Pasar al contenido principal
#217016

Delegación arquidiocesana en IX Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera

26 de junio de 2026
Delegación arquidiocesana en IX Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera

32 misioneros de la Arquidiócesis de Bogotá se encuentran en Valledupar para vivir una experiencia de formación, fraternidad y renovación evangelizadora junto a delegaciones de todo el país.


Bajo el lema: “¡Con Jesús en misión, al mundo con caja, guacharaca y acordeón!”, se han sumado a cientos de niños, niñas, adolescentes, asesores laicos y sacerdotes de las 78 jurisdicciones eclesiásticas de Colombia.

Liderados por el padre Hernán Báez, director arquidiocesano de las Obras Misionales Pontificias (OMP), párroco en Santa Cecilia, y por el padre Jonathan Alexander Rozo García, delegado arquidiocesano para la OMP, párroco en Santa Edith Stein, esta delegación representa a seis comunidades parroquiales de Bogotá: parroquia San Jerónimo Emiliani, parroquia Nuestra Señora de Belén, parroquia San Camilo de Lelis, parroquia Santa Cecilia, parroquia San Fernando Rey y parroquia Santa Edith Stein.

 

Video file

 

Una preparación marcada por el encuentro y la oración

Durante los últimos meses, como preparación para el Congreso se desarrollaron diversos encuentros formativos y de integración orientados a la disposición espiritual y al fortalecimiento del sentido de pertenencia a la misión de la Iglesia.

El padre Hernán Báez destaca el acompañamiento de las comunidades parroquiales, de las familias y de los grupos de IAM, con la oración y acogida previa al envío misionero.

“Esta es una actividad que anima y fortalece a los niños, adolescentes y a toda la familia arquidiocesana al sentir que la misión es una prioridad dentro de los planes pastorales (…) Desde nuestra Arquidiócesis se ha querido, en cabeza del señor arzobispo, cardenal Luis José Rueda Aparicio, y de los obispos auxiliares: monseñor Alejandro Díaz, monseñor Germán Barbosa y monseñor Edwin Vanegas, darle mucha fuerza a estas acciones que nos recuerdan que estamos llamados a vivir esa experiencia de misión unidos a muchos otros".

"¡Aprendemos tanto cuando nos encontramos!, damos también de lo que hemos recibido y compartimos las experiencias que hemos ido haciendo en nuestras comunidades parroquiales, en colegios, en distintos contextos. Es muy grande el aporte de la Infancia Misionera a la Iglesia”.

Sembrar esperanza en las nuevas generaciones

Para la Arquidiócesis de Bogotá, la participación en este Congreso se constituye en una oportunidad para seguir cultivando la fe y despertando el ardor misionero en las nuevas generaciones.

Actualmente, cerca de 180 parroquias de la Arquidiócesis desarrollan procesos de Infancia y Adolescencia Misionera.

La principal fortaleza de esta obra misional pontificia en Bogotá radica en su capacidad de formar discípulos misioneros desde la niñez, promoviendo valores de solidaridad, servicio, oración y compromiso evangelizador. En este camino pastoral, el desafío se centra en el propósito de ampliar la presencia y consolidar procesos permanentes de formación en todas las parroquias.

Una experiencia que transforma vidas

Quienes hacen parte de este Congreso coinciden en que la IAM ha marcado profundamente su camino de fe.

"Hoy puedo decir que la Infancia Misionera me ha hecho una mejor cristiana, mejor servidora y mejor persona, porque me ha enseñado a vivir con un corazón abierto a Dios y a las necesidades de los demás (...) Quiero seguir construyendo una Iglesia alegre, unida y en salida", compartió Patricia Espejo, asesora de IAM en la parroquia San Jerónimo Emiliani.

 

Video file

 

Desde la parroquia San Fernando Rey, los asesores también destacan el compromiso con el que se han preparado para esta experiencia: "Nos hemos preparado con entusiasmo, responsabilidad y siendo semilleros de esperanza", expresaron, convencidos de que el Congreso fortalecerá el espíritu evangelizador de los participantes.

Escuela de discípulos misioneros

La Infancia y Adolescencia Misionera ha sido, durante más de 180 años, una de las grandes escuelas de evangelización de la Iglesia universal. Bajo el lema "Los niños ayudan a los niños", esta obra promueve que los más pequeños no sean únicamente receptores de la fe, sino auténticos protagonistas de la misión.

El padre Hernán Báez recuerda que muchos sacerdotes descubrieron su vocación precisamente en estos grupos misioneros: "Muchos de nosotros fuimos parte de la Infancia Misionera. Allí Dios fue llamándonos y nosotros afinando nuestro oído y nuestro corazón para responderle", señala.

 

Video file

 

Por ello, el IX CONIAM se proyecta como una oportunidad para renovar la identidad misionera, fortalecer la comunión entre las diferentes regiones eclesiales del país y seguir impulsando una Iglesia que anuncia a Jesucristo con alegría, creatividad y cercanía.

Valledupar, corazón de la misión infantil en Colombia

Inspirado en la riqueza cultural vallenata, el Congreso integra los símbolos de la caja, la guacharaca y el acordeón como expresión de una Iglesia que dialoga con las culturas y anuncia el Evangelio desde la alegría de los pueblos.

La delegación arquidiocesana ha emprendido este camino acompañada por la oración de toda la Iglesia en Bogotá, con la esperanza de regresar fortalecida en la fe y renovada en su compromiso de seguir anunciando a Jesucristo en las parroquias, familias, colegios y comunidades.

 

Image
DEL iam

 

Como lo recuerda el lema de esta obra misional: los niños no son solo el futuro de la Iglesia; son también su presente misionero.

Video file

 

Image
iam a

Sigue la transmisión en vivo, a continuación:
 

 

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#217016
#007300

Noticias relacionadas