Pasar al contenido principal
#277518

Colaboradores de Cristo

 

 

7 de febrero de 2023
Rueda
Imagen:
Vatican News
Al inicio de la CXIV Asamblea Plenaria del Episcopado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC

En su alocución de apertura, enfatizó sobre la importancia de que los obispos allí reunidos, guiados por el Espíritu Santo, sigan el camino de la sinodalidad y su misión episcopal, evitando ser divididos por aquellos que intentan clasificarlos en categorías socio políticas del país. “Tratan de encasillarnos como obispos “de izquierda” o “de derecha”. En el fondo de estas clasificaciones, hay un intento de división: quieren poner la cizaña de la polarización entre los servidores del Señor. Estemos muy despiertos y no caigamos en esas trampas del mal.

No somos de Apolo ni de Pablo (Cfr. 1Cor 3,4), somos simplemente colaboradores de Cristo, en el campo de Dios que son los colombianos, hombres y mujeres, católicos y no católicos, necesitados todos de esa luz que brilla en las tinieblas y que nos conduce a la libertad de la sinodalidad, frente a toda esclavitud de discordia y división". Expresó monseñor Rueda.

“La espiritualidad sinodal es una buena nueva esperanzadora, que debe ser acogida, anunciada y promovida desde el corazón de la Iglesia”

Así mismo, invitó a los obispos a cuestionarse, si el Pueblo de Dios recibe del ministerio apostólico; el impulso permanente: “Si estamos en constante siembra, dispuestos a jugarnos la vida por ser testigos y promotores de una forma de ser Iglesia, germen del Reino de Dios”.  Y, si realmente la Iglesia católica es una Iglesia acogedora, capaz de integrar los diversos carismas, una Iglesia sabia y humilde, confortada y guiada por el Espíritu Santo.

¡Abramos nuestra conciencia hacia el misterio trinitario, volvamos a los documentos conciliares, así encontraremos los fundamentos seguros de nuestra espiritualidad sinodal!. Enfatizó el arzobispo, en uno de los apartes de su alocución.

Los temas a desarrollar durante la  CXIV Asamblea Plenaria del Episcopado de Colombia son:

Hoy, martes 07 de febrero: "iglesia que vive la comunión y la participación", tema central de la asamblea.Miércoles 08 de febrero: La Amazonía y el compromiso de la iglesia con la casa común. Jueves 09 de febrero: Presentación de las líneas guía para la protección de menores y adulto vulnerable. Entrega del mensaje final de la CXIV asamblea plenaria del episcopado colombiano. viernes 10 de febrero: Participación de la iglesia en los diálogos de paz entre el gobierno nacional y el ELN. La propuesta que hace el gobierno nacional hacia una ‘paz total’.

Lea a continuación texto completo de  la alocución de monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia:

Descargar pdf
Fuente:
OAC-CEC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#277518