Pasar al contenido principal
#277518

La Iglesia continúa llevando esperanza a las comunidades afectadas por el terremoto

21 de agosto de 2026
df

La misión de “Primeros Auxilios Espirituales” continúa desarrollándose en diferentes comunidades afectadas por el terremoto. Sacerdotes de la Arquidiócesis de Bogotá se han unido a los párrocos locales para acompañar a las familias que atraviesan momentos de dolor, incertidumbre y necesidad.

 

 

Son 80 sacerdotes que, junto al señor cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, los obispos auxiliares de Bogotá, vicarios episcopales territoriales y otros miembros de la Iglesia, se han desplazado hacia lugares como Pereira, Cali, Palmira, Cartago, Buga y Buenaventura, con el propósito de llevar una presencia cercana y fraterna a las comunidades afectadas.

 

 

La misión es clara: escuchar, acompañar y orar con las personas, además de ofrecer el Sacramento de la Reconciliación y responder a las necesidades espirituales que surgen en medio de la emergencia. Es la manera en que la Iglesia quiere hacerse presente, no solamente desde la ayuda material, sino también desde la fe, el consuelo y la esperanza.

Continúa la visita del Señor Cardenal a Buenaventura

En Buenaventura, el cardenal Rueda Aparicio ha visitado diferentes lugares de la ciudad y compartido diferentes momentos con las comunidades, entre ellas las Misioneras de la Caridad, fundadas por santa Teresa de Calcuta, y sacerdotes que acompañan diariamente a los habitantes de esta región.

 

 

Este jueves 20 de agosto en la celebración de la eucaristía el Señor Cardenal invitó a mirar la realidad “no solamente con los ojos, sino con el corazón”, recordando que mirar con el corazón significa amar y dejarse amar por Dios, especialmente en medio de las circunstancias difíciles que atraviesan las comunidades.

A partir de las lecturas bíblicas, el cardenal propuso tres palabras para iluminar este momento: agua, corazón y caminos.

La primera, agua, como signo de Jesús, fuente de vida y esperanza. Una imagen especialmente significativa para una región marcada por el mar y los ríos, pero donde también existen comunidades que enfrentan dificultades para acceder al agua potable. “Jesús es el agua viva”, recordó el cardenal, invitando a pedirle al Señor: “Dame de esa agua”. 

 La segunda palabra fue corazón. Ante la destrucción causada por el terremoto, el cardenal señaló que no basta con reconstruir las viviendas y las estructuras materiales: también es necesario reconstruir desde el interior, dejando atrás el odio, el resentimiento, el egoísmo y la indiferencia. Por ello, invitó a pedir un corazón nuevo, un corazón semejante al de Jesús y al de María.

Finalmente, habló de los caminos, recordando que Jesús invita a sus discípulos a salir al encuentro de los demás. Esa imagen refleja también la misión que realizan los sacerdotes que han llegado desde Bogotá y que, junto con los párrocos locales, recorren calles, hogares y comunidades para encontrarse con quienes necesitan una palabra de esperanza.

Al finalizar su visita, el cardenal Luis José Rueda agradeció a las comunidades de Buenaventura por abrir sus corazones y por dar testimonio de fortaleza, fe, esperanza y amor en medio de la adversidad.

La misión de “Primeros Auxilios Espirituales” continúa así como una expresión concreta de una Iglesia que no permanece distante ante el sufrimiento, sino que sale al encuentro de las comunidades afectadas para escuchar, acompañar, orar y caminar junto a ellas en el proceso de reconstrucción.

 

La Iglesia continúa llevando esperanza a las comunidades afectadas por el terremoto
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#007300
#277518

Noticias relacionadas