Pasar al contenido principal

Formación

#397DFF

‘En el SEAB me formo integralmente’

13 de septiembre de 2021
Semana SEAB 2021
Imagen:
Sistema Educativo Arquidiocesano
Fue el lema que acompañó la semana del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB) durante el 2021.

Con un enfoque en la formación integral, del 6 al 11 de septiembre, se realizaron diversas actividades recreativas, formativas, artísticas y espirituales, en modalidad semipresencial, con los 19 colegios que hacen parte del Sistema Educativo y con la comunidad de la Fundación Universitaria Monserrate.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de monseñor Ricardo Pulido Aguilar, director general del SEAB, quien, refiriéndose al enfoque propuesto para la semana, explicó que “nuestra vida es una reunión de muchas realidades: somos personas académicas, intelectuales, afectivas, lúdicas, relacionales, que soñamos, que queremos construir una vida grande (…) Y para aprender a vivir, a convivir, a transformar la vida, a ser felices, necesitamos formarnos”.

Conscientes de ello, agregó, “en el SEAB no se forma solamente en lo académico sino en todo lo que somos, en nuestra integralidad”.

El sacerdote, también, manifestó su gratitud con la comunidad educativa y envío un mensaje a cada uno de ellos. 

A los niños y niñas del SEAB, quienes se encuentran iniciando su formación, les recordó que “ustedes están llamados a ser personas felices, a comunicar esa alegría a sus papás, a sus compañeros, a sus abuelitos, a toda su familia”.

SEAB 1

Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo 

A los Jóvenes vinculados al Sistema Educativo, en el nivel secundario, les animó a reconocerse como “la semilla de un mundo nuevo (…) Ustedes pueden cambiar este mundo si se forman integralmente, si son capaces de desarrollar sus sentimientos, su afectividad, su sentir; si son capaces de aprender a manifestar lo que sienten, de manera constructiva, y a aportar con su alegría y con su presencia”.

SEAB 2

Colegio Parroquial San Roque 

A los universitarios, les invitó a asumir con valentía la transformación de la sociedad, “de una manera más cercana”. Esto solo es posible, precisó, “si son capaces de entender que es desde la integralidad donde podemos construir un país nuevo, un mundo mejor”.

Finalmente, manifestó su gratitud a “todos mis queridos estudiantes, docentes, que aportan en cada momento su grano de arena para la construcción de una nueva nación, de una nueva Iglesia (…) Y, a mis queridos padres de familia, gracias por confiar en el SEAB”.

Retiro espiritual de docentes SEAB
Retiro espiritual de docentes SEAB 

SEAB 3

Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría 

Balance de la jornada y formativos

El padre Rubén Darío Hernández Perdomo, capellán general del SEAB, al realizar un balance de la jornada, destacó que “podemos ver la manera en la que hemos avanzado en el uso de las tecnologías, para permitir una comunicación sincrónica y la participación de muchas voces; ejemplo de ello, fue lo vivido en el foro de derechos humanos o en las distintas actividades académicas”. 

Paralelo a esto, también, se evidenció los desafíos para el Sistema Educativo de la Arquidiócesis, en el contexto actual. 

“La interacción en alternancia ha afectado el proceso educativo a la hora de la socialización del conocimiento y de la comunicación entre pares.  Los profesores han perdido la interacción vital con los niños y estos con otros niños, lo cual afecta el proceso de maduración humana, de desarrollo de la emocionalidad, de la aceptación de la diferencia y del cultivo de la relación más cercana”, explicó el sacerdote.

Ante esta realidad, precisó: “La semana del SEAB nos plantea la necesidad de seguir trabajando en los diálogos de aporte e incidencia social (…) Continuar formando de manera integral, darle un sentido de transformación a la realidad social desde la propia transformación en el deseo de humanización y de aporte; de construcción de tejido también desde la ciencia, desde el saber, desde el conocer, desde el proponer”. 

SEAB
Fuente:
Sistema Educativo Arquidiocesano
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas