Pasar al contenido principal
#277518

En Colombia inicia la fase continental del Sínodo de Latinoamérica y El Caribe

17 de marzo de 2023
manos
Imagen:
Unas Semillas
Representantes eclesiales vivirán jornadas de oración y discernimiento para elaborar el documento final de esta etapa del camino sinodal

Los representantes eclesiales de toda Latinoamérica y El Caribe se reúnen del 17 al 20 de marzo en Bogotá, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Los representantes eclesiales de toda Latinoamérica y El Caribe se reúnen del 17 al 20 de marzo en Bogotá, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), para participar en la fase continental del sínodo y dar continuidad al proceso de discernimiento, de todos los aportes de la consulta y escucha que realizaron preliminarmente, para luego y redactar una síntesis continental.

Previo a este encuentro, el Celam organizó también reuniones regionales que permitieran una mayor participación de las iglesias particulares, con sus aportes y reflexiones. Las asambleas se realizaron en El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Brasil, que facilitaron la participación de más de 400 representantes eclesiales de toda Latinoamérica y El Caribe.  

Asambleas sinodales para escuchar al Espíritu Santo

El director del centro de comunicación del Celam, Óscar Elizalde, quien participó de los encuentros regionales, considera que aportaron un amplio panorama de la sinodalidad de la Iglesia: “nos da también una mirada bastante amplia, diversa, incluso con muchos matices y sobre todo con esa intención que sentí en las cuatro asambleas de una búsqueda sincera de escuchar al Espíritu a través de los hermanos y las hermanas. Es el discernimiento comunitario, entonces esa es la base para el trabajo de estos días, sinceramente no tendría ningún sentido poder hacer un documento si no fuera a partir de esos insumos”, dijo a los micrófonos de Vatican News – Radio Vaticano.

El Sínodo de la Sinodalidad ha sugerido para la fase continental el método de la conversación espiritual, que es la búsqueda de la voz de Dios, a manera de discernimiento, mediante el encuentro y el diálogo comunitario.

Lectura colegial de los pastores

Seguidamente, del 21 al 23 de marzo, se efectuará una reunión de secretarios generales de Conferencias Episcopales de modo presencial y, los presidentes de episcopados también participarán de manera virtual, para releer colegialmente la experiencia sinodal y dar una validación al documento final de esta fase continental que será enviado antes del 31 de marzo a la Secretaría General del Sínodo.

Esta fase continental forma parte del proceso sinodal. Busca enfatizar el diálogo entre la Iglesia universal y la Iglesia particular al profundizar en el discernimiento en cada continente, a partir de lo que ha expresado el Pueblo de Dios en las asambleas desarrolladas en alrededor del mundo.

El documento de la etapa continental recuerda que “a lo largo del camino han experimentado la alegría de encontrarse como hermanos y hermanas en Cristo, compartiendo lo que la escucha de la Palabra hacía resonar en su interior y cuestionándose sobre el futuro de la Iglesia”.

El Celam, a través de su Equipo para la Fase Continental, ha asumido la tarea de animar y coordinar las acciones necesarias para la realización de esta etapa a través de la animación con las Conferencias Episcopales, con el desarrollo de los encuentros regionales y la elaboración de la síntesis continental.

Fuente:
Vatican News-CELAM
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#277518