“Una inversión para toda la vida”: Presentan nuevas opciones para estudiar teología online

En declaraciones a ACI Prensa, el padre José Fernández San Román, Decano de la Facultad de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, que tiene sede en Roma, ahondó sobre la amplia oferta online que ofrece la institución para el público latinoamericano y que incluye cinco programas de Teología y una nueva especialización en Moral Matrimonial.
La amplia oferta online del Ateneo representa, según comentó el padre San Román, “una apuesta estratégica por acercar la riqueza de la tradición teológica de la Iglesia” a estudiantes de todo el mundo, especialmente a aquellos que residen en el continente americano.
Así, quienes durante décadas deseaban acceder a una formación teológica universitaria debían trasladarse a Roma, pero hoy se ofrece “con la misma seriedad académica, el mismo contacto con profesores especializados y la misma riqueza de una comunidad universitaria internacional”, gracias a la iniciativa de esta institución educativa gerenciada por la Legión de Cristo.
“Queremos que sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos puedan acceder a una formación sólida sin abandonar sus responsabilidades pastorales, familiares o laborales. Nuestra misión es poner la teología al servicio de la evangelización, y la modalidad online nos permite llegar donde antes era más difícil llegar”, comentó el padre San Román.
La oferta académica online en español para el curso 2026-2027
En el año académico 2026-2027 la propuesta educativa del Ateneo Regina Apostolorum está constituida por dos Licencias y tres Diplomas.
El primer año de las Licencias en Teología Dogmática y en Teología Espiritual se cursa de manera completamente remota y en español. Junto a ellas, se ofrecen también los Diplomas Bienales en Teología Dogmática, Teología Espiritual y Teología en Moral Matrimonial, completamente online.
“Se trata de un conjunto de programas que responde a necesidades formativas muy diversas, pero que comparte una misma finalidad: ofrecer una formación rigurosa, actual y de gran empuje evangelizador al servicio de la Iglesia”, dijo el decano.
Una formación especialmente actual
El padre San Román opinó que los tiempos que corren están marcados por “una búsqueda creciente de sentido, de profundidad y de auténtica vida interior”, que lleva a muchas personas a descubrir “que el bienestar material no basta y buscan respuestas más profundas sobre su vocación, su misión y su relación con Dios”.
Atendiendo esta realidad, el Ateneo ha decidido crear el Diploma en Teología Moral Matrimonial. Presentado como “la gran novedad” del nuevo curso académico, el programa se plantea profundizar en la familia, que “sigue siendo el corazón de la sociedad y de la Iglesia, pero al mismo tiempo afronta desafíos inéditos”.
“Sacerdotes, agentes de pastoral, educadores, orientadores familiares y matrimonios comprometidos necesitan una formación específica para responder adecuadamente a las preguntas que surgen hoy sobre el amor, el matrimonio, la afectividad y la familia”, explicó el sacerdote legionario. A este curso también se puede acceder como oyente.
Agregó que quien se matricule en este nuevo diploma “encontrará una formación sólida, actual y profundamente conectada con la realidad”, especialmente con la realidad latinoamericana, y además “aprenderá criterios concretos para el acompañamiento pastoral de matrimonios, novios y familias”.
“Queremos formar personas capaces de iluminar con la verdad del Evangelio situaciones reales y complejas que se presentan cada día en la vida pastoral”, comentó.
“Porque toca una de las realidades más importantes de la vida humana. Todos tenemos experiencia de la familia, del amor y de las relaciones personales. Sin embargo, los cambios culturales plantean preguntas cada vez más complejas. Este Diploma ofrece respuestas fundamentadas, actuales y pastorales”, dijo el sacerdote al reflexionar sobre la importancia de la propuesta.
Un mensaje final
Para quienes están pensando en matricularse e iniciar su formación teológica a distancia, el padrfe Fernández San Román no dudó en señalar que “es una inversión para toda la vida”: “No sólo proporciona conocimientos; ayuda a comprender mejor la propia fe, fortalece la vocación personal y capacita para servir mejor a los demás. Hoy la Iglesia necesita cristianos que unan profundidad doctrinal, madurez espiritual y sensibilidad pastoral. Precisamente eso es lo que buscamos ofrecer en nuestros programas online”, expresó.
“Desde Roma queremos acompañar a estudiantes de todo el mundo hispanohablante en una experiencia académica, humana y espiritual que pueda enriquecer profundamente su vida y su servicio a la Iglesia”, concluyó.
Fuente Disminuir
Fuente





