Pasar al contenido principal
#277518

Los desafíos que se plantean los dos sacerdotes que se han sumado a la misión de la CEC

13 de marzo de 2023
12
Imagen:
Gesline Arango.

Al iniciar este 2023 dos nuevos presbíteros asumieron la dirección de tres importantes áreas del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), se trata del padre Nelson Ortiz Rozo quien ahora está a cargo de los departamentos de Matrimonio y Familia y el de Promoción y Defensa de la Vida, y del sacerdote Samir García Valencia, quien  lidera el Centro Nacional Misionero

El Padre Nelson, pertenece al clero de la Arquidiócesis de Bogotá, cursó su licenciatura y doctorado en Teología del Matrimonio y la Familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en Roma (Italia). Por su parte, el padre Samir, quien hace parte de la Diócesis de Istmina-Tadó, desde muy joven, ha experimentado la inquietud por la misión de la Iglesia y gracias a ello, ha hecho parte de importantes organismos como el Consejo Nacional Misionero. 

En entrevista con el Departamento de Comunicaciones de la CEC, los presbíteros hablan de los principales retos que desde ya han empezado a asumir en sus nuevos roles de cara al fortalecimiento de estas pastorales. 

El padre Nelson ha definido así los principales desafíos para las dependencias que ahora dirige:

En cuanto al Departamento de Matrimonio y Familia: “Hoy más que nunca se hace imperioso el resaltar y el potenciar el protagonismo del matrimonio y de las familias en la tarea misionera (…) Hay muchos laicos que están comprometidos, pero el gran desafío es avanzar más para que la familia sea protagonista de su hogar, de la Iglesia y de la sociedad”.

Frente al Departamento de Promoción y Defensa de la Vida: “El primer reto es renovar nuestra conciencia eclesial como pueblo de la vida y pueblo para la vida. La vida no es solo un tema, la vida es una persona y es Jesús. Hay que mostrar a la sociedad la belleza y el valor de la vida en todas sus etapas, todo ser humano merece la pena vivir y vivir con dignidad. La pastoral de la vida no va en contra de nadie, va a favor de todos (…) Y en los puntos en los que hay mayor tensión, hemos de buscar caminos creativos para que todos, niños, madres, padres, ancianos, jóvenes seamos promotores y defensores de la vida humana”.

En la Dirección del Centro Nacional de Misiones, el padre Samir ha descrito así su principal propósito:

Me uno a la ruta de trabajo que ya está elaborada, desde el año 2010 que la Iglesia en Colombia construyó el proyecto Visión 2024, la Iglesia en estado permanente de misión (…) Se ha venido transitando, especialmente en la celebración de los congresos nacionales, estos han sido los ejes articuladores de esta iniciativa. Nos preparamos ahora para recoger la riqueza y el camino de los 100 años, en 2024 se celebrará el centenario de este primer congreso, de este gran impulso para la misión en nuestro país y proyectaremos este propósito, con nuevos métodos y un propósito de renovación en esta tarea que anima a ir más allá de las fronteras”.

P. Nelson Ortíz | Director de dptos de matrimonio, familia y defensa de la vida CEC
Fuente:
Conferencia Episcopal de Colombia
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Noticias relacionadas

#277518
#277518