Pasar al contenido principal
#007300

La mujer, cada vez más, tiene puestos de importancia en El Vaticano

7 de abril de 2015
La mujer, cada vez más, tiene puestos de importancia en El Vaticano

Corría el año 1915 cuando por vez primera una mujer entró a ocupar un puesto de trabajo en el Vaticano. Su nombre era Anna Pezzoli y prestó sus servicios en la florería…

Han pasado cien años y la panorámica es muy distinta en el país más pequeño del mundo: en 2004 el 13% del total de personas que trabajan al servicio del Papa en el Vaticano eran mujeres. Para 2014 suponen el 19%. No es muy diferente el porcentaje de mujeres colaborando en la curia romana y en los diferentes organismos que de ella dependen: al 2014 es del 18%, es decir, de 391 mujeres (en 2011 eran el 17%, es decir, 288 mujeres).

 

Los números merecerían ser traducidos en nombres concretos. La lista sería amplia y por lo tanto aquí sólo retomamos algunos nombres representativos.

 

Las tres mujeres que están «más arriba» en la curia romana son una religiosa y dos laicas: sor Nicoletta Vittoria Spezzati, de las Hermanas Adoradoras de la Sangre de Cristo, es subsecretaría de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; la doctora Margaret S. Archer, es presidenta de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales; y Flaminia Giovanelli, experta en economía, es subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

 

Ana Cristina Villa es responsable de la sección relacionada con la mujer del Pontificio Consejo para los laicos; Marta Largo es la responsable de la edición española de L´Osservatore Romano (periódico en el que escribió por vez primera una mujer que ahora continúa colaborando ahí: Silvia Guidi); Leticia Soberón es miembro de la Comisión que revisa los medios de comunicación del Vaticano; la doctora Mary Ann Glendon (anterior presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales) es el único miembro femenino del comité de estudio para las actividades y misión del banco vaticano; Cristiane Aparecida Monteiro, oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, coordina desde el Vaticano la Red Informática de la Iglesia en América Latina; Claudia di Giovanni es delegada responsable para la Filmoteca Vaticana mientras que Barbara Jatta tiene bajo su cargo los grabados en la Biblioteca Apostólica Vaticana y Barbara Frale colabora en el Archivo Secreto Vaticano.

 

Finalmente, en septiembre de 2014 se incorporó a 5 teólogas (dos religiosas y tres laicas) a la Comisión Teológica Internacional para el quinquenio 2014-2019: sor Prudence Allen, R.S.M. (Estados Unidos), sor Alenka Arko, de la Comunidad Loyola (Rusia, nacionalidad de origen eslovaca), la profesora Moira Mary Mcqueen (Canada- Gran Bretaña), la profesora Tracey Rowland (Australia), y la profesora Marianne Schlosser (Austria, nacionalidad de origen Alemana). Esto supone que la Comisión Teológica Internacional tenga un 16% de mujeres.

 

En repetidas ocasiones el Papa Francisco ha invitado a revalorar el papel de la mujer dentro de la Iglesia. En continuidad con sus predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI, estos son muy buenos ejemplos de que se está avanzando en esa línea.

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas