Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

La diócesis de Santa Rosa de Osos preocupada por emergencia humanitaria en Ituango

27 de julio de 2021
Vanguardia
Imagen:
Vanguardia

Frente a la emergencia humanitaria que sufre hoy la población de Ituango, que deja más de 2.100 personas desplazadas a causa del desastre natural ocurrido el pasado jueves 22 de julio y del desplazamiento forzado por las amenazas de grupos ilegales, la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en un comunicado expresa su cercanía y solidaridad a los habitantes de los corregimientos y veredas de este municipio.

Sentimos como propios el dolor y la incertidumbre que el pueblo Ituangüino afronta en este momento, pues, como dice el Apóstol, en el cuerpo eclesial, “si sufre un miembro, todos sufren con él” (1Cor 12,26)”.

En el mensaje firmado entre otros, por el obispo de esta Jurisdicción, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, se informa del acompañamiento que desde la Pastoral Social de la diócesis se viene adelantando con un equipo de profesionales, quienes están apoyando y garantizando la atención de la población afectada. A la vez, acuden a la caridad de todos para que de forma inmediata se brinden ayudas a aquellos que lo han perdido todo o han sido obligados a dejar sus viviendas.

Llamado a los grupos armados ilegales
La situación humanitaria en Ituango, también se acrecienta por el desplazamiento de los campesinos hacia el casco urbano del municipio, que llegan huyendo por causa de las amenazas por parte de los grupos armados.

A este respecto, la diócesis hace un llamado a los grupos armados para que abandonen los territorios, cesen las amenazas y la violación de los derechos humanos contra la población. “Este atentado, que se suma al sufrimiento por la tragedia natural, es un acto de inhumana crueldad, que hiere gravemente la dignidad y los derechos de los más pobres y vulnerables”, aseguran.

A las autoridades priorizar las ayuda
Piden de las autoridades locales y departamentales, seguir priorizando las ayudas de esta emergencia; poner en marcha acciones que de manera segura garanticen el retorno de las comunidades a sus territorios; y trabajar en la recuperación de la vía que lleva a la cabecera municipal de Ituango.

Poner la mirada en la zona norte antioqueña
Ante la situación de temor por parte de algunas familias, de regresar a sus veredas por miedo a quedarse en medio del fuego, la Iglesia hace una invitación a las instituciones competentes del Gobierno Nacional y a las Organizaciones Internacionales, para que presten mayor atención a estos territorios “que reclama urgentemente programas y acciones, no sólo para terminar con la emergencia, sino, y sobre todo, para lograr la reconciliación y la paz”.

Colecta de ayuda humanitaria
Finalmente, la Diócesis de Santa Rosa de Osos, invita para que el próximo 1 de agosto, las comunidades parroquiales, las instituciones diocesanas y las personas de buen corazón, se unan a una jornada de colecta, donde se recaudará dinero o elementos en especie que sirvan para solventar las ayudas de primera necesidad que requieren las familias afectadas.

 Descargar comunicado

Fuente:
Conferencia Episcopal de Colombia
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas