Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

La familia “Semillero” de esperanza

22 de marzo de 2023
Imagen: OAC
El nuevo coordinador para la evangelización de la familia de la arquidiócesis de Bogotá, el padre Johnier De Jesús Montoya Castaño

Inició el 2023, con este servicio a la Iglesia y con el reto de continuar con el reconocimiento y apoyo a las familias; en sus diferentes etapas.

Las etapas que se acompañan desde esta coordinación de la familia arquidiocesana se clasifican en programas que van desde la época del noviazgo, el matrimonio, los primeros años o iniciando el camino matrimonial, cuando llegan los hijos, el nido vacío o cuando estos hijos se van, entre otros.

1

Además, esta coordinación, CAEF, articula los diferentes actores y procesos que intervienen en la evangelización de la familia, como son: movimientos, vicarías, parroquias y otras territorialidades eclesíasticas, con la finalidad  de tener un horizonte común.

Acompañamiento integral a las familias

El acompañamiento que lidera desde esta coordinación asume aproximadamente 15 programas y acciones evangelizadoras, que acompañan a las familias en sus diferentes tiempos de crecimento; como también en dificultades, crisis, pérdidas económicas, duelos. Lo mismo que se ayuda y asesora a quienes viven situaciones de fragilidad; para que sanen sus heridas y el amor renazca fortalecido y madurado.

2

A la vez, se desarrollan programas de formación para los animadores de evangelización de la familia de acuerdo a las necesidades específicas y a los nuevos retos del mundo actual con el fin de ayudar a las familias en la vivencia de su vocación específica.

Reto grande, pero acompañado de líderes que apoyan

El soporte y tarea de la coordianción de la familia está acompañado por grupos de familias, parejas y laicos líderes: “Porque la familia no solo recibe el evangelio sino es protagonista de este anuncio del apostolado y verdad. “Afirma el padre Johnier Montoya. 

Esta coordinación arquidiocedana cuenta además, con un equipo de movimientos familiares y Diaconado,  que ayuda en formación, retiros, seguimientos como: Equipos de Nuestra Señora. Encuentro de Novios. Familia Misionera de las Obras Misionales Pontificias de Colombia. Movimiento Familiar Cristiano. Encuentro Matrimonial Mundial. Movimiento Schoenstatt. Lazos de Amor Mariano. Encuentro Familiar Cristiano. Retrouvaille. Diáconos Permanentes.

Vale la pena luchar por la familia

El padre Johnier Montoya, también hace énfasis en la importancia de “luchar por la familia”, en esta época de crisis; de miedo al compromiso, a la donación de la persona y entrega, pérdida de la fe; elementos culturales que se oponen a esta elección de vida.

9

Se lucha a la familia con una razón de base; hay un diseño de Dios sobre el hombre. El ser familia es inherente a la condición del hombre y sus relaciones. También porque la familia termina siendo imagen y semejanza de Dios.

Comprender la familia como vocación al amor y a la comunión

“La coordinación arquidiocesana de la evangelización de la familia, tiene un reto y es ser servidora de la Esperanza, es un instrumento ante una sociedad herida, que le teme al futuro". Enfatiza el padre Johnier De Jesús Montoya Castaño, quien  nos acompaña a continuación, como invitado especial: 6

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
La familia instrumento de Esperanza ante una sociedad herida
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#007300
#277518

Otros invitados