Pasar al contenido principal
#217016

La mayor obra de caridad es la evangelización

1 de febrero de 2023
1
Indica el padre Jesús Arroyave, administrador parroquial  en  Santa María Micaela, quien cumple cuatro años como pastor de esta comunidad

La parroquia Santa María Micaela, se encuentra ubicada en el barrio Juan José Rondón de la localidad de San Cristóbal y hace parte de la Vicaría Episcopal Territorial de San José. Atiende a una población estimada de 20 mil habitantes en los barrios Villa Diana, Juan José Rondón, Villa Rosita, Tiguaque, Arrayanes, Violetas, Veredas: Los Soches y  El Bosque.

Fue creada en el año 2012, segregada de la parroquia de San Mario,  bajo el decreto 315, firmado por el entonces arzobispo el cardenal Rubén Salazar Gómez. Actualmente, se encuentra como su administrador parroquial el sacerdote Jesús Arroyave Restrepo, quien es también párroco en San Mario.

Su nombre viene de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento (1809 – 1865), quien fuera una religiosa española, fundadora de la congregación femenina “Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad''. Fue beatificada el 7 de junio de 1927 y canonizada el 4 de marzo de 1934.

 

Actualidad social

Explica el padre Arroyave que la comunidad es muy comprometida con la parroquia “La verdad es que es una comunidad muy comprometida. Yo entiendo que a veces entre semana no es que venga mucha gente,  pero los fines de semana sí que se mueve.  Esto obedece a que la gente trabaja mucho, esta zona de aquí los empleados muchos trabajan en el Norte, muchos en otras partes y llegar hasta acá es muy complejo, la gente está saliendo 4:00 a.m. y está llegando a sus casas a las 9:00 p.m.”

 

123

 

Además, hay una mezcla entre los rural y lo urbano “Tenemos cultivos de papa, tenemos campesinos que vienen, que traen sus cosechas.  Pero,  al mismo tiempo tenemos la ciudad, edificios de inversión social, pues tenemos muchas cosas todavía esa mezcla todavía no es muy homogénea porque contamos con esa cultura muy campesina, muy noble y muy bonita”.

Hay muchas zonas incluyendo las veredas que no cuentan con un transporte público “Las personas tienen acudir al transporte llamado pirata, muy recursivos y está muy bien porque es lo que tiene la mano ,pero al mismo tiempo eso va marginando esas estas comunidades”.

Los niños del sector en su mayoría son criados por sus abuelos, esto debido a que sus padres salen muy temprano a trabajar y vuelven en la noche. Son recorridos de más de dos horas en transporte público para llegar a sus lugares de trabajo, es decir que ida y vuelta se pueden tardar unas cuatro horas.

 

Labor social y pastoral

“La mayor obra de caridad es la evangelización, le he apostado desde principio a la evangelización. Anunciar a Jesucristo porque me parece que esa es la gran riqueza del hombre y desde esa riqueza el hombre se transforma, cree en él y se sueña”

 

12

 

Otros  programas y actividades sociales que se trabajan desde la parroquia son:

  • Con la ayuda de algunas empresas y personas se busca mejor las viviendas de las  familias necesitadas del sector
  • Brindar a algunos jóvenes becas para estudiar en la universidad (Hasta el momento se han otorgado cinco becas)
  • Escuela de Fútbol en la cancha pública de San Cayetano
  • Escuela de inglés para niños y jóvenes

Estos programas son una muestra del compromiso de la parroquia con el bienestar y el crecimiento de la comunidad. Pero, algunas de estas actividades se han acabado debido a la falta de recursos para su sostenimiento.

 

44

 

Por eso, el padre Arroyave envía un mensaje a todas las personas que deseen apoyar estos programas sociales en su parroquia “Yo pienso que lo primero es ponerse en contacto con nosotros. Venir acá, conocer, porque nadie ayuda de una forma sostenida si no sabe a qué va a ayudar”. También, pueden colaborar donando su tiempo “Se atiende a los niños en psicología, algunos psicólogos  vienen y prestan sus servicios, también odontólogos han venido a realizar jornadas de salud.  Cada uno pone sus fuerzas, como un recurso para los demás y ahí nos servimos”.

Si alguna persona desea realizar alguna donación o colaborar puede comunicarse directamente con la parroquia:

Dirección: Calle 90 sur No 14c - 59 Este

Correo: psantamariamicaela@arquibogala.org.co

Tel. (601) 371 89 17 - WhatsApp:  322 475 6686

 

333

 

Parroquia Santa María Micaela
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016