Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

El Óbolo es la caridad del Papa que llega a las periferias

24 de septiembre de 2020
Óbolo de San Pedro
Imagen:
Óbolo de San Pedro
Óbolo es una donación, pequeña, que se hace con una destinación específica. En la iglesia es tradición el Óbolo de San Pedro, recolecta anual para las obras pontificias

El óbolo es un gesto de fraternidad con el que todos los fieles pueden participar en la acción del Papa como Pastor de la Iglesia Universal  y colaborar en el apoyo que brinda a los más necesitados y a las comunidades eclesiales que padecen dificultades y piden ayuda a la Sede Apostólica. Bogotá se vio beneficiada hace muy poco cuando el Papa donó tres ventiladores al hospital San Carlos, para atender los casos más complejos de COVID-19.

Es un gesto antiguo, comenzado por la primera comunidad de apóstoles, y que continúa repitiéndose porque la caridad es el rasgo distintivo de los discípulos de Jesús: “En esto conocerán que son mis discípulos, en que se aman los unos a los otros” (Jn 13, 35).

Con esta donación podemos ampliar la mirada y el corazón de la Iglesia diseminada por el mundo, que se hace compañera de camino de familias y pueblos en vías de desarrollo humano, espiritual y material, en beneficio de toda la sociedad.

El Óbolo de San Pedro, en el significado mismo de las palabras, representa una ofrenda pequeña en cuanto a la cantidad pero de gran horizonte: es lo que cada fiel siente que puede donar al Papa para que él pueda proveer a las necesidades de toda la Iglesia, especialmente en los lugares donde hay mayores dificultades.

La Iglesia Católica, recordando la importancia de la colecta del Óbolo de San Pedro, destinada al apoyo de las obras sociales, humanitarias y de caridad del Papa en el mundo, invita a los bautizados a apoyar esta iniciativa, que tradicionalmente se lleva a cabo en proximidad de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el 29 de junio, pero que a causa de la situación sanitaria que enfrenta el mundo a cuenta del Covid-19, fue trasladada para el 4 de octubre. 

En este marco, la colecta para el 2020, en Colombia, presenta un concepto pastoral orientado a “fortalecer en el pueblo colombiano el afecto hacia el Santo Padre, manifestado especialmente en la oración, y demostrar que juntos, aún en momentos de dificultad como los actuales, desde nobles esfuerzos podemos ayudar a muchas personas vulnerables en distintos lugares del mundo”, explican los organizadores de la campaña. 

Oremos por el Papa y ayudémosle a ayudar a muchos 

Siguiendo esta intención, la colecta en apoyo a la caridad del Papa presenta dos líneas centrales: la oración, bajo la idea fuerza: “Él lo hace por nosotros… ¡Recemos por el Papa!”; y la solidaridad: “Un donativo con la profundidad del amor y la dimensión de la esperanza”. 

¿Cómo vincularse?

Canales de donación: 

- La parroquia.

-  La cuenta de ahorros Davivienda 014542872, a nombre de Nunciatura Apostólica. 

- En línea: https://www.colectadelpapa.co/ (Botón 'Haz tu ofrenda')

 

El Óbolo tiene un doble propósito: 

- Apoyar las obras de caridad del Papa en favor de los más necesitados.

- Sostener la misión universal del Santo Padre desde la Curia Romana y más de cien Representaciones Pontificias en el mundo. 

 

Fuente:
Nunciatura Bogotá
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas