Pasar al contenido principal
#277518

Obispos del país, en sintonía con llamado del papa a la comunión y participación

6 de febrero de 2023
Asamblea
Imagen:
El Tiempo.com
Del 6 al 10 de febrero la Conferencia Episcopal de Colombia celebra su 114.ª Asamblea Plenaria

La sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en Bogotá, acoge a más de 80 obispos provenientes de todas las regiones del país, que durante esta semana celebran su 114.ª Asamblea Plenaria en la que analizarán algunas realidades que desafían la misión de la Iglesia católica, acogiendo la invitación del papa Francisco a acentuar la comunión y la participación, a partir de la pedagogía de la escucha y de la oración.

Desde octubre de 2021 el papa Francisco ha invitado a todos los bautizados, bajo el liderazgo de los obispos, a involucrarse en un proceso creciente de escucha, diálogo y discernimiento para favorecer una “Iglesia sinodal” desde la comunión, la participación y la misión. La palabra griega synŏdus, desde los orígenes del cristianismo expresa la invitación a “caminar juntos”, como un mismo pueblo y con el pueblo. Este proceso ‘sinodal’ se prolongará hasta 2024 y contempla diferentes fases a nivel nacional, continental y mundial. Muchos consideran que se trata de la mayor apuesta reformadora del papa argentino.

En sintonía con el obispo de Roma, la Asamblea Plenaria de la CEC se centrará en revisar y ponderar los mecanismos para favorecer una “Iglesia que vive la comunión y la participación”.

Las sesiones iniciarán este lunes 6 de febrero con los actos protocolarios encabezados por Mons. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente del episcopado colombiano, y el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Luis Mariano Montemayor.

Enseguida, los obispos escucharán a la Hna. Liliana Franco Echeverri, de la Compañía de María, quien disertará sobre la comunión y la participación desde su mirada de mujer y de religiosa, y a la luz de su amplia experiencia como Presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), el organismo que articula a las congregaciones de vida consagrada en el continente.

Reestructuración del episcopado

Durante la Asamblea los obispos también abordarán la cuestión de la reestructuración del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), a partir de una propuesta que será presentada en orden a tres opciones fundamentales: abrir las puertas a una mayor participación de los creyentes, hombre y mujeres; el anuncio de la fe en Jesucristo “para que nuestros pueblos en Él tengan vida”; y la perspectiva de una Iglesia misericordiosa, comprometida con los más necesitados y la ayuda del otro “cuantas veces sea necesario”.

Otro punto importante en la agenda de los obispos será la presencia y el compromiso de la Iglesia en la Amazonía, para lo cual ha sido invitado el cardenal jesuita Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo (Perú) y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), una de las instancias de animación creada por el papa Francisco tras la realización del Sínodo de la Panamazonía en 2019.

Por supuesto, temáticas como la paz y la situación de los migrantes en el país, estarán muy presentes en las sesiones del episcopado, en las que también se analiza la coyuntura nacional. La situación de las diócesis de la frontera de Venezuela, es uno de los asuntos que será tratado en el marco de la Asamblea Plenaria.

Lea a continuación: 

Alocución Mons. Luis José Rueda Aparicio, Presidente de la CEC.pdf
Fuente:
Óscar Elizalde. Consultor del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#277518