Pasar al contenido principal
#007300

El C9 inició sus reuniones de junio en el Vaticano

17 de junio de 2024
123

La reunión del Consejo de Cardenales, también conocido como C9, organismo instituido por el Santo Padre para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y en el proyecto de reforma de la Curia Romana, comenzó sus reuniones la mañana de este lunes 17 de junio, en presencia del Papa Francisco en el Vaticano. Esta es la tercera reunión de 2024 después de las de febrero y abril.


Los trabajos de abril


En la última sesión de trabajo de abril, la atención se centró en la implementación de la constitución apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas, en los escenarios de guerra en diferentes partes del mundo, "particularmente en Medio Oriente y en Ucrania", con la esperanza por parte de los cardenales y del Papa "que se incrementen los esfuerzos encaminados a identificar caminos de negociación y de paz. También en reuniones anteriores los miembros del Consejo habían discutido "el papel de la mujer en la Iglesia" y escuchado las reflexiones de dos mujeres", de sor Regina da Costa Pedro y de la profesora Stella Morra.


El "nuevo" C9


El Consejo de Cardenales, tras la renovación del órgano por parte del Papa Francisco el 7 de marzo de 2023, está compuesto por los cardenales Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano; Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Quebec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. El secretario es monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima. La primera reunión del nuevo C9 tuvo lugar el 24 de abril pasado.


La creación del Consejo de Cardenales


El Consejo de Cardenales fue instituido por el Papa Francisco con el quirógrafo del 28 de septiembre de 2013 con la tarea de ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana, este último implementado con la nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium publicado el 19 de marzo de 2022. La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1 de octubre de 2013.

Fuente:
Vatican news
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300