Pasar al contenido principal
#007300

Red de Pastoral Juvenil fortalece una Iglesia sinodal y misionera

21 de julio de 2026
pj lac

Con una invitación a seguir caminando juntos al servicio de las juventudes de América Latina y el Caribe, la Red Latinoamericana y Caribeña de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil (REDLACIPJ) concluyó su XVIII Encuentro, celebrado del 12 al 18 de julio de 2026 en Santo Domingo, República Dominicana.

A través de una carta fraterna titulada “Juventudes errantes, haciendo puentes en toda frontera”, los participantes expresaron su gratitud por el camino compartido y renovaron su compromiso de fortalecer una pastoral juvenil inspirada en la sinodalidad, el protagonismo juvenil y la construcción de comunidades más inclusivas.

“Nuestra vocación no es levantar muros, sino construir puentes”, manifestaron, al resumir el espíritu que marcó los días de reflexión, discernimiento y diálogo.

Camino sinodal de escucha y discernimiento

Durante el encuentro, representantes de centros e institutos de diversos países compartieron experiencias, desafíos y esperanzas en torno al trabajo pastoral con adolescentes y jóvenes. El proceso metodológico se desarrolló a partir de tres momentos: “tocar la vida”, contemplando las realidades concretas de las juventudes; “iluminar la vida”, a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia; e “incidir en la vida”, discerniendo orientaciones para los próximos años.

La Red sostuvo que este proceso se realizó mediante la metodología de la Conversación en el Espíritu, uno de los pilares del camino sinodal promovido por la Iglesia universal.

Según expresaron, esta experiencia permitió reconocer la necesidad de construir puentes entre las juventudes y sus comunidades, entre generaciones, entre la fe y la vida, entre las periferias y las parroquias, así como entre los procesos locales, nacionales y continentales de pastoral juvenil.

 

Image
pj

 

Los jóvenes como sujetos de la vida eclesial

La carta retoma la opción preferencial por los jóvenes asumida por la Iglesia latinoamericana desde la Conferencia de Puebla y recuerda que los jóvenes no deben ser considerados únicamente destinatarios de la acción pastoral. “Significa reconocer a los y las jóvenes como sujetos eclesiales, escuchar sus voces, valorar sus experiencias y confiarles responsabilidades”, señala el documento.

La Red insistió en la importancia de fortalecer grupos juveniles en parroquias, escuelas, universidades y comunidades, entendidos como espacios de pertenencia, amistad, formación, misión y encuentro con Jesucristo: “Ningún adolescente o joven debería sentirse visitante o extranjero en su propia comunidad eclesial”.

También, remarcaron que las juventudes necesitan experimentar que forman parte activa de la Iglesia y que sus dones son indispensables para la construcción de comunidades “más fraternas, sinodales y misioneras”.

La 'Civilización del Amor' sigue siendo horizonte

Los participantes reafirmaron la vigencia de los documentos Sí a la Civilización del Amor (1987), Civilización del Amor: Tarea y Esperanza (1995) y Civilización del Amor: Proyecto y Misión (2012), considerados pilares de la identidad de la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

Según el pronunciamiento, estos textos recuerdan que la pastoral juvenil acompaña a las juventudes para que descubran y sigan a Jesucristo, integren la fe con la vida y se conviertan en protagonistas de la transformación social.

“Construir la 'Civilización del Amor' no significa huir de la realidad, sino entrar en ella con la mirada misericordiosa de Jesús”, expresaron. En este sentido, invitaron a transformar los muros de la exclusión, la indiferencia y la fragmentación en puentes de fraternidad, justicia, participación y comunión.

Fronteras que desafían a las juventudes

Durante el encuentro, la REDLACIPJ reflexionó sobre diversas realidades que atraviesan actualmente la vida de adolescentes y jóvenes en el continente. Entre ellas identificaron la movilidad humana y las migraciones, la salud mental, la construcción de la identidad, la afectividad, la sexualidad, la vocación, el proyecto de vida, el continente digital, las heridas históricas y sociales que afectan a los pueblos, así como la realidad de las mujeres como frontera social y eclesial.

Ante estos desafíos, los participantes discernieron criterios inspirados en la hospitalidad, la fraternidad universal, la reconciliación, la dignidad humana, la escucha empática, la acogida sin prejuicios y el protagonismo juvenil y femenino.

También manifestaron el deseo de promover comunidades seguras para adolescentes y jóvenes, fortalecer la formación de agentes pastorales y liderazgos juveniles, impulsar el pensamiento crítico en los entornos digitales y acompañar integralmente los procesos vocacionales y de construcción de identidad.

Red al servicio de la Iglesia

La REDLACIPJ sostuvo que su razón de ser consiste en servir a la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña desde la comunión eclesial: “No nos comprendemos al margen de la Iglesia ni como una estructura paralela a la Pastoral Juvenil”.

Expresaron su disposición para colaborar con conferencias episcopales, diócesis, parroquias, movimientos, congregaciones y equipos nacionales de pastoral juvenil mediante procesos de formación, investigación, acompañamiento y reflexión teológico-pastoral.

Al mismo tiempo, reconocieron que la riqueza de la pastoral juvenil nace de la experiencia de las comunidades y de los jóvenes que anuncian el Evangelio desde sus propios contextos. “Ninguna institución puede responder sola a los desafíos del presente”, advierte la carta, resaltando que la lógica de la red permite que los distintos dones se transformen en una fuerza capaz de servir mejor a las juventudes.

Inspirados por Francisco y León XIV

La misiva concluye evocando la memoria agradecida del papa Francisco, especialmente a través de Christus Vivit, donde recordó que Cristo vive y quiere vivos a los jóvenes, protagonistas de la vida de la Iglesia y de la transformación del mundo.

Los participantes acogieron con esperanza la invitación del papa León XIV a que los jóvenes aprendan a “ser humanos como lo es Cristo”, cultivando una humanidad marcada por la compasión, la justicia, el encuentro y el servicio.

La REDLACIPJ renovó su compromiso de seguir acompañando a las juventudes del continente y llamó a construir una Iglesia que “escucha antes de responder, acompaña antes de juzgar y reconoce en cada joven a un verdadero protagonista de la vida eclesial y de la transformación de la sociedad”.

Con la mirada puesta en el futuro, los participantes pidieron al Espíritu Santo la audacia necesaria para “derribar los muros que separan y construir los puentes por donde puedan transitar las esperanzas, las preguntas, las búsquedas y los sueños de nuestras juventudes”.

A continuación, carta fraterna de la Red Latinoamericana y Caribeña de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil:

Descargar pdf
Fuente:
ADN Celam.
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#277518

Noticias relacionadas