Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Misión pastoral por la Amazonía

14 de junio de 2022
Amazonas
Imagen:
CEC
Como signo de sinodalidad y cercanía a los obispos, sacerdotes y comunidades del Putumayo, las directivas de la Conferencia Episcopal de Colombia

Presidida por monseñor Luis José Rueda, recorrieron del 9 al 11 de junio, territorios del Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo - Solano, para escuchar de primera mano el clamor de sus gentes.

prelado

Caminar juntos nos ha permitido la escucha paciente y sincera de las comunidades y sus instituciones. Ha sido espacio seguro en el que como pastores hemos acogido los clamores y animado en la esperanza; hemos celebrado la fe con todas ellas, valorando la fuerza de lo simbólico de estas culturas ancestrales; hemos conocido y reconocido el rostro de una Iglesia que avanza venciendo miedos y temores en la Amazonía, siendo digna de la hora que le toca vivir”.

Al concluir su visita que estuvo acompañada de un espacio de diálogo y discernimiento con los diferentes actores: Iglesia, comunidades y estamentos, los prelados emitieron un comunicado, en el que constatan la difícil situación de conflicto con la que tienen que convivir los moradores de esta zona del país, permeada por el narcotráfico, el control territorial de los actores armados, la inseguridad, la violencia, entre otros factores.

amazonas

Hemos constatado en la escucha y el discernimiento realizado con sus pastores, presbiterio, religiosos, religiosas, catequistas, equipos misioneros, organizaciones sociales y comunidades ancestrales la urgencia de hacer un llamado a quienes tienen responsabilidades de gobierno en lo público para que se frenen las muertes violentas, desapariciones, amenazas y desplazamientos que están direccionadas principalmente a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes”.

Instan a un llamado a las principales autoridades del Gobierno y a todas las fuerzas vivas de la región para que fijen su mirada en estos territorios y brinden las ayudas necesarias de una manera más integral, explorando caminos de solución a corto, mediano y largo plazo.

Exhortan a los actores armados para que se respete la vida de toda persona como don sagrado y por encima de cualquier propósito de lucro o beneficio. “Les recordamos que en la guerra no todo se vale y el drama de la guerra no lo justifica nada”.

Finalmente, resaltan la labor de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, quienes a pesar de los atropellos que se dan por cuenta del extractivismo y la depredación en estos territorios amazónicos, siguen valientemente defendiendo la diversidad biológica y cultural. Así también, recuerdan a todo el pueblo colombiano que el cuidado de la casa común es responsabilidad de todos, por lo que les animan a perseverar en beneficio de esta noble causa.

El clamor de la Amazonía es a que nos planteemos seriamente una producción menos agresiva y contaminante, un esfuerzo por distribución de los bienes más equitativa, y una cultura por un consumo responsable”, concluye el mensaje.

Medios

Una expresión de comunión y fortalecimiento para la misión

Por su parte monseñor Joaquín Humberto  Pinzón Güiza, Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, expresó su agradecimiento a Dios y manifestó su alegría por este signo de comunión expresado en la presencia de las directivas del episcopado a estos territorios de la Amazonía.

Para nosotros ha sido un momento de comunión, de participación y de fortaleza en la misión, según el espíritu de la sinodalidad. Fue un momento importante de acercar a toda la Iglesia colombiana a esta Amazonía y para ellos es un aproximarse a este pueblo de Dios que peregrina en esta Amazonía (...) Damos gracias a Dios por este acontecimiento y le pedimos que el don de esta visita fructifique, fortaleciéndonos todos en la fe”.

  DESCARGAR COMUNICADO

Agenda del recorrido misionero

Los Obispos durante su estadía en el municipio de Puerto Leguízamo hicieron el siguiente recorrido: Visita a la curia de Puerto Leguízamo - Solano; reunión con un grupo de víctimas de la violencia, con quienes tuvieron la oportunidad de vivir un encuentro de oración, escucha y dialogo desde la realidad del territorio; celebración eucarística por la vida y la paz en la Parroquia Catedral Nuestra Señora del Carmen, que culminó con una velatón en la plaza central de Puerto Leguízamo; junto a un equipo misionero del Vicariato, visitaron la comunidad indígena de Bellavista, afectada por la violencia; fueron invitados a conocer una misión que llevan los sacerdotes del Vicariato en Soplín Vargas (Perú), esta parroquia cuenta con la particularidad de llevar su misión en medio de dos vicariatos uno colombiano y otro peruano; reunión con el equipo misionero del vicariato, donde se compartieron experiencias de fe de las comunidades del territorio; y finalmente la misión concluyó con una reunión que sostuvieron con las autoridades que hacen presencia en esta región.

Amazonia

Presentes en el recorrido

Hicieron parte de este recorrido: Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal; monseñor Joaquín Humberto Pinzón Güiza, obispo del Vicariato de Puerto Leguízamo - Solano; monseñor Luis Albeiro Maldonado Monsalve, obispo de la Diócesis de Mocoa - Sibundoy; el padre Rafael Martín Castillo, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social - Caritas Colombia; Juan Felipe Martínez, articulador de REPAM Colombia y el equipo misionero del Vicariato.

Directivas de la CEC presentes en la Amazonía
Fuente:
Conferencia Episcopal de Colombia- Comunicaciones
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas