Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

Colecta Pontificia por los Santos Lugares: Viernes Santo

30 de marzo de 2021
lugares santos
Imagen:
COPE
El próximo Viernes Santo 2 de abril, se celebrará en Colombia la Colecta Pontificia por los Santos Lugares

Desde hace 398 años la Tierra Santa ha recibido la ayuda bondadosa de los colombianos por medio de esta Colecta que permite la misión de la Iglesia en el Medio Oriente.

La Colecta del Viernes Santo es una iniciativa Pontificia instaurada por el Papa Martín V para “mantener viva a la Iglesia en los lugares donde ella nació”; es animada por los Comisariados o Comisarías en cada nación que también tienen el deber de difundir el conocimiento, amor y veneración por Tierra Santa entre los fieles, promover peregrinaciones y organizar la jornada de oración por los Santos Lugares.

La Comisaría de Tierra Santa de Colombia fue fundada hacia 1623 para conseguir ayudas para los cristianos del Medio Oriente y para favorecer la labor de los misioneros en esos territorios, desde esa fecha ha motivado la celebración de la Colecta del Viernes Santo en todas las jurisdicciones del país logrando posicionar a Colombia entre los principales y mayores bienhechores de Tierra Santa en el continente.

Quiero agradecer a todos los fieles de Colombia por el apoyo que siguen dando a Tierra Santa, a los cristianos que allí viven y que nosotros -frailes de la Custodia de Tierra Santa- cuidamos” señala Fray Francesco Patton, OFM, Custodio de la Tierra Santa en su saludo a nuestro País y añade: “cada Viernes Santo, el misterio de la cruz -que es el misterio del amor más grande- nos recuerda cuanto es importante que nosotros expresemos de manera concreta nuestro amor para nuestros hermanos y hermanas”.

También el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales y encargado de las Comisarías del mundo, ha extendido la invitación a la Colecta recordando que “la Colecta para la Tierra Santa 2021 sea para todos, la ocasión propicia para no apartar la mirada, para no pasar de largo, para no desinteresarnos de las situaciones de necesidad y de dificultad de nuestros hermanos y de nuestras hermanas que viven en los Lugares Santos. Si viniese a faltar este pequeño gesto de solidaridad y de saber compartir sería todavía más difícil, para tantos cristianos de aquellas tierras, resistir a la tentación de dejar el propio país; sería fatigoso sostener a las parroquias en su misión pastoral y continuar la obra educativa a través de las escuelas cristianas y del empeño social a favor de los pobres y de los afligidos. Los sufrimientos de los numerosos desalojados y refugiados, que se han visto obligados a dejar sus casas a causa de la guerra, tienen necesidad de una mano tendida y amiga, para versar en sus heridas el bálsamo de la consolación. Por último, no cabe renunciar a cargar con el empeño de cuidar los Lugares Santos, que son el testimonio concreto del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y del ofrecimiento de su vida, realizado por amor nuestro y por nuestra salvación”.

De manera tradicional, el aporte para la Tierra Santa se ha colectado en la celebración de La Pasión del Señor en el momento de la Adoración de la Cruz. Esto es muy significativo porque nos recuerda que Jerusalén, el lugar de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, es también la cuna de la Iglesia y todos estamos llamados a ayudarla.

 Descargar comunicado
 

Fuente:
Conferencia Episcopal de Colombia CEC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas