Pasar al contenido principal
#2e81ff

Ha sido publicada la Instrumentum Laboris

30 de junio de 2015
Ha sido publicada la Instrumentum Laboris

La Oficina de Prensa de la Santa Sede, presentó el pasado martes 23 de junio de 2015, el documento Instrumentum Laboris de la III Asamblea General Extraordinaria del…

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, ha socializado este documento a la prensa, y ha explicado que el Instrumentum Laboris consta de tres partes, en consonancia con los temas del Documento.

Los desafíos, la vocación y la misión de la familia son las líneas que guían la Intrumentum Laboris del décimo cuarto Sínodo General ordinario sobre la Familia que tendrá lugar el próximo octubre en el Vaticano. El documento de trabajo presenta enteramente la Relatio Synodi – el texto conclusivo del precedente Sínodo sobre la familia, desarrollado en el 2014 – integrado con la síntesis de las respuestas al cuestionario propuesto, en el curso del año, por la Secretaría sinodal a todas la Iglesias del mundo.

El Instrumentum Laboris se divide en tres partes que retoman la estructura de la Relatio Synodi, demostrando la estrecha relación entre la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2014, dedicada a "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización" y la próxima Asamblea General Ordinaria.

La primera parte titulada "Escuchar los desafíos de la familia" se relaciona de forma más directa con el pasado sínodo, y que se refieren sobre todo al contexto antropológico-cultural, al socio-económico y al ecológico, ahora iluminado por la nueva encíclica Laudato si'. Los desafíos son la pobreza y la exclusión social, la tercera edad, la viudez, el luto en la familia, la discapacidad, las migraciones, el papel de la mujer, la afectividad y la educación de la sexualidad, la bioética.

Mientras la segunda "El discernimiento de la vocación familiar" enriquece la Relatio Synodi con una ampliación de los temas relacionados con el matrimonio natural y la plenitud sacramental, la indisolubilidad, don y tarea, la vida familiar, la unión y la fecundidad, la dimensión misionera, la fe, la oración, la catequesis, el estrecho lazo entre la Iglesia y la familia, los jóvenes y el miedo de contraer matrimonio, la misericordia.

La tercera "La misión de la familia hoy", comienza con una vasta reflexión sobre la familia y la evangelización, y se profundizan, entre otras cosas, cuestiones como el tema de la familia, sujeto de la pastoral, la liturgia nupcial, un lenguaje renovado y apertura misionera.

En general los temas grandes son el familia y acompañamiento eclesial, de la agilización de los procedimientos de las causas matrimoniales, de la integración de los fieles en situaciones irregulares, de la eventual introducción de una forma de penitencia, de los problemas pastorales sobre los matrimonios mixtos y con disparidad de culto, así como de las cuestiones de responsabilidad generativa, del control de la natalidad, de la adopción y acogida familiar, del respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y de la educación de las generaciones futuras.

Es muy relevante la referencia a la indigencia económica de muchas familias que corren el peligro de la usura y al compromiso socio-político de los cristianos en favor de la familia, también en el contexto internacional. En este sentido, se considera útil la proposición de la Carta de los Derechos de la Familia, en unión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Departamento de Matrimonio de la Conferencia Episcopal de Colombia, quiere invitar a todos los fieles a unirse a las intenciones del papa Francisco por los frutos del próximo Sínodo de la Familia, así la de acompañar el camino sinodal con oportunos momentos de oración y de celebraciones por la familia y la preparación de la próxima asamblea. Esto podrá tener lugar, en especial, con ocasión de la próxima fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, el 28 de diciembre.

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas