Pasar al contenido principal
#277518

La Orden Dominica en Colombia tiene nuevo Prior Provincial

22 de noviembre de 2022
dominicos
Imagen:
Universidad Santo Tomás
La Provincia de San Luis Bertrán de Colombia de los padres Dominicos, eligió nuevo Prior Provincial, se trata de Fray Franklin Buitrago Rojas, O.P.

El religioso tomó posesión de su cargo pasado 9 de noviembre de 2022 en el templo Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Tunja.  Durante la ceremonia, fray Franklin recalcó la misión que los frailes realizan en diferentes partes del país, desde los lugares de periferia hasta los centros donde se toman las decisiones. “Predicamos en el lenguaje de la academia donde se forman niños, jóvenes y profesionales. También predicamos en los lugares de devoción con las personas más sencillas de nuestro pueblo. Predicamos desde las plataformas digitales donde un vídeo puede llegar a miles de personas, pero también predicamos en la intimidad del confesionario, donde un fraile dedica horas a escuchar con paciencia y hablar de la misericordia de Dios”.

Finalmente, agradeció a fray Orlando Serna Salazar, O.P, quién finalizó su labor como el Provincial No 128 de la Orden Dominica en Colombia, resaltando su fraternidad, apoyo y sabiduría ante a las situaciones difíciles que se vivieron en los cuatros años que permaneció al frente de la Provincia y que supo enfrentar con un corazón generoso.
 

Con este acto de posesión, fray Franklin Buitrago Rojas, quien hasta entonces se desempeñaba como maestro de los frailes estudiantes en el convento de Santo Domingo en Bogotá, ahora asumirá su nueva tarea en la curia provincial de esta ciudad capitalina.

 
Breve reseña


Nació el 22 de julio de 1980 en la ciudad de Bogotá. Estudió en el Colegio Santo Tomás de Aquino, de la misma ciudad, donde conoció a los Frailes Dominicos. Recibió el hábito dominicano el 26 de julio de 1997. Hizo su profesión solemne el 9 de julio de 2002. Tras sus estudios institucionales de filosofía y teología en el Studium Generale de la Provincia de Colombia, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 2005. Es Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás, Bachiller Canónico en Teología de la Pontificia Universidad Bolivariana, Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Teología del Dominican College de Ottawa (Canadá) y Doctor en Teología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
 

Es docente de Filosofía y Teología en la Universidad Santo Tomás, en la Facultad San Esteban de Salamanca en España y en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá.


A lo largo de su ministerio en la Orden se ha desempeñado como Secretario del Prior Provincial, Capellán del Centro de Pastoral Universitaria de la Universidad de Montreal, Vicario de la Parroquia Saint-Arsene y Capellán de la Misión Hispanohablante de Montreal, Investigador becado por la Fundación Sedes Sapientiae de la Universidad de Lovaina en Bélgica, Secretario General de la Orden de Predicadores, Coordinador Internacional de la Celebración del Jubileo de los 800 años de la Orden y Decano de la División de Filosofía y Teología de la Universidad Santo Tomás. Desde 2019 se desempeñaba como Maestro de Frailes Estudiantes y como Decano de Teología de la Universidad Santo Tomás.
 

Ha sido miembro del Consejo de Fundadores de la Universidad Santo Tomás en dos periodos y actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Pontificia Universidad Santo Tomás-Angelicum y de la Comisión Teológica de la Orden de Predicadores. Fue elegido como Prior Provincial de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia el 5 de noviembre de 2022.

Fuente:
CEC-Universidad Santo Tomás
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Noticias relacionadas

#277518
#277518