Pasar al contenido principal
#277518

Delegados de pastoral educativa del país se reunieron en Bogotá

13 de marzo de 2026
we

 Delegados de pastoral educativa de 33 jurisdicciones eclesiásticas del país se reunieron en Bogotá para analizar los desafíos actuales del sistema educativo colombiano y proyectar nuevas líneas de acción pastorales que orienten la presencia de la Iglesia en este ámbito.

 El encuentro, convocado por la Comisión Episcopal de Educación y Culturas y el Departamento de Educación y Culturas del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano, dejó como resultado el inicio de un proceso nacional para construir orientaciones pastorales comunes y desarrollar una investigación sobre el estado de la educación religiosa escolar en el país.

Más allá de ser un espacio de reunión anual, el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Pastoral Educativa 2026, realizado del 2 al 4 de marzo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se consolidó como un escenario de discernimiento eclesial frente a los cambios que atraviesa hoy el mundo educativo.

 “El objetivo central del encuentro era aplicar todas las conclusiones del trabajo sinodal a este campo de la pastoral educativa, comprometiéndonos todos a elaborar una carta de navegación, una hoja de ruta para el trabajo conjunto en el sector educativo”, explicó el padre Edilberto Estupiñán, director del Departamento de Educación y Culturas del Episcopado Colombiano.

 
Una pastoral educativa que responde a los desafíos actuales

Durante las jornadas de trabajo, los participantes reflexionaron sobre la realidad educativa del país y compartieron experiencias pastorales que se desarrollan en las distintas regiones. Entre los temas centrales abordados estuvieron la diversidad religiosa en las aulas, la salud mental de los estudiantes, la educación socioemocional y el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza.

Uno de los desafíos destacados fue la necesidad de formar a los docentes de educación religiosa para trabajar en contextos de pluralidad cultural y religiosa. 

 “Los profesores de educación religiosa en este momento están preparándose en el tema del ecumenismo y del diálogo interreligioso para poderlo llevar a cabo en el aula”, señaló el padre Estupiñán.

Otro aspecto que generó especial atención fue el papel que están llamados a desempeñar los centros educativos frente al bienestar emocional de los estudiantes. En este sentido, la pastoral educativa busca aportar desde la dimensión espiritual y humana, en diálogo con disciplinas como la psicología y las ciencias de la salud.

Asimismo, el encuentro abordó el impacto de las tecnologías emergentes en el ámbito educativo. Para el padre José David Cadaviddelegado de pastoral educativa de la Diócesis de Girardota, uno de los retos actuales consiste en discernir el papel de herramientas como la inteligencia artificial en la formación de los estudiantes. 

“Uno de los grandes desafíos que hemos evidenciado es cómo la educación religiosa escolar se va desarrollando en entornos donde la inteligencia artificial y las tecnologías representan un escenario cada vez más presente en las aulas”, afirmó.


Educación, esperanza y construcción de paz

En medio de un contexto nacional marcado por profundas desigualdades sociales y territoriales, los delegados destacaron el aporte de la pastoral educativa a la construcción de paz y al fortalecimiento de la formación integral de niños, niñas y jóvenes.

El padre John Ariel Ruiz, director general de Pastoral Educativa de la diócesis de Granada, señaló que las comunidades educativas están llamadas a convertirse en espacios protectores para las nuevas generaciones. 

“Nuestras comunidades educativas deben ser entornos de escucha, de formación integral, de diálogo y de construcción de paz en territorios que aún siguen siendo afectados por el conflicto armado”, afirmó.

En muchos lugares del país, esta misión se desarrolla también a través de la educación contratada, modalidad mediante la cual entidades de Iglesia administran instituciones educativas oficiales en zonas apartadas. Según Ruiz, esta presencia permite acompañar a miles de niños y niñas en territorios donde, en ocasiones, la Iglesia constituye una de las principales presencias institucionales del Estado.

“Es una puerta maravillosa para acompañar a miles de niños y niñas en territorios dispersos donde muchas veces somos la única presencia en nombre del Estado”, señaló.


Desafíos para la pastoral educativa en Colombia

El encuentro también permitió identificar retos importantes para fortalecer esta misión pastoral en el país. Entre ellos, la necesidad de consolidar las delegaciones diocesanas de pastoral educativa y dar mayor prioridad a este ámbito dentro de la acción pastoral de la Iglesia.

Para José Alejandro Díaz, docente del Colegio Técnico Superior Industrial de la Diócesis de Barrancabermeja y participante del encuentro, uno de los avances más significativos ha sido que cada vez más jurisdicciones cuentan con delegados responsables de este proceso.

“Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que hemos avanzado en el hecho de que haya un doliente en cada jurisdicción. Eso es un buen principio, porque habiendo un responsable hay alguien que se apersona de los procesos”, explicó.

Al mismo tiempo, los participantes señalaron desafíos como la disminución de la cobertura en algunos establecimientos educativos católicos y la necesidad de fortalecer el trabajo pastoral en instituciones educativas públicas y privadas.


Hacia una hoja de ruta nacional para la pastoral educativa

Uno de los principales frutos del encuentro fue el inicio de la elaboración de un documento de orientaciones pastorales sobre pastoral educativa, que buscará ofrecer criterios comunes para acompañar la misión educativa de la Iglesia en Colombia.

La meta es que este documento pueda presentarse a la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano en 2027, con el fin de orientar el trabajo de las jurisdicciones eclesiásticas en el ámbito educativo.

De manera paralela, el Departamento de Educación y Culturas impulsará durante este año una investigación nacional sobre el estado de la educación religiosa escolar, que permitirá contar con datos y evidencias sobre su desarrollo en el país.

“Queremos realizar un estudio nacional sobre cómo se está llevando a cabo la educación religiosa en Colombia, partiendo del hecho de que la Iglesia está presente en todos los rincones del país”, explicó el padre Estupiñán.


“Mapear la esperanza” desde la educación

Inspirados por la reciente Carta Apostólica del papa León XIV, 'Diseñar nuevos mapas de esperanza', los participantes coincidieron en la necesidad de renovar el compromiso de la Iglesia con el mundo educativo.

“Planteamos unas líneas de acción frente a la proyección de la pastoral educativa. Es lo que el Papa León XIV nos invita a hacer: ‘mapear la esperanza’”, afirmó el padre Ruiz.

Desde esta perspectiva, la pastoral educativa busca seguir fortaleciendo la presencia de la Iglesia en las comunidades educativas del país, promoviendo una formación integral que articule fe, cultura y vida, y que contribuya al desarrollo humano, la justicia social y la construcción de paz en Colombia.

Fuente:
Conferencia Episcopal de Colombia
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#2f74c6
#277518
#217016

Noticias relacionadas