Pasar al contenido principal
#007300

10 años de pontificado del Papa Francisco

13 de marzo de 2023
10 años de pontificado del Papa Francisco
Imagen:
de referencia - elsoldehermosillo.com.mx
Este ha sido un tiempo marcado por su constante llamado a la misericordia, a ser una Iglesia "en salida" y a la sinodalidad.

Durante estos 10 años, desde el 13 de marzo de 2013 en que se asomó a la logia de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles tras su elección, el Papa Francisco ha iniciado una nueva etapa en la historia reciente de la Iglesia con la reforma de la Curia Vaticana como hito principal, proceso que aún está en curso.

En este tiempo, el Papa ha publicado tres encíclicas: Lumen fidei (29 de junio de 2013), Laudato si’ (24 de mayo de 2015) y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020). También ha preparado cinco exhortaciones apostólicas: Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013), Amoris laetitia (19 de marzo de 2016), Gaudete et exsultate (19 de marzo de 2018), Christus vivit (25 de marzo de 2019) y Querida Amazonia (2 de febrero de 2020).

Ha promulgado, asimismo, tres constituciones apostólicas, 86 cartas apostólicas y 57 motu proprio y ha escrito numerosas cartas y mensajes pontificios.

 

Así pues, una característica de este pontificado es una intensa labor de publicación de documentos magisteriales. Además, el Santo Padre ha realizado 40 viajes fuera de Italia desde su nombramiento, el último de los cuales ha sido el que hizo a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero de este año.

 

Tiene confirmado, además, que viajará a Hungría del 28 al 30 de abril.

Francisco ha creado 121 Cardenales en ocho consistorios. Actualmente los Cardenales son 223 en total, de los cuales 123 son electores, es decir menores de 80 años y por ello con derecho a participar en el cónclave que elegirá, cuando se requiera, al nuevo sucesor de Pedro.

El Papa Francisco presidió la canonización de 911 nuevos santos, entre los que destacan los Papas San Juan Pablo II, San Juan XXIII, San Pablo VI, Santa Teresa de Calcuta y San Óscar Romero.

En su pontificado, ha convocado cinco Sínodos. Del 5 al 19 de octubre de 2014, se realizó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.

Del 4 al 25 de octubre de 2015, la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

Del 3 al 28 de octubre de 2018, la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Asimismo, del 6 al 27 de octubre de 2019 presidió la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

Actualmente se encuentra en marcha el Sínodo de la Sinodalidad, inaugurado por el Papa Francisco en octubre de 2021 y que se extenderá hasta octubre de 2024.

En una reciente entrevista, en el marco de los 10 años de su pontificado, el Santo Padre dijo que "ser Papa no es un trabajo fácil. Nadie ha estudiado antes de hacer esto”.

 

“Pero, después de la resurrección, Jesús eligió [a Pedro] nuevamente. Esa es la misericordia del Señor para con nosotros. También hacia el Papa. ‘Servus inutilis sum’. Soy un siervo inútil, como escribió San Pablo VI en sus ‘Pensamientos sobre la muerte’”, expresó.

 

Además, resaltó que en este ministerio "es necesario sintonizarse con el Señor, no con el mundo”.

 

“Por mis 10 años como Papa, regálenme la paz”

 

Esta fue la petición del Papa Francisco con motivo del décimo aniversario de su pontificado.

Así lo expresó el Santo Padre en un podcast difundido bajo el título “Popecast”, donde el Pontífice hace un balance de los años vividos como sucesor de Pedro.

En el audio, publicado este lunes 13 de marzo por Vatican Media, el Papa Francisco relató que “parece que fue ayer” cuando fue elegido Papa.

También recordó el momento “más hermoso vivido” hasta ahora, y aseguró que fue el encuentro que mantuvo el 28 de septiembre de 2014 en la Plaza de San Pedro del Vaticano con los ancianos de todo el mundo.

 

“Los ancianos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿no?”, señalo.

 

Asimismo, contó que estos últimos años ha supuesto “vivir en tensión” y precisó que también ha habido algunos momentos malos, relacionados sobre todo con la guerra.

Aseguró, además, que “no esperaba ser el Papa en el tiempo de la Tercera Guerra Mundial”.

“Me duele ver a los muertos jóvenes, sean rusos o ucranianos, me da igual, que no vuelven. Es duro”, lamentó.

Fuente:
Vatican News / ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300