Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Católicos que lleven el evangelio a la política

23 de noviembre de 2023
Imagen: OAC
La Academia Internacional de Líderes Católicos nació en el año 2006, en Santiago de Chile, y está funcionando en varios continentes y 14 países como en España

Estados Unidos y Latinoamérica. En nuestro país se abrió en Bogotá  en el año 2018,  y está en el sur de Colombia, en la diócesis de Pasto y de Ipiales. También en las diócesis de Engativá y Facatativá, con alianzas estratégicas con universidades como la Uniminuto y la Unimonserrate.

Esta academia de Líderes ofrece formación con programas presenciales  y virtuales. En la arquidiócesis de Bogotá, por ejemplo, el padre Guillermo Rodríguez, párroco en Santa Teresita del Niño Jesús, es quien está al frente de la coordinación de este programa de formación para todas las edades; en el  liderazgo en jóvenes,  en universitarios y profesionales, de esta ciudad región.

2

“La tarea de nuestra academia no busca tener resultados para el día de mañana o para las próximas elecciones, lo que estamos haciendo es sembrar semillas y estas darán fruto cuando Dios lo pida, nuestro horizonte como academia es el año 2031,  inspirado por el papa Francisco, para cuando se cumplan 500 años de La Virgen María presente en el Continente Americano, por esta razón, queremos regalarle líderes católicos animados por el evangelio”. Expresa José Antonio Rosas, fundador de la Academia Internacional de Líderes Católicos.

Plan de formación de la academia

Tenemos un plan de formación que tiene tres dimensiones de enseñanza: Mente, para descubrir la verdad. Corazón, para apreciar la belleza especialmente en los más pobres. y Manos para hacer el bien. Cada una de estas dimensiones tiene un programa específico, por ejemplo la primera dimensión, cuenta con asignatura en áreas de formación intelectual en cristología, antropología cristiana y doctrina social de la Iglesia. También, temáticas de orden político, económico y social, entre otros. “Se tienen como docentes a cardenales y obispos, académicos, sacerdotes y líderes sociales; una gama de diferentes profesores para las distintas temáticas”. Enfatiza José Antonio.

En este momento, noviembre de 2023,  la academia de líderes de Bogotá tiene abiertas las inscripciones para un nuevo curso que iniciará de marzo a mayo  de 2024. Las jornadas de estudio se realizan un día en la semana; los sábados en la tarde, secciones virtuales y un encuentro presencial una vez al mes, también un sábado en la mañana. Pero hay diferentes cursos, seminarios internacionales  y una gran oferta de estudios.

Cabe recordar que La academia de Líderes Católicos, es una fundación de derecho privado sin fines de lucro que busca formar católicos que a partir de la experiencia cristiana desarrollen su vocación política con la ayuda de la Doctrina Social de la Iglesia. Para mayor y los cursos internacionales se puede consultar la siguiente página web: www.liderescatolicos.net  

Breve reseña del fundador

José Antonio Rosas Amor es Politólogo por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP, con estudios en Economía Social de Mercado y Liderazgo por la Fundación Konrad Adenauer en Colonia y Bonn en Alemania.

9

Candidato a Maestro en gestión y políticas públicas por la Universidad de Chile. Ha sido miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y Asesor de la Escuela Social del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Fue vicerrector de la Universidad Miguel de Cervantes en Chile. Fundador de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

A continuación entrevista como invitado especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Avanza formación de Líderes Católicos en Colombia 2023
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Otros invitados