Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Actores sociales, potenciales constructores de paz

28 de septiembre de 2022
CNC
Imagen:
OAC
En el seminario “Iglesias Cristianas ante el Conflicto armado colombiano”, realizado en la Conferencia Episcopal de Colombia-CEC

Se analizaron puntos claves para construir programas y procesos, a través de varios actores; como la sociedad civil, la Iglesia institucional y el Gobierno; todos, en la misma búsqueda de diálogos en línea y espacios de paz y  reconciliación.

Para esta realidad y su análisis, se propone una lectura de Fe con los aportes de las ciencias sociales para tener una mirada clara y objetiva científica y así mismo obtener por otra parte, una respuesta frente al Evangelio y como se lee el Reino de Dios en estas situaciones de conflicto armado y de violencia en Colombia.

CN

“Para respetar la dignidad humana es necesario resolver el problema de la redistribución de las tierras en Colombia; sin esto no podrá haber paz social ni tampoco integral,  también se debe profundizar en la democracia, la inclusión de género, encontrar salidas a una base económica mal distribuida, acceso gratuito a la educación, entre otros mínimos, que se deben incorporar para la construcción de politicas públicas con equidad”. Afirmó el padre Eliécer Soto Ardila, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional- CCN.

Reconciliación y paz en la Amazonía

Por otra parte, en el seminario se presentó y reflexionó en torno a  los testimonios y experiencias de memoria histórica, con la reflexión teológica, que animan al creyente a mantener la esperanza y avanzar en medio de las dificultades.

Rescatar la memoria de dichas acciones son fundamentales para la generación de una memoria del conflicto armado que propugne por la no repetición de los horrores de la guerra, pero también de la dignificación de  las víctimas  y de aquellos que, sobreponiéndose al miedo, y apoyándose en su fe, han resistido a los violentos y han procurado defender, acompañar y animar a las comunidades a  recuperarse y seguir adelante, abriendo caminos para el diálogo, el fin de las hostilidades y la reconciliación.

Publico

Es una de las acciones de REPAM - Red Eclesial Panamazónica, que plantea un proceso de articulación que parte del territorio y permite incidir en niveles internacionales, eclesiales, políticos y sociales, para facilitar este proceso.

La Red se articula por medio de sus núcleos temáticos de trabajo como son: Comunicación para la transformación social, derechos humanos, diálogo interreligioso,  formación pastoral Amazónica, Iglesia en fronteras, justicia socio- ambiental, juventud y Amazonía, investigación,  mujeres y Amazonía,  territorios, Redes internacionales vida misionera.

Propuestas de trabajo- REPAM

Los desafiós y líneas de trabajo que propone esta Red Eclesial Panamazónica, está en varios frentes como: “La reconciliación de los habitantes de la Amazonía, con el teritorio y con la bioversidad. Reconciliación  con la identidad cultural Amazónica, reonciliación con la diversidad de espiritualidades y confesiones de Fe en la Amazonía. Reconciliación con el modelo económico”. Afirmó Juan Felipe Martínez, Secretario Ejecutivo REPAM.

REPAM

Los invitamos a ver el siguiente video complemento de eta información:

Actores sociales constructores de paz
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas