Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Todo listo para el XIII Congreso Nacional de Nueva Evangelización

11 de agosto de 2022
Todo listo para el XIII Congreso Nacional de Nueva Evangelización
Imagen:
coReferencia - data:image
La jornada se desarrollará del 12 al 15 de agosto en Rionegro, Antioquia.

“Mi casa y yo serviremos al Señor” (Josué 24,15), es el lema de la décimo tercera versión de este encuentro que se realiza cada dos años en una ciudad diferente.

Se espera la participación de más de 1000 personas, de las 43 jurisdicciones eclesiásticas de Colombia donde tiene presencia el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE).

Desde el 2020 se había elegido la Diócesis de Rionegro para celebrar este evento eclesial, pero la llegada de la pandemia y la contingencia provocada por la COVID-19 hizo que se cancelara. Este 2022 sus organizadores celebran poder adelantar este reencuentro de fe misionera.

 

En línea con el lema propuesto, se trabajará en la profundización de la identidad cristiana, la familia y la proyección de la pequeña comunidad.

 

En una comunicación enviada por la sede anfitriona se resalta que, “esta será una oportunidad para vivir la fe desde la comunión de la Iglesia como Cuerpo de Cristo, con los obispos, sacerdotes, religiosos y files laicos; además enriquecer el proceso de formación cristiana, compartir experiencias, motivar el compromiso misionero y permitir comprender que la familia y la pequeña comunidad son lugares complementarios y correspondientes para la comunión y la misión de la Iglesia”.

 

Dentro de la agenda proyectada se encuentran: espacios académicos, conferencias, capacitaciones y talleres, que buscan, desde el magisterio de la Iglesia, profundizar en la enseñanza de la fe y la doctrina de la Iglesia.

 

Un momento especial será el celebrativo: atendiendo el llamado del papa Francisco para vivir la sinodalidad, los asistentes estarán visitando las parroquias cercanas al municipio de Rionegro, donde compartirán con las comunidades y vivirán momentos de fe y gracia a través de la eucaristía.

Igualmente, se vivirán momentos de fraternidad, sus anfitriones ofrecerán una salida al parque recreativo Tutucán, lugar desde donde se podrá conocer aspectos y expresión de la cultura paisa.

Objetivo general

Continuar fortaleciendo la acción pastoral y misionera de las iglesias particulares en Colombia mediante el SINE, poniendo énfasis en la vivencia familiar y comunitaria de la fe, en los itinerarios de renovación de las bases cristianas y en los caminos de apostolado o proyección cristiana.

Objetivos específicos

* Indicar el valioso aporte del SINE al fortalecimiento cristiano de las familias, a través de la experiencia de vida en las pequeñas comunidades y, a la vez, el enriquecimiento de estas por la participación (vinculación) de núcleos familiares.

* Resaltar la importancia del itinerario de identidad cristiana en el SINE, como fundamento de la renovación de la fe y de la parroquia.

* Presentar los caminos de proyección cristiana en el SINE, como expresión de la plenitud en la fe y de la madurez de la comunidad parroquial.

* Afianzar la opción por el SINE y el compromiso con la nueva evangelización, a través del compartir de experiencias parroquiales en las distintas jurisdicciones eclesiásticas.

34

 

Sitio web del Congreso www.congresosine.com

 

Invitados especiales y ponentes

 

2

 

El día viernes 12 de agosto, monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, celebrará la eucaristía que dará apertura al Congreso Nacional de Nueva Evangelización.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, presidirá la eucaristía del sábado 13 de agosto y compartirá la ponencia “El proceso de Identidad Cristiana en el SINE como fundamento de la renovación de la fe y de la parroquia”, en la mañana del mismo día.

El padre Hugo Alberto Zuluaga Salazar, vicario de pastoral de la Diócesis de Sonsón Rionegro, compartirá la conferencia “La Familia y la pequeña comunidad eclesial como lugares complementarios y correspondientes para la comunión y la misión en la Iglesia”, el domingo 14 de agosto.

Mg. Carlos Julián Palacio, laico de la Diócesis de Sonsón Rionegro, presentará la conferencia “El proceso de proyección cristiana en el SINE como expresión de la plenitud en la fe y de la madurez de la comunidad parroquial”, el lunes 15 de agosto.

Otros capacitadores del congreso:

Mons. José Clavijo Méndez - Obispo de Sincelejo

Dará la capacitación “La edificación espiritual en la pequeña comunidad”.

Mons. Ovidio Giraldo - Obispo de Barrancabermeja

Dará la capacitación “Los movimientos y grupos apostólicos en el SINE”.

Presbítero Fernando Franco – Presidente del Tribunal eclesiástico, y administrador diocesano en Caldas

Dará la capacitación “Los Jóvenes en el SINE”.

Presbítero Alirio Cordero - Vicario Judicial de la Diócesis de Vélez - Párroco de San Roque de Güepsa

Dará la capacitación “La escuela de formación básica en la fe como oferta de la parroquia”.

Presbítero Luis Javier Otálvaro  - Rector del Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja

Dará la capacitación “La estructura pastoral en el SINE: Sectores y Ministerios”.

Presbítero Evelio Giraldo - Párroco de la Catedral San Nicolás el Magno de Rionegro

Dará la capacitación “Solidaridad social”.

 Jurisdicciones presentes

Arquidiócesis: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Popayán, Ibagué y Villavicencio.

Diócesis: Istmina-Tadó, Montelíbano, Buga, Quibdó, La Dorada - Guaduas, Cartago, Vélez, Sonsón Rionegro, Málaga - Soatá, Garzón, Líbano - Honda, Mocoa - Sibundoy, Neiva, Chiquinquirá, San Vicente del Caguán, Pereira, Palmira, Buenaventura, Riohacha, Sincelejo, Apartadó, San José del Guaviare, Barrancabermeja, Soacha, Caldas, Garagoa, Yopal, Duitama - Sogamoso, El Espinal, Armenia, Obispado Castrense.

Vicariatos Apostólicos: Mitú, Puerto Gaitán, San Andrés, Trinidad y Guapi.

 

Descargue aquí la agenda del congreso

 

¿Qué es el SINE?

El Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE), es una de las respuestas que la Iglesia en Colombia, así como otros países latinoamericanos, ha dado a la invitación que hizo el santo papa Juan Pablo II a evangelizar con un "nuevo ardor, nuevo métodos y nuevas expresiones".

En el año de 1995 esta experiencia fue traída a Colombia por monseñor Fabio Suescún a la Diócesis de Pereira y desde allí se fue contagiando a otras iglesias particulares. En el año 2005 se creó la Red Nacional de Nueva Evangelización en Colombia, como espacio de comunión y participación de las 43 Jurisdicciones que actualmente llevan este proceso de Evangelización. 

Fuente:
CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

Colombia

#277518
27 de septiembre de 2022