del sacerdote
Imagen:
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Tras manifestar sentimientos de alegría y acción de gracias por el don maravilloso que es el ministerio sacerdotal dentro de la Iglesia, durante la celebración eucarística de ordenación de un diácono y siete presbíteros para la Arquidiócesis de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de esta Iglesia particular y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, se refirió a la dirección espiritual como don y misión.

“La dirección espiritual es un don para el sacerdote que le va permitir que otro dentro de la Iglesia: un sacerdote, le sirva de compañero de camino, de verdadero ángel que es capaz de profetizar con sinceridad, que no lo va a alcahuetear, que va a tener la libertad de espíritu y la responsabilidad misionera para hablarle a usted en el nombre del Señor”, señaló.

En esta línea, advirtió: “Ay del que pretende caminar solo. Y, ahora, en tiempo de sinodalidad en el que se nos invita a caminar juntos, es muy importante que tengamos dirección espiritual, que será, en el nombre del Señor, la voz en el camino."

Busquen la dirección espiritual se los ruedo. Con ella el sacerdocio encontrará frescura, motivación, encontrará fuerza todos los días”.

De otra parte, continuó, el arzobispo, “si queremos caminar con el pueblo de Dios, buscando la voluntad de Dios, es necesario dedicar tiempo para la dirección espiritual de hombres y mujeres. La dirección espiritual se convierte en misión. Una misión de dirección espiritual para escuchar, iluminar, mostrar el camino del Reino”.

 

La dirección espiritual, don y misión del sacerdoteLa dirección espiritual, don y misión del sacerdote1

 

Gratitud y ruego

Retomando la lectura del profeta Isaías, en este tiempo de Adviento, tiempo de esperanza, en la que se lee “si te desvías a la derecha o a la izquierda, tus oídos oirán una palabra a tus espaldas que te dice:<< Este es el camino, camina por él>>” (Is 30,21), agradeció la vida de “estos hermanos nuestros elegidos hoy para el diaconado y para el presbiterado” y expresó al Señor "nuestra súplica como Iglesia arquidiocesana pidiendo que haya muchos niños, muchos adolescentes, jóvenes que miren el proyecto de su vida desde la posibilidad de entregarse totalmente al servicio del Reino, al servicio del Evangelio, como lo hacen hoy estos hermanos y como lo han hecho nuestros hermanos mayores durante décadas, fielmente sirviéndole al Señor”.

 

La dirección espiritual, don y misión del sacerdote

 

¿Cuál es el camino en la misión en Jesús de Nazaret?

Primero Jesús escucha el gemido del pueblo, lo ve extenuado, se compadece y lo pastorea.

Segundo, Jesús en su itinerancia misionera proclama el Reino con la Palabra y con la actitud de servicio, un servicio que lo expresa curando a los enfermos, dando vida, limpiando y liberando.

Nos podemos preguntar entonces y encontraremos la respuesta en Jesús, este es el camino.

“Jóvenes que se ordenan hoy, caminen por Él. La misión de Jesús en la vida de ustedes en su sacerdocio ministerial, como lo ha hecho en cada uno de nosotros, se irá realizando (...) Es la misión de Jesús en sus elegidos, en sus discípulos misioneros llamados al ministerio sacerdotal.

"Él los escuchará siempre, porque el ministerio sacerdotal y el seguimiento de Jesús comporta la cruz (...) Jesús cura el sacerdote, le da vida, lo limpia de sus lepras, lo libera del demonio".

Acompañaron la solemne eucaristía de ordenación, el 4 de diciembre 2021, en la Catedral Primada de Bogotá, los obispos auxiliares: monseñor Germán Medina, monseñor Luis Manuel Alí y monseñor Pedro Salamanca Mantilla; los vicarios episcopales, el señor cardenal Rubén Salazar Gómez; más de 200 sacerdotes; familiares y amigos del nuevo diácono y de los neopresbíteros. 

Diácono transitorio: Fabián Camilo Herrera Pérez 
 

Nuevos sacerdotes: 
•  Padre Camilo Agudelo Linares
•  Padre Édison Fabiany Buitrago Bautista
•  Padre Juan Felipe Garzón Gutiérrez
•  Padre Diego Armando Jiménez Melo
•  Padre Juan Carlos Matiz Mati
•  Padre Jonathan Alexánder Rozo García
•  Padre Camilo Andrés Torres González

Vea la homilía completa a continuación

Homilía: Ordenación de Diácono y de Presbíteros 2021
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#2e81ff
#217016

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016