Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Colegio Santo Tomás de Aquino, 450 años de presencia educativa en el país

15 de noviembre de 2023
Imagen: OAC
Estudiantes, directivos de la institución, profesores y colaboradores en general, celebran durante este mes de noviembre de 2023

Con una agenda cultural, académica y litúrgica; los 450 años de labores académicas del colegio Santo Tomás de Aquino, en la ciudad de Bogotá. A este colegio se le reconoce como el “Decano de los colegios de Colombia”. Fue fundado en el año 1573, su majestad Felipe II, mediante cédula Real, autorizó a Fray Juan Méndez, de la Orden de Predicadores, la creación del colegio Santo Tomás de Aquino, siendo el primero del Nuevo Reino de Granada.

Es una institución educativa privada, católica y humanista, con proyección bilingüe e intercultural, formando con principios y valores cristianos. Está dirigida desde su fundación por los frailes dominicos.

¡Soy Tomasino un hombre de verdad!

“El acontecer nos ha llevado a perdurar en el tiempo y la inspiración nos viene de los pilares de nuestra Orden de Predicadores: La oración, el estudio, la vida fraterna y ser predicadores para el nuevo mundo. Una persona formada, una persona estudiosa, una persona culta y con hábitos buenos ; iluminan y cautivan a otros para que el conocimiento, la ciencia y el sentido de identidad Tomista se perpetúe. Soy Tomasino un hombre de verdad”. Enfatiza el rector del colegio Fray Aldemar Valencia Hernández.

1El fin último del hombre es ser feliz, y es una premisa muy clara para el colegio. Ya que para Santo Tomás; la felicidad última del hombre tampoco se encuentra en los bienes exteriores como la riqueza, el poder y los bienes de fortuna; ni en los del cuerpo como la salud, la hermosura y la fortaleza; ni en los bienes del alma. La felicidad del hombre, se encuentra en la contemplación de la verdad.

Desde hace 10 años, el colegio Santo Tomás pasó de ser netamente masculino a tener mujeres estudiantes dentro de la institución educativa. “Quedarnos en la historia y la seguimos escribiendo. Esto nos lleva a los grandes retos y desafíos. Involucrarnos en la tecnología es importante y lo hemos hecho. Lo mismo la incursión de niñas en la vida del colegio ha sido preponderante y muy especial, creo que llena un balance y hace que la educación se mantenga en equilibrio". Comenta Fray Aldemar, quien lleva ya dos periodos como rector del colegio.

Festejar más de cuatro siglos de presencia educativa en Colombia- Estampilla

Bajo el lema: “Queremos que sigas escribiendo esta historia”, se desarrollaron varias actividades en esta celebración de los 450 años del colegio. Así mismo, el ministerio de las TIC y la empresa oficial de los correos 4-72 otorgaron una estampilla del colegio, una emisión filatélica, con la palabra “Veritas” que es el emblema  de los tomasinos y de la Orden de los Predicadores, dejando impreso en sellos postales esta emisión filatélica que circulará por el mundo y por nuestro país, y que quedará en la huella histórica del colegio Santo Tomás de Aquino.

Sobre el rector actual

2

Fray Aldemar Valencia Hernández, nació en Villahermosa – Tolima.  Fue ordenado sacerdote el 06 de agosto de 1994.
Los cargos que ha desempeñados en la Provincia han sido: Vicerrector, Colegio Lacordaire – Cali; Director Encargado de la División de Educación Abierta y a Distancia en la Costa Atlántica; Rector, Colegio Santo Tomás de Aquino – Bogotá; Rector Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá – Bogotá; Decano de División de Ciencias de la Salud, Universidad Santo Tomás – Bogotá; Rector, Universidad Santo Tomás – Tunja; Capellán Comunidad Hispana – Dublin (Irlanda); Rector Colegio San Alberto Magno – Barranquilla. Actualmente Rector Colegio Santo Tomás de Aquino – Bogotá, actualmente.

9

“Son cuatro siglos y medio construyendo país, ciudadanos que predican desde sus distintas profesiones el legado del carisma de los dominicos; los predicadores de la verdad y del Evangelio. Concluyó el rector. A continuación entrevista completa como invitado especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Colegio Santo Tomás 450 Años dejando huella en la educación Colombiana
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Otros invitados