Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

La Iglesia se hace solidaria con el mundo penitenciario

5 de septiembre de 2022
Imagen: OAC
Según la Defensoría del Pueblo, a junio de 2022,el hacinamiento en cárceles de Colombia se encuentra en el 20%.

Este reporte se hace en correspondencia a la capacidad que tienen las cárceles del país, que en su total pueden albergar a 82.362 reclusos, a pesar de que, por el momento, hay cerca de 98.000 personas privadas de la libertad.

Fundación

Este es uno de los temas que más le preocupan al director de la Fundación Caminos de Libertad, al padre Andrés Fernández.

El padre Andrés Fernández Pinzón, se ordenó en La Ceja (Antioquia) en el año 1970, y lleva más de 50 años al servicio del mundo penitenciario. Ocupó entre otras asignaciones, la capellanía general del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y luego de varios años de trabajo pasó a la dirección de la Fundación Caminos de Libertad, ubicada en pleno centro de la ciudad capital, y que consta de un edificio de dos pisos, varios salones y oficinas, un auditorio, doce habitaciones, consultorios, capilla, y un restaurante.

La Fundación Caminos de Libertad, cumple por estos días, 25 años de ser fundada, es una entidad canónica de reconocimiento civil, creada en 1997 en la arquidiócesis de Bogotá y que tiene como misión fundamental el fortalecimiento de la presencia de la Iglesia Católica en las prisiones del país y la ayuda a las familias de los internos. 

25 años de servicio a familias de personas privadas de la libertad

Referente al hacinamiento uno de los temas más álgidos en este mundo de las cárceles que en todo el territorio Nacional suman más de 100 y en la ciudad de Bogotá se cuenta con 4 complejos carcelarios y penitenciarios; La Distrital, La Picota, La Modelo y el Buen Pastor, que es de mujeres.

La preocupación por el hacinamiento en las cárceles incluyendo las estaciones de Policía y URI sigue encendiendo las alarmas. Bogotá junto a Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Riohacha son las ciudades más afectadas por el sobrecupo. La Defensoría del Pueblo ( en informe difundido a la opinión pública), evidenció además, que en las URI algunos detenidos debían estar máximo 36 horas, pero en ocasiones estaban hasta dos años. Más de 17.500 personas que ya han sido imputadas por algún delito y se les ha impuesto una medida de aseguramiento están en las URI y Estaciones de Policía, 1.800 están imputados hace más de un año y siguen allí, y 1.743 están en esos lugares aun teniendo una condena, revela este informe publicado este año.

Padre

Por su parte, la labor diaria de la Fundación Caminos de Libertad, en el centro del país, no se hace esperar ;“Acogemos a las  mamás y esposas, hermanos, que vienen de lejos, de otras ciudades, para poder visitar a quienes están allí detrás de las rejas; les entréganos, medicina, asesoría jurídica atención profesional en odontología, psicología, optometría, a familiares de los internos y pos penados” Afirma el padre Andrés Fernández.

 Kits de aseo, a través de la compra de un Bono

De manera especial durante los meses de agosto y septiembre se realiza desde hace varios años, la campaña:  “Yo apoyo a la fundación Caminos de Libertad y Dono kits de Aseo, para una persona privada de la Libertar”.

Cárcel

Este bono tiene un costo de tan solo $ 20.000 pesos.  Los bonos se pueden adquirir en cada una de las casi 300 parroquias que conforman el territorio de la arquidiócesis de Bogotá. “Son 20 mil pesos a la salida de la parroquia se encuentran los bonos, para poder llevar por los días de la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, un kit de aseo que tiene elementos esenciales, básicos, detalle de cariño con todos los internos”. Puntualiza el padre Andrés Fernández Pinzón, director de la Fundación Caminos de Libertad y quien es nuestro invitado especial a continuación:

También se puede hacer esta donación a través de la página web de la Fundación. www.caminosdelibertad.org

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Kit de aseo para una persona privada de la libertad
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados