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Documentos pontificios

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Carta apostólica Patris Corde del santo padre Francisco

9 de diciembre de 2020
San José
Imagen: Vatican Media
Con motivo del 150 aniversario de la declaración de san José como patrón de la Iglesia universal

Con corazón de padre: así amaba José a Jesús, llamado " el hijo de José " en los cuatro evangelios . [1]

Los dos evangelistas que han destacado su figura, Mateo y Lucas, cuentan poco, pero lo suficiente para dejar claro qué tipo de padre era y la misión que le confió la Providencia.

 

Sabemos que fue un humilde carpintero (cf. Mt 13,55), desposado con María (cf. Mt 1,18; Lc 1,27); un "hombre justo" (Mt 1, 19), siempre dispuesto a realizar la voluntad de Dios manifestada en su Ley (cf. Lc 2, 22.27.39) y a través de cuatro sueños (cf. Mt 1,20; 2,13.19.22). Después de un largo y agotador viaje de Nazaret a Belén, vio nacer al Mesías en un establo, porque en otra parte "no había lugar para ellos" (Lc 2,7). Fue testigo de la adoración de los pastores (cf. Lc 2: 8-20) y de los magos (cf.Mt 2 : 1-12), respectivamente, que representó a la gente de Israel y los pueblos paganos.

Tuvo el valor de asumir la paternidad legal de Jesús, a quien impuso el nombre revelado por el ángel: "Le llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21). Como es bien sabido, dar un nombre a una persona o cosa entre los pueblos antiguos significaba derivar pertenencia, como hizo Adán en el relato del Génesis (cf. 2: 19-20).

En el templo, cuarenta días después de su nacimiento, junto con su madre Joseph ofreció al niño al Señor y escuchó con sorpresa a la profecía de que Simeón hizo respecto a Jesús y María (cf. Lc 2 : 22-35). Para defender a Jesús de Herodes, se quedó como forastero en Egipto (cf. Mt 2, 13-18). Al regresar a su tierra natal, vivió en secreto en las afueras de la pequeña y desconocida ciudad de Nazaret en Galilea, donde, se decía, "no hay profeta" y "puede que nunca llegue algo bueno" (cf. Jn.7, 52; 1.46) - lejos de Belén, su ciudad natal, y de Jerusalén, donde una vez estuvo el Templo. Cuando, precisamente durante una peregrinación a Jerusalén, perdieron los doce años de edad, Jesús, y María lo buscó en la angustia y lo encontró en el templo, mientras que estaba discutiendo con los doctores de la Ley (cf.Lc 2 : 41-50).

Después de María, Madre de Dios, ningún santo ocupa tanto espacio en el Magisterio papal como José, su esposo. Mis predecesores profundizaron el mensaje contenido en los pocos datos transmitidos por los Evangelios para resaltar aún más su papel central en la historia de la salvación: el Beato Pío IX lo declaró "Patrón de la Iglesia Católica", [2] lo presentó el Venerable Pío XII como "Patrón de los trabajadores" [3] y San Juan Pablo II como "Guardián del Redentor". [4] La gente lo invoca como "patrón de una muerte feliz". [5]

Por tanto, cumplidos 150 años desde su declaración como Patrón de la Iglesia Católica hecha por el Beato Pío IX , el 8 de diciembre de 1870, quisiera -como dice Jesús- que "la boca expresara lo que rebosa en el corazón" (cf. Mt 12, 34). ), para compartir contigo algunas reflexiones personales sobre esta figura extraordinaria, tan cercana a la condición humana de cada uno de nosotros. Este deseo ha crecido durante estos meses de pandemia, en los que podemos vivir, en medio de la crisis que nos golpea, que "nuestra vida está tejida y sostenida por gente corriente -por lo general olvidada- que no aparece en los titulares de periódicos y revistas. ni en las grandes pasarelas del ultimo desfilepero, sin duda, los hechos decisivos de nuestra historia están escribiendo hoy: médicos, enfermeras y enfermeras, trabajadores de supermercados, tintoreros, cuidadores, transportistas, agentes de la ley, voluntarios, sacerdotes, religiosos y muchos, muchos otros que han Entendido que nadie se salva solo. […] Cuántas personas ejercen cada día la paciencia e infunden esperanza, cuidando de no sembrar el pánico sino la corresponsabilidad. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, maestros enseñan a nuestros hijos, con pequeños y cotidianos gestos, cómo afrontar y atravesar una crisis reajustando hábitos, mirando hacia arriba y estimulando la oración. Cuántas personas rezan, ofrecen e interceden por el bien de todos ». [6]Todos pueden encontrar en San José, el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia cotidiana, discreto y oculto, un intercesor, un apoyo y un guía en los momentos de dificultad. San José nos recuerda que todos aquellos que aparentemente están ocultos o en la "segunda línea" tienen un protagonismo inigualable en la historia de la salvación. A todos ellos va una palabra de reconocimiento y agradecimiento.

 

1. Padre amado

La grandeza de San José consiste en que fue esposo de María y padre de Jesús, y como tal, "se puso al servicio de todo el plan salvífico", como afirma San Juan Crisóstomo. [7]

San Pablo VI observa que su paternidad se expresó concretamente “en haber hecho de su vida un servicio, un sacrificio, al misterio de la Encarnación ya la misión redentora que se le une; en haber utilizado la potestad legal que le correspondía sobre la Sagrada Familia, para hacerla entrega total de sí mismo, de su vida, de su obra; en haber convertido su vocación humana al amor doméstico en la oblación sobrehumana de sí mismo, de su corazón y de toda capacidad, en el amor puesto al servicio del Mesías germinado en su casa ". [8]

Por su papel en la historia de la salvación, San José es un padre amado desde siempre por el pueblo cristiano, como lo demuestra el hecho de que se le hayan dedicado numerosas iglesias en todo el mundo; que muchos institutos religiosos, cofradías y grupos eclesiales se inspiran en su espiritualidad y llevan su nombre; y que durante siglos se han celebrado en su honor diversas representaciones sagradas. Numerosos santos y santos fueron sus apasionados devotos, entre ellos Teresa de Ávila, que lo adoptó como abogado e intercesor, recomendándose mucho a él y recibiendo todas las gracias que le pedía; Alentada por su propia experiencia, la Santa persuadió a otros para que le fueran devotos. [9]

En cada manual de oración encontrará algunas oraciones a San José. Se le dirigen invocaciones particulares todos los miércoles y especialmente durante todo el mes de marzo, tradicionalmente dedicadas a él. [10]

La confianza de la gente en San José se resume en la expresión  Ite ad Ioseph , que se refiere a la época de hambre en Egipto cuando la gente le pidió pan al Faraón y él respondió: «Ve con José; haz lo que te diga "( Gen 41,55). Fue José, hijo de Jacob, quien fue vendido por envidia por sus hermanos (cf. Gn 37, 11-28) y quien, según la narración bíblica, se convirtió posteriormente en vice-rey de Egipto (cf. Gn 41, 41-44).

Como descendiente de David (cf. Mt 1, 16,20), de cuya raíz brotaría Jesús según la promesa hecha a David por el profeta Natán (cf.2 Sam 7), y como esposo de María de Nazaret, san José es el eje que une a la 'Antiguo y Nuevo Testamento.

2. Padre en ternura

José vio a Jesús crecer día tras día "en sabiduría, edad y gracia ante Dios y los hombres" ( Lc 2, 52). Como el Señor hizo con Israel, él "le enseñó a caminar, tomándolo de la mano: era como un padre que lleva a un niño a la mejilla y se inclina sobre él para alimentarlo" (cf. Os 11, 3). -4).

Jesús vio la ternura de Dios en José: "Como un padre es tierno con sus hijos, así el Señor es tierno con los que le temen" ( Sal 103,13).

Seguramente José habrá escuchado eco en la sinagoga, durante la oración de los Salmos, que el Dios de Israel es un Dios de ternura, [11] que es bueno con todos y "su ternura se extiende a todas las criaturas" ( Sal 145, 9).

La historia de la salvación se realiza "en esperanza contra toda esperanza" ( Rom 4, 18) a través de nuestras debilidades. Demasiadas veces pensamos que Dios solo confía en nuestro lado bueno y ganador, mientras que en realidad la mayoría de sus diseños se realizan a pesar de nuestra debilidad. Esto es lo que hace decir a San Pablo: «Para que no me enorgullezca, se me ha dado una espina en la carne, un enviado de Satanás para herirme, para que no me enorgullezca. Por eso, tres veces oré al Señor para que me la quitara. Y me dijo: “Bástate mi gracia; de hecho, la fuerza se manifiesta plenamente en la debilidad "" ( 2 Co 12, 7-9).

Si esta es la perspectiva de la economía de la salvación, debemos aprender a acoger nuestra debilidad con profunda ternura. [12]

El Maligno nos hace mirar nuestra fragilidad con juicio negativo, mientras que el Espíritu la saca a la luz con ternura. La ternura es la mejor manera de tocar lo frágil en nosotros. El señalar con el dedo y el juicio que usamos hacia los demás a menudo son un signo de la incapacidad de acoger dentro de nosotros nuestra propia debilidad, nuestra propia fragilidad. Solo la ternura nos salvará de la obra del acusador (cf. Ap.12.10). Por eso es importante encontrar la Misericordia de Dios, especialmente en el Sacramento de la Reconciliación, viviendo una experiencia de verdad y ternura. Paradójicamente, incluso el Maligno puede decirnos la verdad, pero, si lo hace, es para condenarnos. Sabemos, sin embargo, que la Verdad que viene de Dios no nos condena, sino que nos acoge, nos abraza, nos sostiene, nos perdona. La Verdad se nos presenta siempre como el Padre misericordioso de la parábola (cf. Lc 15, 11-32): viene a nuestro encuentro, nos devuelve la dignidad, nos vuelve a poner en pie, nos celebra, con la motivación de que "este hijo mío estaba muerto y volvió a la vida, estaba perdido y fue encontrado ”(v. 24).

La voluntad de Dios, su historia, su proyecto también pasan por la angustia de José. Por lo tanto, José nos enseña que tener fe en Dios también incluye creer que Él también puede trabajar a través de nuestros miedos, nuestras debilidades, nuestras debilidades. Y nos enseña que, en medio de las tormentas de la vida, no debemos tener miedo de dejar el timón de nuestro barco a Dios. A veces nos gustaría controlarlo todo, pero Él siempre tiene un aspecto más grande.

3. Padre en obediencia

De manera similar a lo que Dios hizo con María, cuando le manifestó su plan de salvación, también le reveló sus planes a José; y lo hizo a través de los sueños, que en la Biblia, como en todos los pueblos antiguos, eran considerados como uno de los medios por los cuales Dios manifiesta su voluntad. [13]

José está profundamente angustiado ante el incomprensible embarazo de María: no quiere "acusarla públicamente", [14] sino que decide "divorciarse en secreto" ( Mt 1, 19). En el primer sueño, el ángel le ayuda a resolver su grave dilema: «No temas llevar contigo a María, tu esposa. De hecho, el hijo que se genera en ella proviene del Espíritu Santo; ella dará a luz un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados ”( Mt 1,20-21). Su respuesta fue inmediata: "Al despertar del sueño, hizo lo que le había mandado el ángel" ( Mt 1, 24). Con obediencia superó su drama y salvó a María.

En el segundo sueño el ángel le ordena a José: "Levántate, lleva al niño ya su madre contigo, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te lo advierta: Herodes quiere buscar al niño para matarlo" ( Mt 2, 13). José no dudó en obedecer, sin preguntarse por las dificultades que enfrentaría: "Se levantó de noche, tomó al niño y a su madre y se refugió en Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes" ( Mt 2, 14- 15).

En Egipto, José, con confianza y paciencia, esperó del ángel el aviso prometido para regresar a su país. Tan pronto como el mensajero divino, en un tercer sueño, después de informarle que los que intentaban matar al niño estaban muertos, le ordena que se levante, se lleve al niño y a su madre y regrese a la tierra de Israel ( cf. Mt 2, 19-20), una vez más obedece sin vacilar: "Se levantó, tomó al niño ya su madre y entró en la tierra de Israel" ( Mt 2, 21).

Pero durante el viaje de regreso, “cuando se enteró de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí. Luego, advertido en un sueño, y es la cuarta vez que esto sucede, se retiró a la región de Galilea y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret ”( Mt 2,22-23).

El evangelista Lucas, por su parte, relata que José enfrentó el largo e incómodo viaje de Nazaret a Belén, según la ley del emperador César Augusto relativa al censo, para registrarse en su ciudad de origen. Y fue precisamente en esta circunstancia que nació Jesús (cf 2, 1-7), y fue inscrito en el registro del Imperio, como todos los demás niños.

A San Lucas, en particular, le preocupa observar que los padres de Jesús observaron todas las prescripciones de la Ley: los ritos de la circuncisión de Jesús, de la purificación de María después del parto, de la ofrenda del primogénito a Dios (cf. 2.21- 24). [15]

En todas las circunstancias de su vida, José supo pronunciar su " fiat ", como María en la Anunciación y Jesús en Getsemaní.

José, en su papel de cabeza de familia, enseñó a Jesús a ser obediente a los padres (cf. Lc 2, 51), según el mandamiento de Dios (cf. Ex 20,12).

En el escondite de Nazaret, en la escuela de José, Jesús aprendió a hacer la voluntad del Padre. Esta voluntad se convirtió en su alimento diario (cf. Jn 4, 34). Incluso en el momento más difícil de su vida, vivido en Getsemaní, prefirió hacer la voluntad del Padre y no la suya [16] y se hizo "obediente hasta la muerte [...] de cruz" ( Fil 2, 8). Por eso, el autor de la Carta a los Hebreos concluye que Jesús "aprendió la obediencia de lo que padeció" (5,8).

De todos estos acontecimientos se desprende que José "fue llamado por Dios a servir directamente a la persona y misión de Jesús mediante el ejercicio de su paternidad: de esta manera coopera en la plenitud de los tiempos en el gran misterio de la Redención y es verdaderamente un ministro de la salvación ". [17]

4. Padre en la acogida

José recibe a María sin poner condiciones preventivas. Confía en las palabras del ángel. «La nobleza de su corazón lo subordina a la caridad lo aprendido por la ley; y hoy, en este mundo en el que la violencia psicológica, verbal y física contra la mujer es evidente, José se presenta como un hombre respetuoso, delicado que, aunque no posee toda la información, decide por su reputación, dignidad y vida. de María. Y en su duda sobre cómo actuar de la mejor manera, Dios lo ayudó a elegir iluminando su juicio ». [18]

Muchas veces, en nuestra vida, ocurren eventos cuyo significado no entendemos. Nuestra primera reacción suele ser de decepción y rebelión. Joseph deja sus argumentos a un lado para dar cabida a lo que está sucediendo y, por misterioso que pueda parecer a sus ojos, lo acoge, se responsabiliza y se reconcilia con su propia historia. Si no nos reconciliamos con nuestra historia, ni siquiera podremos dar un paso siguiente, porque siempre seremos rehenes de nuestras expectativas y consecuentes decepciones.

La vida espiritual que nos muestra José no es un camino que explica , sino un camino que acoge . Sólo a partir de esta acogida, de esta reconciliación, intuiremos también una historia mayor, un sentido más profundo. Parecen hacerse eco las ardientes palabras de Job, quien ante la invitación de su esposa a rebelarse por todo el mal que le sucede, responde: "Si aceptamos el bien de Dios, ¿por qué no deberíamos aceptar el mal?" ( Trabajo 2,10).

José no es un hombre resignado pasivamente. El suyo es un protagonismo valiente y fuerte. La acogida es una forma a través de la cual el don de la fuerza que nos llega del Espíritu Santo se manifiesta en nuestra vida. Solo el Señor puede darnos la fuerza para acoger la vida tal como es, para dejar lugar a esa parte contradictoria, inesperada y decepcionante de la existencia.

La venida de Jesús entre nosotros es un don del Padre, para que cada uno pueda reconciliarse con la carne de su propia historia, aunque no la comprenda plenamente.

Como dijo Dios a nuestro santo: "José, hijo de David, no temas" ( Mt 1,20), parece repetirnos también: "¡No temas!". Es necesario dejar a un lado el enfado y la decepción y dejar espacio, sin ninguna resignación mundana pero con una fuerza llena de esperanza, para lo que no hemos elegido y sin embargo existe. Acoger la vida de esta manera nos introduce en un significado oculto. La vida de cada uno de nosotros puede reiniciarse milagrosamente, si encontramos el valor de vivirla de acuerdo con lo que nos dice el Evangelio. Y no importa si ahora todo parece haber tomado un rumbo equivocado y si algunas cosas ahora son irreversibles. Dios puede hacer brotar flores entre las rocas. Aunque nuestro corazón nos reproche algo, "es más grande que nuestro corazón y conoce todas las cosas" ( 1 Jn 3, 20).

Vuelve una vez más el realismo cristiano, que no tira nada de lo existente. La realidad, en su misteriosa irreductibilidad y complejidad, es portadora de un sentido de existencia con sus luces y sombras. Esto es lo que hace decir al apóstol Pablo: "Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para bien" ( Rom 8, 28). Y San Agustín añade: "incluso lo que se llama mal ( etiam illud quod malum dicitur )". [19] En esta perspectiva total, la fe da sentido a todo acontecimiento feliz o triste.

Lejos de nosotros pensar que creer significa encontrar soluciones fáciles y consoladoras. La fe que Cristo nos enseñó es, en cambio, la que vemos en San José, que no busca atajos, sino que afronta "con los ojos abiertos" lo que le pasa, responsabilizándose personalmente de ello.

La acogida de José nos invita a acoger a los demás, sin exclusión, como son, reservando la preferencia por los débiles, porque Dios elige lo débil (cf. 1 Co 1, 27), es "padre de huérfanos y defensor de viudas". »( Sal 68,6) y mandatos a amar al extraño. [20] Quiero imaginar que de las actitudes de José Jesús tomó la inspiración para la parábola del hijo pródigo y del padre misericordioso (cf. Lc 15, 11-32).

5. Padre del coraje creativo

Si la primera etapa de toda verdadera curación interior es acoger la propia historia, es decir, dejar espacio dentro de nosotros incluso para lo que no hemos elegido en nuestra vida, es necesario agregar otra característica importante: la valentía creativa. Surge especialmente cuando se encuentran dificultades. De hecho, ante una dificultad, uno puede detenerse y salir del campo, o intentarlo de alguna manera. A veces son precisamente las dificultades las que hacen surgir de cada uno de nosotros recursos que ni siquiera creíamos tener.

Muchas veces, leyendo los "Evangelios de la infancia", nos preguntamos por qué Dios no intervino de manera directa y clara. Pero Dios interviene a través de eventos y personas. José es el hombre a través del cual Dios se ocupa de los inicios de la historia de la redención. Él es el verdadero "milagro" con el que Dios salva al Niño ya su madre. El cielo interviene confiando en la valentía creativa de este hombre que, al llegar a Belén y al no encontrar un alojamiento donde María pueda dar a luz, arregla un establo y lo reordena, para que se convierta en la mayor medida posible en un lugar acogedor para el Hijo de Dios que viene al mundo. (ver Lk2.6-7). Ante el inminente peligro de Herodes, que quiere matar al Niño, una vez más en un sueño José es alertado para defender al Niño, y en medio de la noche organiza la huida a Egipto (cf. Mt 2, 13-14).

En una lectura superficial de estas historias, siempre se tiene la impresión de que el mundo está a merced de los fuertes y poderosos, pero la "buena noticia" del Evangelio consiste en mostrar cómo, a pesar de la arrogancia y violencia de los gobernantes terrenales, Dios siempre encuentra la manera de llevar a cabo su plan de salvación. Incluso nuestra vida a veces parece estar a merced de fuerzas fuertes, pero el Evangelio nos dice que lo que importa, Dios siempre logra salvarlo, siempre que usemos el mismo coraje creativo que el carpintero de Nazaret, que sabe transformar un problema en un problema. oportunidad poniendo siempre la confianza en la Providencia primero.

Si a veces Dios parece no ayudarnos, esto no significa que nos haya abandonado, sino que confía en nosotros, en lo que podemos diseñar, inventar, encontrar.

Es el mismo coraje creativo mostrado por los amigos del paralítico que, para presentárselo a Jesús, lo bajaron del techo (cf. Lc 5, 17-26). La dificultad no detuvo la audacia y la obstinación de esos amigos. Estaban convencidos de que Jesús podía curar a los enfermos y «al no encontrar por donde dejarlo entrar por la multitud, subieron al tejado y, entre las tejas, lo bajaron con la cama frente a Jesús en medio de la habitación. Al ver la fe de ellos, dijo: “Hombre, tus pecados te son perdonados” »(vv. 19-20). Jesús reconoce la fe creadora con la que esos hombres tratan de llevarle a su amigo enfermo.

El Evangelio no da información sobre el tiempo en que María, José y el Niño permanecieron en Egipto. Pero ciertamente tenían que comer, encontrar un hogar, un trabajo. No se necesita mucha imaginación para llenar el silencio del evangelio a este respecto. La Sagrada Familia tuvo que afrontar problemas concretos como todas las demás familias, como muchos de nuestros hermanos migrantes que aún hoy arriesgan su vida forzados por la desgracia y el hambre. En este sentido, creo que San José es verdaderamente un patrón especial para todos aquellos que tienen que dejar su tierra por guerras, odios, persecuciones y miserias.

Al final de cada relato que ve a José como protagonista, el Evangelio señala que se levanta, lleva consigo al Niño ya su madre y hace lo que Dios le ha mandado (cf. Mt 1, 24; 2, 14.21). De hecho, Jesús y María su Madre son el tesoro más precioso de nuestra fe. [21]

En el plan de salvación, el Hijo no puede separarse de la Madre, de quien "avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente su unión con el Hijo hasta la cruz". [22]

Siempre debemos preguntarnos si estamos protegiendo con todas nuestras fuerzas a Jesús y María, que misteriosamente están confiados a nuestra responsabilidad, nuestro cuidado, nuestra custodia. El Hijo del Todopoderoso viene al mundo asumiendo una condición de gran debilidad. Necesita que José sea defendido, protegido, cuidado y criado. Dios confía en este hombre, al igual que María, que encuentra en José a quien no solo quiere salvar su vida, sino que siempre la mantendrá a ella y al Niño. En este sentido, San José no puede dejar de ser el Custodio de la Iglesia, porque la Iglesia es la prolongación del Cuerpo de Cristo en la historia y, al mismo tiempo, en la maternidad de la Iglesia se anuncia la maternidad de María. [23] José, que sigue protegiendo a la Iglesia, sigue protegiendoel Niño y su madre , y nosotros también amando a la Iglesia seguimos amando al Niño ya su madre .

Este Niño es el que dirá: "Todo lo que le hiciste a uno de estos más pequeños de mis hermanos, me lo hiciste a mí" ( Mt 25,40). Así, cada necesitado, cada pobre, cada sufriente, cada moribundo, cada extraño, cada prisionero, cada enfermo es "el Niño" que José sigue custodiando. Por eso se invoca a San José como protector de los pobres, los necesitados, los exiliados, los afligidos, los pobres, los moribundos. Y por eso la Iglesia no puede dejar de amar primero a los más pequeños, porque Jesús ha puesto en ellos una preferencia, su identificación personal. De José debemos aprender el mismo cuidado y responsabilidad: amar al Niño ya su madre; amen los sacramentos y la caridad; amar a la Iglesia ya los pobres. Cada una de estas realidades es siempre el Niño y su madre.

6. Padre trabajador

Un aspecto que caracteriza a san José y que se ha destacado desde la época de la primera encíclica social, la Rerum Novarum de León XIII , es su relación con el trabajo. San José era un carpintero que trabajó honestamente para asegurar el sustento de su familia. De él aprendió Jesús el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del trabajo.

En nuestro tiempo, en el que el trabajo parece haber vuelto a representar un problema social urgente y el desempleo alcanza en ocasiones niveles impresionantes, incluso en aquellos países donde se vive un cierto bienestar desde hace décadas, es necesario, con renovada conciencia, comprender la situación. sentido del trabajo que da dignidad y del que nuestro santo es un patrón ejemplar.

El trabajo se convierte en participación en la obra misma de la salvación, en oportunidad para acelerar la venida del Reino, desarrollar las propias potencialidades y cualidades, poniéndolas al servicio de la sociedad y de la comunión; el trabajo se convierte en una oportunidad de realización no solo para uno mismo, sino sobre todo para ese núcleo originario de la sociedad que es la familia. Una familia donde no hay trabajo está más expuesta a las dificultades, tensiones, fracturas e incluso a la desesperada y desesperada tentación de la disolución. ¿Cómo hablar de la dignidad humana sin comprometernos para que todos y cada uno tengan la posibilidad de un sustento digno?

La persona que trabaja, sea cual sea su tarea, colabora con Dios mismo, se convierte en cierto modo en el creador del mundo que nos rodea. La crisis de nuestro tiempo, que es una crisis económica, social, cultural y espiritual, puede representar para todos un llamado a redescubrir el valor, la importancia y la necesidad del trabajo para dar lugar a una nueva "normalidad", en la que nadie está Excluyendo. La obra de San José nos recuerda que el mismo Dios hecho hombre no desdeñó trabajar. La pérdida de empleo que afecta a tantos hermanos y hermanas, y que se ha incrementado en los últimos tiempos debido a la pandemia Covid-19, debe ser un recordatorio para revisar nuestras prioridades. Suplicamos a San José obrero para que encontremos caminos que nos comprometan a decir: ¡ni jóvenes, ni gente, ni familias sin trabajo!

7. Padre en las sombras

El escritor polaco Jan Dobraczyński, en su libro La sombra del padre , [24] narró la vida de San José en forma de novela. Con la sugerente imagen de la sombra define la figura de José, que hacia Jesús es la sombra en la tierra del Padre celestial: lo guarda, lo protege, no lo deja nunca para seguir sus pasos. Pensemos en lo que Moisés recuerda a Israel: "En el desierto [...] viste cómo el Señor, tu Dios, te llevaba, como un hombre lleva a su propio hijo, todo el camino" ( Dt 1,31). Así José ejerció la paternidad durante toda su vida. [25]

Los padres no nacen, se hacen. Y uno no se convierte en uno solo porque nazca un niño, sino porque lo cuida con responsabilidad. Siempre que alguien se responsabiliza de la vida de otro, en cierto sentido ejerce la paternidad hacia él.

En la sociedad actual, los niños a menudo parecen no tener padre. La Iglesia de hoy también necesita padres. La advertencia dirigida por San Pablo a los corintios es siempre relevante: "Puede que tengas diez mil maestros en Cristo, pero ciertamente no muchos padres" ( 1 Co 4, 15); y todo sacerdote u obispo debería poder añadir como el Apóstol: "Yo te he engendrado en Cristo Jesús por medio del Evangelio" ( ibid. ). Y a los Gálatas les dice: "Hijos míos, a quienes vuelvo a dar a luz con dolor hasta que Cristo sea formado en ustedes". (4,19).

Ser padre significa presentar al niño la experiencia de la vida, la realidad. No lo retengas, no lo aprisione, no lo poseas, sino hazlo capaz de opciones, de libertad, de partidas. Quizás por eso, junto con el apelativo de padre, la tradición también ha colocado el de “muy casto” a José. No es una indicación meramente afectiva, sino la síntesis de una actitud que expresa lo contrario a la posesión. La castidad es la libertad de posesión en todas las áreas de la vida. Sólo cuando un amor es casto es amor de verdad. El amor que quiere poseer siempre se vuelve peligroso al final, aprisiona, sofoca, nos hace infelices. Dios mismo amó al hombre con amor casto, dejándolo también libre para equivocarse y para enfrentarse a Él. La lógica del amor es siempre una lógica de la libertad, y José supo amar de una manera extraordinariamente libre. Nunca se puso en el centro. Supo descentralizarse, poner a María ya Jesús en el centro de su vida.

La felicidad de José no está en la lógica del autosacrificio, sino en el don de sí mismo. Uno nunca percibe frustración en este hombre, solo confianza. Su silencio persistente no incluye quejas sino siempre gestos concretos de confianza. El mundo necesita a los padres, rechaza a los amos, es decir, rechaza a los que quieren utilizar la posesión del otro para llenar su propio vacío; rechaza a quienes confunden autoridad con autoritarismo, servicio con servilismo, confrontación con opresión, caridad con bienestar, fuerza con destrucción. Toda verdadera vocación nace del don de sí mismo, que es la maduración del simple sacrificio. Este tipo de madurez también se requiere en el sacerdocio y la vida consagrada. Donde una vocación, ya sea casada, célibe o virgen, no alcanza la maduración del don de sí, deteniéndose sólo en la lógica del sacrificio,

La paternidad que renuncia a la tentación de vivir la vida de sus hijos siempre abre espacios para lo inédito. Todo niño lleva siempre consigo un misterio, un misterio sin precedentes que solo puede revelarse con la ayuda de un padre que respete su libertad. Un padre consciente de completar su acción educativa y vivir plenamente la paternidad sólo cuando se ha vuelto "inútil", cuando ve que su hijo se vuelve autónomo y camina solo por los caminos de la vida, cuando se coloca en la situación de José, quien ella siempre supo que el Niño no era suyo, sino que simplemente había sido puesto a su cuidado. Básicamente, esto es lo que sugiere Jesús cuando dice: "No llaméis padre a ninguno de vosotros en la tierra, porque hay un solo Padre, vuestro Padre celestial" ( Mt 23,9).

Siempre que nos encontremos en condiciones de ejercer la paternidad, debemos recordar siempre que nunca se trata de un ejercicio de posesión, sino de un "signo" que remite a una paternidad superior. En cierto sentido, todos estamos siempre en la condición de José: sombra del único Padre celestial, que "hace salir el sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos" ( Mt 5, 45); y sombra siguiendo al Hijo.

* * *

"Levántate, llévate al niño ya su madre" ( Mt 2, 13), dice Dios a San José.

El propósito de esta Carta Apostólica es aumentar el amor a este gran Santo, emocionarse a implorar su intercesión e imitar sus virtudes y su entusiasmo.

En efecto, la misión específica de los santos no es solo conceder milagros y gracias, sino interceder por nosotros ante Dios, como hicieron Abraham [26] y Moisés, [27] como Jesús, "el único mediador" ( 1 Tim 2 , 5), que con Dios Padre es nuestro "abogado" ( 1 Jn 2,1 ), "siempre vivo para interceder por [nuestro] favor" ( Hb 7, 25; cf. Rm 8, 34).

Los santos ayudan a todos los fieles a "perseguir la santidad y la perfección de su estado". [28] Su vida es una prueba concreta de que es posible vivir el Evangelio.

Jesús dijo: "Aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón" ( Mt 11, 29), y ellos a su vez son ejemplos de vida a imitar. San Pablo exhortó explícitamente: "¡Háganse imitadores de mí!" ( 1 Corintios 4:16). [29] San José lo dice con su elocuente silencio.

Ante el ejemplo de tantos santos y de tantos santos, San Agustín se pregunta: "¿Qué han podido hacer estos y estos, tú no podrás?". Y así llegó a la conversión definitiva exclamando: "¡Tarde te amé, oh Belleza tan antigua y tan nueva!" [30]

Solo queda implorar la gracia de las gracias de San José: nuestra conversión.

A él dirigimos nuestras oraciones:

 

Salve, guardián del Redentor

y esposo de la Virgen María.

A ti Dios confió a su Hijo;

en ti María puso su confianza;

contigo Cristo se hizo hombre.

 

Bendito José, muéstrate también como padre para nosotros

y condúcenos en el camino de la vida.

Obtén para nosotros gracia, misericordia y valentía,

y defiéndenos de todo mal. Amén.

 

Roma, en San Giovanni in Laterano, 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, en el año 2020, octavo de mi pontificado.

Francis

 

 

[1] Lc 4, 22; Jn 6,42; cf Mt 13,55; Mk 6,3.

[2] S. Rituum Congreg., Quemadmodum Deus (8 de diciembre de 1870): ASS 6 (1870-71), 194 .

[3]  Cfr. Discurso a la ACLI con motivo de la Solemnidad de San José Artesano (1 de mayo de 1955): AAS 47 (1955), 406.

[4] Exhortar. ap. Redemptoris custos (15 de agosto de 1989): AAS 82 (1990), 5-34.

[5] Catecismo de la Iglesia Católica , 1014.

[6] Meditación en tiempos de pandemia (27 de marzo de 2020): L'Osservatore Romano , 29 de marzo de 2020, p. 10.

[7] En Mat. Hom , V, 3: PG 57, 58.

[8] Homilía (19 de marzo de 1966) : Enseñanzas de Pablo VI , IV (1966), 110.

[9] Cfr. Libro de la Vida , 6, 6-8.

[10] Todos los días, durante más de cuarenta años, después de las Laudes, he rezado una oración a San José tomada de un libro de devociones francés, del siglo XIX, de la Congregación de las Religiosas de Jesús y María, que expresa devoción, confianza y cierto desafío a San José: «Glorioso Patriarca San José, cuyo poder sabe hacer posibles lo imposible, ven en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad. Toma bajo tu protección las situaciones tan graves y difíciles que te encomiendo, para que tengan feliz solución. Mi amado Padre, toda mi confianza está en ti. Que no se diga que en vano te invocó, y como puedes hacer todo con Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder. Amén".

[11] Cfr. Dt 4,31; Sal 69,17; 78,38; 86,5; 111,4; 116,5; Jer 31,20.

[12] Cfr. ap. Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013), 88 ; 288 : AAS 105 (2013), 1057; 1136-1137.

[13] Cfr. Gen 20,3; 28,12; 31.11.24; 40,8; 41,1-32; Nm 12,6; 1 Sam 3,3-10; Dn 2; 4; Gb 33,15.

[14] En estos casos también se preveía la lapidación (cf. Dt 22, 20-21).

[15] Cfr. Lv 12, 1-8; Ej 13.2.

[16] Cfr. Mt 26,39; Mk 14,36; Lc 22,42.

[17] San Juan Pablo II, exhortación. ap. Redemptoris custos (15 de agosto de 1989), 8: AAS 82 (1990), 14.

[18] Homilía en la Santa Misa con Beatificaciones , Villavicencio - Colombia (8 de septiembre de 2017): AAS 109 (2017), 1061.

[19] Enchiridion de fide, spe et caritate , 3.11:  PL  40, 236.

[20] Cfr. Dt 10,19; Ex 22.20-22; Lc 10,29-37.

[21] Cfr. S. Rituum Congreg., Quemadmodum Deus (8 de diciembre de 1870): ASS 6 (1870-71), 193; Pii IX, Inclytum Patriarcham (7 de julio de 1871): lc , 324-327.

[22] Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Dogmática. Lumen gentium , 58.

[23] Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica , 963-970.

[24] Edición original: Cień Ojca , Warszawa 1977.

[25] Cfr. San Juan Pablo II, exhortación. ap. Redemptoris custos , 7-8: AAS 82 (1990), 12-16.

[26] Cfr. Génesis 18 : 23-32.

[27] Cfr. Ex 17, 8-13; 32.30-35.

[28] Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución dogmática. Lumen gentium , 42.

[29] Cf. 1 Cor 11, 1; Fil 3,17; 1 Ts 1.6.

[30] Confesiones , 8, 11, 27: PL 32, 761; 10, 27, 38: PL 32, 795.

 

 

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