Pasar al contenido principal
#217016

Comprender el valor de la “Palabra de Dios” en Familia

23 de enero de 2026
sacerdote
Imagen:
OAC
El 25 de enero de 2026, la Iglesia Universal celebra el “Domingo de la Palabra de Dios”.

Es una jornada litúrgica instituida por el Papa Francisco en el año 2019,  mediante la carta apostólica; Aperuit Illis, frase en latín que significa "Les abrió" y se refiere a Cristo resucitado; en el texto bíblico de San Lucas 24,45: Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras”.

De esta manera se invita a la Iglesia a celebrar y profundizar en la Palabra de Dios, para enfatizar en la importancia de la lectura de la Biblia en la vida de los fieles, en la familia, en los hogares; y el llamado de hacerla viva en la cotidianidad y ponerla en práctica. El Dicasterio para la Evangelización eligió este año el lema: “La palabra de Cristo habite en vosotros” (Col 3,16).

En la Arquidiócesis de Bogotá esta jornada se vivirá de manera especial en la parroquia Dei Verbum (en latín,"Palabra de Dios"), con la entronización de la Sagrada Escritura y la oración especial por las familias.

Image
1
Image
1

“Volver a esa costumbre de leer la Biblia, porque se debe centralizar la vida en el valor de la Palabra de Dios. La insistencia para que en la familia se valore la Palabra, favorecer ese método personal o en pareja de la “Lectio Divina, y ser conscientes de cómo esa Palabra se va a poner en práctica en el hogar, en la existencia” enfatiza el padre Héctor Arbeláez, párroco en Dei Verbum.

“Lectio Divina”, profundizar en la Palabra de Dios

La “Lectio Divina”, es una lectura orante, meditada y creyente de las Sagradas Escrituras, para aquel que la acoge en su vida y en su corazón, con una fe sincera y con el deseo de entrar en una verdadera conversación con Dios. Es una forma en que los cristianos católicos podemos amar, conocer y profundizar en la Palabra de Dios.

Image
1
Image
1

Esta lectura orante con las Sagradas Escrituras, nos sugiere varios pasos (5), para poder realizarla ya sea de manera personal, en pareja, o en comunidad: 

El primer paso es la “Lectura”, pidiendo al Espíritu Santo, para que nos guíe en la comprensión de la misma. Esta debe ser atenta, pausada, tener apertura del corazón para recibir la Palabra de Dios tal como viene y también se debe tener disciplina mental para no distraernos mientras leemos el texto. Se requiere ante todo una lectura muy consciente y cuidadosa.

El segundo paso es la “Meditación”, es aquí donde debemos estar muy atentos a qué nos dice el texto que hemos leído, es descubrir lo que nos dice Dios. El tercer paso de la “Lectio Divina” es la “Oración”, para poder comprender qué me hace decirle a Dios este texto, los frutos de lo que he meditado; invitándonos a una entrega confiada para que Dios obre en nosotros.

El cuarto paso es la “Contemplación”, es una forma de orar, es un encuentro personal y amoroso con Dios. La contemplación nos impulsa al compromiso y a la acción, para hacer presente en el mundo la misericordia infinita del Señor. Y, El último paso sugerido para la “Lectio Divina”, es la “Práctica” de la Palabra de Dios en la vida misma. 

Fomentar que la Palabra de Dios habite en los creyentes, orientando su vida y testimonio

En la parroquia arquidiocesana Dei Verbum, la práctica de la “Lectio Divina”, en pareja; ha logrado poder interiorizar y hacer vida las Sagradas Escrituras, en muchos feligreses pertenecientes a esta comunidad. ”Poder entender este momento con Dios, sobre todo cuando se ora a la luz de la Palabra, ha significado un encuentro personal con el Señor, es una bonita oportunidad para que los esposos, centralicen la meditación de la Sagrada Escritura, para una vida guiada por el Señor, es comprender el valor de la “Palabra de Dios” en Familia”, concluyó el padre Héctor.

Image
1

La parroquia Dei Verbum está ubicada en la calle 106a # 59-26, en el edificio Excalibur, barrio Puente largo, al norte de la ciudad, y pertenece territorialmente a la vicaría "San Pedro". 

A continuación entrevista con el padre Héctor de Jesús Arbeláez Arenas, párroco en Dei Verbum, Arquidiócesis de Bogotá:

🎥 Centralizar la vida en la Palabra de Dios - Domingo de la Palabra 2026
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#007300

Noticias relacionadas