Pasar al contenido principal
#2f74c6

El Observatorio Vaticano puede visitarse de forma virtual

20 de mayo de 2023
El Observatorio Vaticano puede visitarse de forma virtual

El Observatorio Astronómico del Vaticano, también conocido como Specola, ofrece una visita por sus instalaciones y da la oportunidad de conocer su historia de manera virtual.

 

El visitante puede sumergirse en la historia de este Observatorio a través de un recorrido virtual que le lleva a descubrir a los científicos y los instrumentos que han trazado su larga trayectoria

 

El recorrido permite conocer su historia en el edificio de las cúpulas de las Villas Papales, así como acercarse a sus telescopios históricos y visitar la azotea del Palacio papal de Castel Gandolfo (Cúpulas del Palacio Papal). 

En la primera sala se cuenta la historia de los orígenes del Observatorio Vaticano, empezando por el Papa Gregorio XIII, promotor de la reforma del calendario en 1582, hasta el Papa León XIII, fundador del actual Observatorio en 1891.

El recorrido continúa con una exposición de algunos instrumentos astronómicos antiguos, para llegar a la sala que narra la presencia del Observatorio Vaticano en Castel Gandolfo. 

La última sala describe las actividades de la Specola, desde su presencia en Tucson, Arizona, hasta ilustrar las actividades de investigación y divulgación llevadas a cabo por los jesuitas y otros sacerdotes. 

Por último, el visitante es “teletransportado” a la azotea del Palacio papal de Castel Gandolfo, donde se encuentran las dos grandes cúpulas con el Doble Astrógrafo y el Telescopio Visual. 

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Dimensione3 y se ha realizado integrando la tecnología Matterport, la plataforma líder mundial en la creación del modelo 3D integral de espacios.

 

Los modelos 3D no sólo permiten crear una visita virtual realista, sino que también representan valiosos instrumentos que pasan a ser patrimonio de la Specola Vaticana en forma de archivo digital y, al mismo tiempo, constituyen la base para el desarrollo de futuros proyectos. 

 

La señalización virtual interactiva guía al visitante, permitiéndole obtener información histórica y científica en profundidad, enlaces interactivos entre los dos sitios y referencias al sitio web de Specola Vaticana.

Puede acceder al recorrido virtual a través de los siguientes enlaces: aquí y aquí.

Fuente:
ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#2f74c6
#2f74c6