Pasar al contenido principal

Formación

#397DFF

Fue lanzado un nuevo documento de Iniciación Cristiana para adolescentes y jóvenes

26 de julio de 2021
Iglesia
Imagen:
Imagen de archivo

La Coordinación de Arquidiocesana de Iniciación Cristiana, junto con la Coordinación Arquidiocesana para la Evangelización de la Juventud, lanzaron el documento "Entrenamientos para la formación de formadores y formación de acompañantes". Allí, ofrece los principales elementos de los itinerarios de iniciación cristiana, que orientan tanto la formación de los formadores de los acompañantes, como la puesta en marcha de los mismos en cada uno de los espacios eclesiales: parroquias, colegios, universidades y movimientos. Este es un documento que funda lo básico y común de los itinerarios, así como desarrolla y explicita sus principales características y elementos.

Se les ha denominado a los distintos encuentros formativos entrenamientos, acogiendo la orientación dada por el directorio catequístico para la formación de los catequistas de iniciación en la Iglesia hoy, que entiende la catequesis como un laboratorio dialógico y se encuentra organizado por los intereses de los jóvenes. Los entrenamientos son: 

Entrenamiento 1: Fundamentación de los itinerarios

Entrenamiento 2: Principios básicos para el acompañamiento

Entrenamiento 3: Interés de celebración, arte y simbología

Entrenamiento 4: Interés de búsqueda de sentido

Entrenamiento 5: Interés de compromiso de transformación de la sociedad

Entrenamiento 6: Interés de socializar y fraternizar

Entrenamiento 7: Elaboración plan de trabajo en comunidad y desde la comunidad

Cada uno de estos entrenamientos tiene de dos momentos: el primer momento es un trabajo personal, donde las personas encontrarán momentos de lectura y reflexión individual en los que se interiorizará elementos claves para el acompañamiento de adolescentes y jóvenes en lo que respecta a cada interés juvenil y el escenario que propone la comunidad cristiana. Y, como segundo momento se encuentra el laboratorio experiencial, allí se pone en práctica los elementos teóricos reflexionados en lo propio de cada entrenamiento a partir de herramientas didácticas y pedagógicas que se basan en momentos dialógicos y vivenciales, por lo cual son encuentros grupales en los que se “aprende haciendo”. 

"Acá lo que ofrecemos es una ruta de trabajo para primero, entrar en diálogo con los jóvenes en su amplia diversidad de una ciudad como Bogotá y segundo que los jóvenes encuentren una ruta para el encuentro con Cristo en la comunidad cristiana, y que al vivir esa experiencia encuentren el llamado al sacramento de la confirmación: No es un curso para la confirmación, sino un caminar juntos con los jóvenes para encontrarnos con Cristo y que se vuelvan protagonistas en la Iglesia y la ciudad ", indicó el padre Manuel Jiménez director de la Coordinación de Arquidiocesana de Iniciación Cristiana.

El documento ya se encuentra en distribución por medio de las Vicarías Episcopales Territoriales a todos los párrocos y capellanes con cargo pastoral en la Arquidiócesis y también se les va a entregar a los formadores de acompañantes. Para las personas interesadas en adquirir el itinerario, lo podrán conseguir en la Vicaría de Evangelización de la Arquidiócesis o las Vicarías Episcopales Territoriales.  

A continuación, la entrevista con el padre Manuel Jiménez director de la Coordinación de Arquidiocesana de Iniciación Cristiana: 

Fue lanzado un nuevo documento de Iniciación Cristiana para adolescentes y jóvenes
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas