Pasar al contenido principal
#007300

Inicia Encuentro Latinoamericano del ‘Programa Centralidad de la Niñez’

25 de septiembre de 2023
Inicia Encuentro Latinoamericano del ‘Programa Centralidad de la Niñez’
Imagen:
de referencia - pixabay
“Protegiendo a los niños, construimos el Reino aquí y ahora,” es el lema de la jornada que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre en Bogotá.

El evento busca generar un espacio para el intercambio de experiencias entre los diferentes responsables del programa, con miras a la generación de acciones destinadas a la prevención de las diferentes expresiones de violencia que atentan contra el bienestar de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.

La propuesta es trabajar las tres C que delimitan las acciones del Programa Centralidad de la Niñez en los diferentes países del continente:

Coordinación, para optimizar al máximo las fuerzas que se articulan, porque comparten el mismo objetivo y son conscientes de la importancia de aprovechar los recursos existentes.

Cooperación para trabajar unidos en la misma dirección creando proyectos comunes que puedan implementarse desde el contexto nacional o regional.

Comunión para impulsar una participación activa y de calidad que incida en la construcción de políticas de infancia en los diferentes países, haciendo énfasis en el protagonismo que deben tener los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Motivados por la realidad

“El propósito es garantizar el desarrollo de mecanismos innovadores que impulsen la participación infantil y adolescente en diversos ámbitos eclesiales y sociales, lo que desde la acción podrá concretarse a través de un plan estratégico que cumpla las expectativas frente a las acciones que debe emprender el Programa Centralidad de la Niñez en todo el continente”, han explicado los organizadores.

Como parte de la agenda se espera una presentación sobre la realidad de violencia que afecta a la niñez en el continente, realidades que justifican el trabajo emprendido por el Programa Centralidad de la Niñez en materia de formación para la prevención.

Desde la Sagrada Escritura el este encuentro latinoamericano y del caribe del PCN estará fundamentado en el capítulo X del Evangelio de Marcos. “Hubo quienes llevaron a sus niños para que Jesús los tocara y los bendijera. Pero los discípulos las regañaron. Al ver Jesús lo que estaban haciendo sus discípulos, se enojó con ellos y les dijo: dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que quien no confía en Dios como lo hace un niño, no puede ser parte del reino de Dios. Jesús tomó en sus brazos a los niños y, poniendo sus manos sobre ellos, los bendijo”.

Niños con vida plena

La aspiración del Programa es que en 2030 se haya hecho una contribución decidida al desarrollo integral, la participación e incidencia en ámbitos socio-eclesiales en América Latina y el Caribe, consolidando una red inter – confesional que cuente con la participación activa de instituciones que actúen en forma constante e intencionada para promover la vida plena y el desarrollo integral de los menores de edad del continente.

Dentro de las iniciativas que impulsa el Programa Centralidad de la Niñez está la creación de protocolos de prevención y protección, el programa para formar los denominados multiplicadores de ternura y buen trato, la creación de la escuela de liderazgo y la caminata «Huellas de ternura».

La iniciativa es una mancomunidad interinstitucional, creada en 2009, por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), Pastoral del Niño de Brasil y World Vision América Latina. En la actualidad, además de las organizaciones fundadoras, el PCN está integrado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), el Movimiento con la Niñez y Juventud, Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría.

Fuente:
ADN Celam
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300