Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

Papa llama a la transformación de los sistemas alimentarios

28 de julio de 2021
Seguridad Alimentaria
Imagen:
Pixabay
Mensaje para la precumbre sobre los sistemas alimentarios de la ONU

Teniendo como centro el cuidado de la tierra y la dignidad de la persona humana, el papa Francisco ha advertido la urgencia de una “transformación cuidadosa y correcta de los sistemas alimentarios, que debe estar orientada para que sean capaces de aumentar la resiliencia, fortalecer las economías locales, mejorar la nutrición, reducir el desperdicio de alimentos, brindar dietas saludables accesibles para todos, ser ambientalmente sostenible y respetuosas con las culturas locales”.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la precumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios, desarrollada en Roma, como antesala a la cumbre conclusiva mundial, que se celebrará en septiembre en Nueva York (Estados Unidos).

“Si queremos garantizar el derecho fundamental a un nivel de vida adecuado y cumplir nuestros compromisos para alcanzar el objetivo Hambre Cero, no basta con producir alimentos”, precisó al señalar que se requiere un enfoque integral, que garantice la producción y distribución equitativa de alimentos a nivel mundial, al tiempo que promueva el trabajo digno y no comprometa el futuro.

En esta línea, agregó, “es esencial recuperar la centralidad del sector rural, del que depende la satisfacción de muchas necesidades humanas básicas, y es urgente que el sector agropecuario recupere un rol prioritario en el proceso de toma de decisiones políticas y económicas, orientadas a delinear el marco del proceso de “reinicio” postpandemia que se está construyendo. En este proceso los pequeños agricultores y las familias agrícolas deben ser considerados actores privilegiados”.

“Somos conscientes de que los intereses económicos individuales, cerrados y conflictivos —pero poderosos nos impiden diseñar un sistema alimentario que responda a los valores del bien común, a la solidaridad y a la <cultura del encuentro>"; sin embargo, insistió, es fundamental transitar a un sistema alimentario basado en la responsabilidad, la justicia, la paz y la unidad de la familia humana.

Finalmente, señaló que “la Santa Sede y la Iglesia católica se pondrán al servicio de este noble fin, ofreciendo su contribución, uniendo fuerzas y voluntades, acciones y sabias decisiones”.

 

Lea mensaje completo aquí

Fuente:
vatican.va
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas