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Documentos pontificios

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La cultura del cuidado como camino de paz

18 de diciembre de 2020
jornada por la paz
Imagen: Vatican News
El papa Francisco ha publicado su habitual mensaje para la celebración del día mundial de la paz, el próximo 1° de enero

 

1. A medida que se acerca el Año Nuevo, deseo extender mi más respetuoso saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, los jefes de organizaciones internacionales, los líderes espirituales y fieles de las diversas religiones, hombres y mujeres de buena voluntad. Extiendo a todos mis mejores deseos para que este año haga avanzar a la humanidad en el camino de la fraternidad, la justicia y la paz entre las personas, las comunidades, los pueblos y los Estados.

El 2020 estuvo marcado por la gran crisis sanitaria del Covid-19, que se convirtió en un fenómeno multisectorial y global, agravando crisis fuertemente interrelacionadas, como las climáticas, alimentarias, económicas y migratorias, y provocando grandes sufrimientos y penurias. Pienso en primer lugar en los que han perdido a un familiar o un ser querido, pero también en los que se han quedado en paro. Un recuerdo especial para los médicos, enfermeras, farmacéuticos, investigadores, voluntarios, capellanes y personal de los hospitales y centros de salud, que han hecho todo lo posible y lo siguen haciendo, con gran esfuerzo y sacrificio, hasta el punto de que algunos de murieron tratando de estar cerca de los enfermos, para aliviar su sufrimiento o salvar sus vidas. Al rendir homenaje a estas personas,[1]

Es doloroso observar que, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, lamentablemente están cobrando un nuevo impulso diferentes formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción.

Estos y otros hechos, que han marcado el camino de la humanidad en el último año, nos enseñan la importancia de cuidarnos unos a otros y de la creación, para construir una sociedad fundada en relaciones de hermandad. Por eso he elegido como tema de este mensaje: La cultura del cuidado como camino hacia la paz . Cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, el derroche y la confrontación, que a menudo prevalece en la actualidad.

2. Dios Creador, origen de la vocación humana al cuidado

En muchas tradiciones religiosas existen narrativas que se refieren al origen del hombre, a su relación con el Creador, con la naturaleza y con sus semejantes. En la Biblia, el Libro del Génesis revela, desde el principio, la importancia de cuidar o mantenerse en el plan de Dios para la humanidad, destacando la relación entre el hombre (' adam ) y la tierra (' adamah ) y entre hermanos. En el relato bíblico de la creación, Dios confía el jardín "plantado en el Edén" (cfr Gen 2 : 8) a las manos de Adam con la tarea de " cultivar y mantenerlo " (cf. Gen2.15). Esto significa, por un lado, hacer productiva la tierra y, por otro lado, protegerla y mantenerla en condiciones de sustentar la vida. [2] Los verbos "cultivar" y "cuidar" describen la relación de Adán con su casa-jardín y también indican la confianza que Dios deposita en él haciéndolo señor y guardián de toda la creación.

El nacimiento de Caín y Abel genera una historia de hermanos, cuya relación será interpretada - negativamente - por Caín en términos de tutela o custodia . Después de matar a su hermano Abel, Caín responde así a la pregunta de Dios: "¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?" ( Génesis 4 : 9). [3] ¡ Sí, por supuesto! Caín es el "guardián" de su hermano. "Estos relatos antiguos, ricos en un profundo simbolismo, contenían ya una convicción que se siente hoy: que todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la por la fidelidad a los demás ". [4]

3. Dios Creador, modelo de cuidado

La Sagrada Escritura presenta a Dios, además de Creador, como Aquel que cuida de sus criaturas, en particular de Adán, Eva y sus hijos. Incluso el mismo Caín, aunque la maldición recaiga sobre él por el crimen que cometió, recibe como regalo del Creador un signo de protección , para que su vida quede salvaguardada (cf. Gn 4, 15). Este hecho, si bien confirma la inviolable dignidad de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios , manifiesta también el designio divino de preservar la armonía de la creación, porque "la paz y la violencia no pueden habitar en una misma morada". [5]

El cuidado de la creación está en la base de la institución del Shabat que, además de regular el culto divino, tenía como objetivo restaurar el orden social y la atención a los pobres ( Gn 1 : 1-3; Lv 25: 4 ). La celebración del Jubileo, en la recurrencia del séptimo año sabático, permitió una tregua a la tierra, a los esclavos y a los endeudados. En este año de gracia se ha cuidado a los más vulnerables, ofreciéndoles una nueva perspectiva de vida, para que no haya ningún necesitado entre la gente (cf. Dt 15, 4).

También es digna de mención la tradición profética, donde el pináculo de la comprensión bíblica de la justicia se manifiesta en la forma en que una comunidad trata internamente a los más débiles. Por eso Amós (2: 6-8; 8) e Isaías (58), en particular, continuamente alzan la voz a favor de la justicia para los pobres, quienes por su vulnerabilidad y falta de poder son escuchados. sólo de Dios, que los cuida (cf. Sal 34,7; 113,7-8).

4. Cuidado en el ministerio de Jesús

La vida y el ministerio de Jesús encarnan el pináculo de la revelación del amor del Padre por la humanidad ( Jn 3, 16). En la sinagoga de Nazaret, Jesús se manifestó como Aquel a quien el Señor consagró y “envió a llevar la buena nueva a los pobres, a anunciar la liberación a los presos y la vista a los ciegos; para liberar a los oprimidos ”( Lc 4,18). Estas acciones mesiánicas, propias de los jubileos, constituyen el testimonio más elocuente de la misión que le ha confiado el Padre. En su compasión, Cristo se acerca a los enfermos en cuerpo y espíritu y los sana; perdona a los pecadores y dales nueva vida. Jesús es el buen pastor que cuida de las ovejas ( cf. Jn 10 : 11-18; Ez34,1-31); es el buen samaritano quien se inclina sobre el herido, cura sus heridas y lo cuida (cf. Lc 10, 30-37).

En el apogeo de su misión, Jesús sella su cuidado por nosotros ofreciéndose a sí mismo en la cruz y librándonos así de la esclavitud del pecado y la muerte. Así, con el don de su vida y su sacrificio, nos abrió el camino del amor y nos dice a cada uno: “Sígueme. Haced esto también ”(cf. Lc 10,37).

5. La cultura del cuidado en la vida de los seguidores de Jesús  

Las obras de misericordia espirituales y corporales constituyen el núcleo del servicio de caridad de la Iglesia primitiva. Los cristianos de la primera generación practicaron el compartir para que ninguno de ellos tuviera necesidad ( véase Hechos4: 34-35) e intentaron hacer de la comunidad un hogar acogedor, abierto a toda situación humana, dispuesto a hacerse cargo de los más frágiles. Así se hizo costumbre hacer ofrendas voluntarias para alimentar a los pobres, enterrar a los muertos y alimentar a los huérfanos, los ancianos y las víctimas de desastres, como los náufragos. Y cuando, en períodos posteriores, la generosidad de los cristianos perdió algo de impulso, algunos Padres de la Iglesia insistieron en que la propiedad está destinada por Dios al bien común. Ambrose argumentó que “la naturaleza ha derramado todas las cosas para los hombres para uso común. [...] Por tanto, la naturaleza ha producido un derecho común para todos, pero la codicia lo ha convertido en un derecho para unos pocos ». [6]Superadas las persecuciones de los primeros siglos, la Iglesia aprovechó la libertad para inspirar a la sociedad y su cultura. «La miseria de la época despertó nuevas fuerzas al servicio de las charitas cristianas . La historia recuerda numerosas organizaciones benéficas. […] Se erigieron numerosos institutos para aliviar el sufrimiento de la humanidad: hospitales, albergues para los pobres, orfanatos y orfanatos, hospicios , etc. ”. [7]

6. Los principios de la doctrina social de la Iglesia como base de la cultura del cuidado

La diaconía de los orígenes, enriquecida por la reflexión de los Padres y animada, a lo largo de los siglos, por la caridad trabajadora de muchos testigos luminosos de la fe, se ha convertido en el corazón palpitante de la doctrina social de la Iglesia, ofreciéndose a todas las personas de buena voluntad como un precioso patrimonio. de principios, criterios e indicaciones, de los que extraer la "gramática" del cuidado: la promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad con los pobres e indefensos, la preocupación por el bien común, la salvaguardia de la creación.

* El cuidado como promoción de la dignidad y los derechos de la persona.

«El concepto de persona, nacido y madurado en el cristianismo, ayuda a perseguir un desarrollo plenamente humano. Porque la persona siempre dice relación, no individualismo, afirma inclusión y no exclusión, dignidad única e inviolable y no explotación ». [8] Toda persona humana es un fin en sí misma, nunca simplemente un instrumento que debe ser apreciado solo por su utilidad, y está creada para convivir en la familia, en la comunidad, en la sociedad, donde todos los miembros son iguales en dignidad. De esta dignidad derivan los derechos humanos, así como los deberes, que recuerdan, por ejemplo, la responsabilidad de acoger y ayudar a los pobres, los enfermos, los marginados, todos nuestros "vecinos, cercanos o lejanos en el tiempo y el espacio". [9]

* Cuidar el bien común.

Todo aspecto de la vida social, política y económica encuentra su plenitud cuando se pone al servicio del bien común, es decir, el "conjunto de condiciones de vida social que permitan a las comunidades y a los miembros individuales alcanzar su perfección más plenamente". y más rápidamente ». [10] Por tanto, nuestros planes y esfuerzos deben tener siempre en cuenta los efectos sobre toda la familia humana, sopesando las consecuencias para el momento presente y para las generaciones futuras. Cuán cierto y actual es esto lo demuestra la pandemia Covid-19, frente a la cual "nos dimos cuenta de que estábamos en el mismo barco, todos frágiles y desorientados, pero a la vez importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos" [ 11] , porque "nadie se salva solo"[12] y ningún estado nación aislado puede garantizar el bien común de su propia población. [13]

* Sanación a través de la solidaridad.

La solidaridad expresa concretamente el amor al otro, no como un sentimiento vago, sino como una "determinación firme y perseverante de comprometerse con el bien común, es decir, con el bien de todos y cada uno porque todos somos verdaderamente responsables de todos". [14] La solidaridad nos ayuda a ver al otro, tanto como persona y, en un sentido amplio, como pueblo o nación, no como una estadística, o un medio para ser explotado y luego descartado cuando ya no es útil, sino como nuestro prójimo. , un compañero de viaje, llamado a participar, como nosotros, en el banquete de la vida al que todos estamos igualmente invitados por Dios.

* El cuidado y protección de la creación.

La Encíclica Laudato si ' reconoce plenamente la interconexión de toda la realidad creada y destaca la necesidad de escuchar el grito de los necesitados y el de la creación al mismo tiempo. De esta escucha atenta y constante puede nacer el cuidado eficaz de la tierra, de nuestra casa común y de los pobres. En este sentido, quisiera reiterar que "un sentimiento de unión íntima con otros seres de la naturaleza no puede ser auténtico, si al mismo tiempo no hay ternura, compasión y preocupación por el ser humano en el corazón". [15] "La paz, la justicia y la salvaguarda de la creación son tres cuestiones completamente conectadas, que no pueden separarse de manera que puedan tratarse individualmente, so pena de volver a caer en el reduccionismo". [dieciséis]

7. La brújula para un rumbo común

En una época dominada por la cultura del descarte, ante el agravamiento de las desigualdades dentro y entre las naciones, [17] me gustaría invitar a los líderes de organismos y gobiernos internacionales, del mundo económico y científico, de Las instituciones de comunicación social y educativa a tomar esta " brújula " de los principios antes mencionados en la mano , para dar un rumbo común al proceso de globalización, "un rumbo verdaderamente humano". [18]Esto, de hecho, nos permitiría apreciar el valor y la dignidad de cada persona, actuar juntos y solidariamente por el bien común, aliviando a quienes sufren pobreza, enfermedad, esclavitud, discriminación y conflictos. A través de esta brújula, animo a todos a que se conviertan en profetas y testigos de la cultura del cuidado, con el fin de suplir tantas desigualdades sociales. Y esto solo será posible con un protagonismo fuerte y generalizado de la mujer, en la familia y en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales.

La brújula de los principios sociales, necesaria para promover la cultura del cuidado , es también indicativa de las relaciones entre naciones, que deben inspirarse en la hermandad, el respeto mutuo, la solidaridad y la observancia del derecho internacional. En este sentido, es necesario reafirmar la protección y promoción de los derechos humanos fundamentales, que son inalienables, universales e indivisibles. [19]

También debe recordarse el respeto por el derecho humanitario, especialmente en esta fase en la que los conflictos y las guerras continúan sin interrupción. Lamentablemente, muchas regiones y comunidades han dejado de recordar una época en la que vivían en paz y seguridad. Numerosas ciudades se han convertido en epicentros de la inseguridad: sus habitantes luchan por mantener sus ritmos habituales, ya que son atacados y bombardeados indiscriminadamente con explosivos, artillería y armas pequeñas. Los niños no pueden estudiar. Los hombres y las mujeres no pueden trabajar para mantener a las familias. La hambruna echa raíces donde antes se desconocía. Las personas se ven obligadas a huir, dejando atrás no solo sus hogares, sino también su historia familiar y sus raíces culturales.

Las causas del conflicto son muchas, pero el resultado es siempre el mismo: destrucción y crisis humanitaria. Debemos detenernos y preguntarnos: ¿qué ha llevado a la normalización del conflicto en el mundo? Y, sobre todo, ¿cómo convertir nuestro corazón y cambiar nuestra mentalidad para buscar verdaderamente la paz en la solidaridad y la fraternidad?

Cuánta dispersión de recursos hay para armas, especialmente armas nucleares, [20] recursos que podrían utilizarse para prioridades más importantes para garantizar la seguridad de las personas, como la promoción de la paz y el desarrollo humano integral, la lucha contra la pobreza , la garantía de las necesidades sanitarias. Esto también, por otro lado, se destaca por problemas globales como la actual pandemia de Covid-19 y el cambio climático. ¡Qué valiente decisión sería "crear un 'Fondo Mundial' con el dinero utilizado en armas y otros gastos militares para eliminar definitivamente el hambre y contribuir al desarrollo de los países más pobres"! [21]

8. Educar en la cultura del cuidado.

La promoción de la cultura del cuidado requiere de un proceso educativo y el compás de principios sociales constituye, para ello, una herramienta confiable para diversos contextos interrelacionados. Me gustaría dar algunos ejemplos al respecto.

- La educación en el cuidado nace en la familia , núcleo natural y fundamental de la sociedad, donde se aprende a vivir en relación y en el respeto mutuo, sin embargo, la familia necesita estar en condiciones para poder llevar a cabo esta tarea vital e indispensable.

- De nuevo en colaboración con la familia, otras asignaturas a cargo de la educación son las escuelas y universidades , e igualmente, en ciertos aspectos, las asignaturas de comunicación social . [22] Están llamados a transmitir un sistema de valores basado en el reconocimiento de la dignidad de toda persona, de cada comunidad lingüística, étnica y religiosa, de cada pueblo y de los derechos fundamentales que de él se derivan. La educación constituye uno de los pilares más justos y solidarios de la sociedad.

- Las religiones en general, y los líderes religiosos en particular, pueden jugar un papel insustituible en la transmisión a los fieles ya la sociedad de los valores de solidaridad, respeto por las diferencias, acogida y cuidado de los hermanos más frágiles. En este sentido, recuerdo las palabras que el Papa Pablo VI dirigió al Parlamento de Uganda en 1969 : “No temáis a la Iglesia; te honra, te educa ciudadanos honestos y leales, no fomenta rivalidades y divisiones, busca promover la libertad sana, la justicia social, la paz; si tiene alguna preferencia, es por los pobres, por la educación de los pequeños y la gente, por el cuidado de los que sufren y de los abandonados ». [23]

- A todos aquellos comprometidos al servicio de las poblaciones, en organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, que tengan una misión educativa, y a todos aquellos que, en diversas capacidades, trabajan en el campo de la educación y la investigación, renuevo mi aliento, para que puede alcanzar el objetivo de una educación "más abierta e inclusiva, capaz de escuchar con paciencia, diálogo constructivo y comprensión mutua". [24] Espero que esta invitación, dirigida en el contexto del Pacto Mundial por la Educación , encuentre una amplia y variada aceptación.

9. No hay paz sin la cultura del cuidado

La cultura del cuidado , como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, como disposición a interesarse, a prestar atención, a la compasión, a la reconciliación y sanación, al respeto mutuo y la aceptación mutua. , constituye una vía privilegiada para construir la paz. "En muchas partes del mundo se necesitan caminos de paz que lleven a la curación de las heridas, se necesitan pacificadores dispuestos a iniciar procesos de curación y renovados encuentros con ingenio y audacia". [25]

En este tiempo, en el que el barco de la humanidad, sacudido por la tempestad de la crisis, avanza con dificultad en busca de un horizonte más tranquilo y sereno, el timón de la dignidad de la persona humana y la "brújula" de principios sociales fundamentales pueden permitirnos para navegar con una ruta segura y común. Como cristianos, mantenemos nuestros ojos puestos en la Virgen María, Estrella del mar y Madre de la esperanza. Trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y aceptación mutua. No cedamos a la tentación del desinterés por los demás, especialmente los más débiles, no nos acostumbremos a apartar la mirada, [26]pero comprometámonos cada día de forma concreta a "formar una comunidad de hermanos que se acojan, se cuiden unos a otros". [27]

Vaticano, 8 de diciembre de 2020


Francis

 

[1]  Ver mensaje en video con motivo del 75 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas , 25 de septiembre de 2020.

[2]  Cfr. Enc. Laudato si ' (24 de mayo de 2015), 67.

[3]  Cfr. Fraternidad, fundación y camino de la paz", Mensaje para la celebración de la 47ª Jornada Mundial de la Paz 1 de enero de 2014 (8 de diciembre de 2013), 2.

[4]  Carta encíclica Laudato Si ' (24 de mayo de 2015), 70.

[5]  Pontificio Consejo Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia , n. 488.

[6] De officiis , 1, 28, 132: PL 16, 67.

[7]  K. BIHLMEYER - H. TÜCHLE, Historia de la Iglesia, vol. I Antigüedad cristiana , Morcelliana, Brescia 1994, 447.448.

[8]  Discurso a los participantes en la Jornada promovida por el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral en el 50º aniversario del "Populorum progressio " (4 de abril de 2017).

[9]  Mensaje a la 22ª sesión de la Conferencia de Estados Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) , 10 de noviembre de 2016. Ver Cuadro Interdicasterial de toda la ecología de la Santa Sede, Camino al cuidado de la casa común. Cinco años después de Laudato si ' , LEV, 31 de mayo de 2020.

[10] Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución pasada. Gaudium et spes , 26.

[11]  Momento extraordinario de oración en tiempos de epidemia , 27 de marzo de 2020.

[12]  Ibíd .

[13]  Cfr. Enc. Todos los hermanos (3 de octubre de 2020), 8 ; 153 .

[14]  San Juan Pablo II, Carta encíclica Sollicitudo rei socialis (30 de diciembre de 1987), 38.

[15]  Carta encíclica Laudato si ' (24 de mayo de 2015), 91.

[16]  Conferencia de los Obispos Dominicos, Pastor Lett. Sobre la relación del hombre con la naturaleza  (21 de enero de 1987); cf. carta encíclica Laudato si '  (24 de mayo de 2015), 92.

[17]  Cfr. Enc. Todos los hermanos (3 de octubre de 2020), 125.

[18]  Ibíd . , 29.

[19]  Cfr. Mensaje a los participantes en la Conferencia Internacional "Los Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo: Logros, Omisiones, Negaciones" , Roma, 10-11 de diciembre de 2018.

[20]  Véase el Mensaje a la Conferencia de las Naciones Unidas destinado a negociar un instrumento jurídicamente vinculante sobre la prohibición de las armas nucleares que conduzca a su total eliminación , 23 de marzo de 2017.

[21]  Mensaje en vídeo con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2020 , 16 de octubre de 2020.

[22]  Cfr. Benedicto XVI, “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”, Mensaje para la 45ª Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2012 (8 de diciembre de 2011) , 2; “Superar la indiferencia y conquistar la paz”, Mensaje para la 49ª Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2016 (8 de diciembre de 2015) , 6.

[23]  Discurso a los diputados y senadores de Uganda , Kampala, 1 de agosto de 1969.

[24]  Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo , 12 de septiembre de 2019: L'Osservatore Romano , 13 de septiembre de 2019, p. 8.

[25]  Encíclica Todos los hermanos (3 de octubre de 2020), 225.

[26]  Cfr Ibid . , 64.

[27]  Ibíd . , 96; cf Fraternidad, fundación y camino de la paz", Mensaje para la celebración de la 47ª Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2014 (8 de diciembre de 2013), 1.


 

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