Pasar al contenido principal
#217016

Apertura año judicial: Tribunal Eclesiástico de Bogotá

28 de febrero de 2024
tribunal
Imagen:
OAC
El 22 de febrero de 2024, en el marco de la celebración de la Cátedra de San Pedro

Se llevó a cabo la solemne sesión inaugural de apertura al año judicial, en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá, ubicado en la localidad de Teusaquillo, carrera 18 # 31-15.

Image

Acompañaron la sesión inaugural: monseñor Pedro Mercado Cepeda, vicario judicial de la Arquidiócesis de Bogotá y presidente del Tribunal Eclesiástico, designado en este cargo desde el 8 de diciembre del año 2015, por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, en ese momento. También, los sacerdotes: Carlos Rodríguez Laiton y Octavio Soler Espinosa. Vicarios judiciales adjuntos, jueces, defensores del vínculo, abogados, peritos y ministros del Tribunal. 

Image

Misericordia y justicia

En comunión con el mensaje del santo padre Francisco al Tribunal de la Rota Romana, se realizó una síntesis de las reflexiones compartidas por Su Santidad a ese Tribunal y se enfatizó sobre la conexión entre misericordia y justicia,  prudencia y discernimiento, como ejes del estudio del proceso de nulidad matrimonial. El tema estuvo orientado por el doctor Hernán Olano García, decano del Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales, doctor en derecho canónico y abogado del Tribunal.

Image

Además, se hizo la presentación de los libros: Prudencia Jurídica, hacía un Estado Eclesiástico de Derecho, Matrimonio y derecho matrimonial canónico, autoría del padre Mauricio Uribe Blanco, juez del Tribunal; y se realizó la presentación del libro: “El Matrimonio en el ordenamiento jurídico colombiano” escrito por los doctores Ana María Córdoba y Álvaro Medina Perdomo, juez y abogada del Tribunal respectivamente.

Este año el Tribunal Eclesiástico Metropolitano cumple 52 años de fundado.  El Tribunal está conformado por el vicario judicial y dos vicarios adjuntos.  Cuenta con un equipo de 15 jueces entre sacerdotes y laicos con maestría y doctorado en derecho canónico; cuatro defensores del vínculo, un promotor de justicia, tres peritos psicólogos y un perito psiquiatra. Tres auditores, un patrono estable, notaria, secretaria, mensajería y servicios generales. 

Para finales del mes de julio de este año,  se tiene previsto un espacio formativo con  monseñor Felipe Heredia, prelado auditor de la Rota Romana, dirigido a los ministros de los tribunales eclesiásticos de la provincia eclesiástica.

Fuente:
Tribunal Eclesiástico de Bogotá-OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#007300
#277518

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016