Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

El papel de la mujer en el diaconado permanente

 

29 de junio de 2023
Imagen: OAC
Alejandro Leal y María Nery Malangón son casados hace 32 años, los dos son bogotanos y tienen dos hijas; Mariana de 20 y Alejandra de 18 años de edad.

El próximo 26 de noviembre cumplirán 7 años de ser una familia diaconal arquidiocesana. El diácono Alejandro Leal Burgos tiene 59 años de edad, de profesión Químico Industrial, y forma parte de los 142 diáconos permanentes que en la actualidad prestan sus servicios en las diferentes pastorales de la arquidiócesis de Bogotá.

8

9

María Nery, esposa del diácono permanente Alejandro Leal, tiene 54 años de edad, su profesión Administradora de Negocios con énfasis en Finanzas, y tiene una formación en liderazgo, pertenece también a la escuela de líderes católicos.

Ella tiene claro que desde el diaconado su roll es el apoyo y quien acompaña y ayuda en este servicio, a su esposo: “Es un proceso de discernimiento, de formación, y de compromiso al dar el paso a conformar por la “ Gracia de Dios”, una familia diaconal”. Afirma María Nery.

2

"Gracia Santificante" para la familia diaconal

La labor fundamental de las esposas de los diáconos es el servicio, pero el servicio en silencio, como la Virgen María. Se reúnen además periódicamente; realizan acciones sociales, se forman, estudian temas eclesiales, se colaboran en diferentes acciones pastorales y también cuidan y crecen en su espiritualidad; anualmente viven  un retiro especial al cual acuden la gran mayoría.

1

El más reciente se llevó a cabo el pasado 10 de junio en la universidad Santo Tomás, dirigido por la hermana Gloria Liliana Franco, religiosa de la Orden de la Compañía de María N.S., y quien es la actual presidente de la CLAR, (Confederación Latinoamericana de Religiosos), donde asistieron cerca de 100 mujeres, esposas de los diáconos de la arquidiócesis de Bogotá.

Servir desde el silencio

El tema central de este retiro espiritual fue: “Vientre en el que se fecunda el encuentro”: “Entendernos desde ser mujeres el aporte que podemos y qué debemos hacer, es un compromiso grande y algunas veces en estas familias diaconales, es donde se gestan y nacen vocaciones religiosas” Recalca María Nery. Ella, con su esposo Alejandro, apoyan también el Itinerario Prematrimonial en la Vicaría Episcopal Territorial de San Pedro.

3 

María Nery Malangón Muñoz es una de las voceras de estas esposas de los diáconos permanentes de la arquidiócesis de Bogotá, y es nuestra invitada especial a continuación:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Matrimonio y servicio familias diaconales, arquidiócesis de Bogotá
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#007300
#277518

Otros invitados