Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

Comunicar encontrando a las personas donde están y como son

14 de mayo de 2021
Medios de comunicación
Imagen:
Diócesis de Canarias
Ante la difícil realidad que vive el mundo por la pandemia y agregado a ello, en Colombia

La dura realidad de orden social, el mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que celebraremos este domingo 16 de mayo, nos trae una voz de esperanza y un llamado de aliento.

En su mensaje titulado «Ven y lo verás» (Jn 1,46) “Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”, el Papa Francisco recuerda que para lograr una comunicación auténtica se hace necesario ponerse en marcha, ir a ver a las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad.

Deseo, por lo tanto, dedicar el Mensaje de este año a la llamada a “ir y ver”, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta: en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social”.

Desgastar las suelas de los zapatos


Advierte, además, el peligro que hoy se está corriendo en materia informativa, donde hay un riesgo de aplanamiento en los “periódicos fotocopia” o en los noticieros de radio, televisión y páginas web que son sustancialmente iguales. Observa la falta de investigación a fondo en los distintos temas "se es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, y ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad".

En este contexto, el Pontífice advierte que se está cayendo en un construir información sin “desgastar las suelas de los zapatos”, es decir, no saliendo a las calles a encontrarse con las personas para buscar historias o verificar con sus propios ojos si las situaciones en mención son ciertas, solo, agrega, “se hace desde una sala editorial, de un ordenador, desde las redes sociales y no saliendo a verificar la noticia”.

Gracias a la valentía de tantos periodistas


En contraste a esta realidad mencionada anteriormente, el Santo Padre también resalta la valentía de muchos periodistas que, sin medir consecuencias, arriesgan su integridad por ir más allá donde nadie va. "Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos".

Resalta las múltiples denuncias que a través de los medios se han hecho, frente a las difíciles condiciones de las minorías que sufren la persecución; por los abusos e injusticias contra los pobres y contra la naturaleza. Frente a esta realidad, anima a seguir contando estas historias. "Sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad".

Así mismo, hizo referencia al importante papel que juegan los medios informativos en este tiempo de pandemia, señalando que: "Existe el riesgo de contar la pandemia, y cada crisis, sólo desde los ojos del mundo más rico, de tener una ‘doble contabilidad’” y observa, que se desconoce el drama social de las familias que han caído en la pobreza. "Hieren y no son noticia las personas que, venciendo a la vergüenza, hacen cola delante de los centros de Cáritas para recibir un paquete de alimentos”.

Oportunidades e insidias en la web


A este respecto, el Pontífice asegura que la tecnología digital es un instrumento formidable que responsabiliza tanto a quienes lo usan, como a quienes lo consumen. Pero, advierte, que también se puede convertir en un riesgo por la falta de control, donde fácilmente se manipulan las noticias y las imágenes. "Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas", apunta en su mensaje.

 Descargar mensaje JCS
 Descargar oración

Fuente:
Vatican News-Conferencia Episcopal de Colombia CEC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas