Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

“Confianza”para poder avanzar en las negociaciones entre el Gobierno y el ELN

26 de enero de 2023
Imagen: OAC
La próxima ronda de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional-ELN, se llevará cabo el 13 de febrero de este año en México

La Iglesia católica en Colombia, continuará como acompañante permanente junto a Naciones Unidas, en estas mesas de diálogo que buscan la paz. También se hacen presentes representantes de países garantes en estas negociaciones como son México,( sede del próximo encuentro), Cuba, Venezuela, Chile y Noruega. En estos diálogos, la Iglesia, es testigo de “excepción” de estos encuentros.  Ayuda a mediar cuando se encuentran dificultades entre las partes, es facilitadora de acuerdos.

Constancia, perseverancia y paciencia en los diálogos de paz

Pero, la Iglesia, realiza la tarea más importante; animación y acompañamiento espiritual, para poder llevar un mensaje de acción y transformación para las regiones del país  más afectadas a raíz del conflicto armado.  Recientemente, en las reuniones o diálogos llevados a cabo en Caracas, Venezuela, frente a  los problemas que se presentaron, y, luego de realizarse una reunión de carácter urgente; se lograron poner en claro los protocolos relacionados con el manejo de una buena comunicación y declaraciones en general.

mesa

De esta manera, se volvieron a revisar los protocolas de cómo proceder para anunciar los acuerdos de la mesa, el desarrollo de los diálogos, los avances y resultados y cómo hacerlo de la manera más óptima en materia de comunicación, en el momento de exponerlo o darlo a conocer a la opinión pública.

El tema de la “Confianza”, también es relevante entre las partes para poder avanzar en las negociaciones

Así mismo es importante y cabe destacar, “El  tema de “Afianzar” la confianza entre las partes; Gobierno y ELN, para poder avanzar, negociar, y tener claridad  cuando se dialoga en el manejo de los acuerdos.

“Vivir la esperanza y salvar vidas”, es lo más importante para la Iglesia y de su papel en estas mesas de negociación. Salimos con un ambiente de esperanza, de confianza en que se puede avanzar en la búsqueda de terminar con el sufrimiento que hay en muchas comunidades por las transformaciones y crear un clima de paz que asegure también la reconciliación del país. Afirmó monseñor Héctor Fabio Henao, representante permanente por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las problemáticas humanitarias también estuvieron sobre la mesa, son relevantes en estos encuentros de diálogos,  hay momentos difíciles y de mucha tensión, pero el enfoque de la Iglesia es poder dignificar la vida humana. Los desafíos son grandes,  pero se mantiene la esperanza de trabajar por la vida. “ Los procesos de paz son muy difíciles siempre, pero requieren de constancia, perseverancia y  paciencia”. Enfatiza monseñor Henao.

Finalmente, monseñor calificó como positivo el que las partes ya tengan una propuesta de temas a discutir y hayan fijado el segundo ciclo de conversaciones para el próximo 13 de febrero en México, donde se trabajarán dos temas grandes: Participación ciudadana y Cese al fuego.

Más información sobre este tema con nuestro Invitado Especial  monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, acompañante permanente en la mesa de diálogos. A continuación entrevista completa:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
"Esperanza" en difícil camino por la Paz - Mons. Héctor Fabio Henao
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Otros invitados