Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Emaús celebró sus 15 años en la arquidiócesis de Bogotá

28 de octubre de 2020
EMaús
El pasado sábado 24 de octubre se celebraron los 15 años de la llegada del retiro de Emaús en la arquidiócesis de Bogotá

Con una amplia programación que incluía eucaristías,  Rosario, coronilla, conversatorios, testimonios y música en vivo, la arquidiócesis de Bogotá celebró los 15 años del retiro de Emaús. La eucaristía inicial fue presidida por monseñor Pedro Salamanca, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá, en su homilía resaltó la presencia de los caminantes de Emaús en las periferias “Que interesante constatar que muchos caminantes de Emaús, están haciendo presencia en diferentes ámbitos  de la vida social y de manera especial  en aquello que el papa Francisco llama las periferias de nuestro mundo, allí han llegado por ejemplo  a las cárceles, al mundo de la prostitución, al mundo de la enfermedad, del dolor físico y allí con la gracia del Señor, fortalecidos por los sacramentos y el espíritu de Dios, han logrado poco a poco, discretamente como son siempre las transformaciones que acontecen gracias al reino de Dios, han logrado transformar muchos de estos ambientes”.

Recordemos que los retiros de Emaús se fundaron en 1978 en la arquidiócesis de Miami. Mirna Gallagher, directora de educación religiosa de la parroquia de St. Louis, con un equipo de mujeres, y bajo la supervisión del obispo de la diócesis y el párroco, el padre David G. Russell, iniciaron esta experiencia que se ha extendido a un número importante de países de habla hispana.

En la arquidiócesis de Bogotá, iniciaron en el año 2006 con el retiro de hombres y en 2007 con mujeres, en las parroquias Santa Amelia y San Tarcisio. La parroquia Santa Bárbara de Usaquén llevo a cabo su primer retiro en 2008. Los retiros pueden definirse como un encuentro personal con el Señor que pretende una renovación espiritual, basada en la lectura del Evangelio de San Lucas 24, 13-35 y en las experiencias y testimonios de carácter kerigmático que ayudan a develar la realidad del amor de Dios en la vida de los caminantes.

El retiro tiene carácter parroquial. Por ello, quienes los realizan son laicos vinculados a una parroquia y los destinatarios de la invitación a caminar en el retiro son miembros de la misma comunidad, de manera que el fruto del retiro se proyecte hacia la renovación de las comunidades parroquiales.

La eucaristía de cierre fue presidida por monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia. En su homilía destacó el amor y el interés de Jesús por la vida de todos “Jesús se interesa por la vida de cada uno de nosotros, porque ÉL en el camino de Emaús se nos acerca y a través de Emaús como experiencia de retiro parroquial, se le ha acercado al corazón, a la historia y al alma de muchos que pueden dar testimonio y decir allí me encontré con mi vida cristiana más profundamente”.

Toda la jornada fue transmitida por Cristovisión y las redes sociales de la Arquidiócesis tanto YouTube como Facebook , llegando a los hogares de miles de personas.

 

La Arquidiócesis de Bogotá los invita a celebrar los 15 años del retiro de Emaús
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas