Pasar al contenido principal
#2f74c6

Documental relata el sufrimiento y renacimiento de mujeres gracias a la ayuda de otras mujeres

17 de noviembre de 2023
Documental relata el sufrimiento y renacimiento de mujeres gracias a la ayuda de otras mujeres
Imagen:
de referencia - vaticannews.va
Se trata de historias de mujeres valientes que han renacido a pesar de la violencia y los abusos sufridos.

El documental In-Visibles narra, en 30 intensos minutos, historias en las que el dolor se convierte también en la voluntad de ayudar a otras mujeres a salir del infierno. Porque juntas se puede.

Rodado entre Togo y Ghana, dirigido por Lía Beltrami y producido por Aurora Vision, el cortometraje pretende no sólo dar voz a las mujeres invisibles a través de la escucha, sino también convertirlas en "Embajadoras In-Visibles", para anunciar a quienes viven en situaciones de desesperación que una vida mejor es posible para todas.

Respetar los derechos de las mujeres

"Este documental – explicó María Lía Zervino, directora de Relaciones institucionales del Observatorio mundial de las mujeres – nace de dos realidades porque, por un lado, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc) ya es un observatorio sobre las mujeres de todos los continentes, pero después decidimos crear un verdadero observatorio para dar visibilidad a las mujeres que, como dice el Papa Francisco, desgraciadamente caen a menudo en la globalización de la indiferencia".

 

“De hecho, el Santo Padre ha subrayado a menudo cómo los derechos de las mujeres, mucho más vulnerables que los de los hombres, a menudo no se respetan, y de ahí que decidiéramos ayudar a estas mujeres a cambiar sus vidas, y éste fue el origen de nuestra investigación en África y del documental ‘In-Visibles’”.

 

Muchas historias de sufrimiento y renacimiento

El documental se rodó en Togo y muchas de las mujeres que participaron proceden de Ghana, donde a menudo han sido víctimas de la violencia y las penurias.

"Fue una experiencia realmente hermosa y muy envolvente – afirmó María Lía Zervino – vivimos con estas mujeres durante quince días, siempre permaneciendo juntas y conociéndonos".

 

uuu

 

“Hemos conocido muchas historias, como la de Agnes y Benedicta Sokpo, madre e hija. Benedicta tiene una discapacidad grave y por eso su madre fue abandonada por todos, pero ella nunca se rindió. Luchó y unas monjas la ayudaron e hicieron estudiar a su hija, que ahora es psicóloga”.

“Y luego está la historia de Dorcas Fleur Kpodo, que fundó un orfanato porque allí hay muchos niños que necesitan ayuda, ella misma fue víctima de la violencia, pero salió de ella y quiso dar esperanza a los más pequeños”.

 

María Lía Zervino, presidenta de WUWCO (UMOFC) en el plató de "In-Visibles"

Estas mujeres africanas tienen una fuerza inmensa y cada vez que las oía hablar me emocionaba, y este es también el efecto que queríamos dar a nuestro documental, en el que vemos belleza, pero también sufrimiento”.

Educar a todos en el respeto al prójimo

Estas mujeres están acompañadas por varias religiosas que, junto con la red del Observatorio Mundial de las Mujeres, intentan identificar los casos en los que es necesario actuar para no dejar sola a la persona implicada.

 

dir

“Lo primero es ganarse la confianza de estas mujeres – subrayó María Lía Zervino – porque sólo entonces empiezan a abrirse, y cuando empiezan a hablar, lo hacen durante días enteros como una especie de liberación psicológica de todo el dolor que llevan dentro. Por eso es importante la difusión de nuestro documental, porque debe dar a las mujeres que sufren el valor de tomar las riendas de su vida y cambiar, y debe ser visto por todos, incluidos los hombres, para educarlos en el respeto a la mujer".

Todavía hay demasiadas mujeres invisibles en el mundo

In-Visibles se distribuye gratuitamente y puede verse en varias plataformas. “Nuestro documental – explicó María Lía Zervino – ha participado en varios festivales y también ha ganado premios. El próximo festival donde se presentará será en Nigeria.

 

Lamentablemente, sigue habiendo millones y millones de mujeres invisibles en el mundo”.

 

Lo que sabemos es sólo una parte. Por ejemplo, en lo que se refiere a la trata, el 70% de las víctimas son mujeres, es una violencia que no cesa por razones económicas, y a esto hay que añadir la discriminación en materia de educación que existe en muchos países donde el acceso a la educación es diferente entre hombres y mujeres. Y luego está la violencia en el trabajo y la violencia doméstica, que es una lacra terrible.

“Soy argentina y en mi país hay un feminicidio cada treinta horas, ni siquiera México llega a estos niveles, ni hablar de India y Pakistán, por eso no debemos detenernos, sino seguir trabajando para que todos tengan voz y oportunidad de una vida digna".

Vea In-Visibles: una pelicula de Lia Beltrami aquí

Fuente:
Vatican News
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Noticias relacionadas

#2f74c6
#2f74c6
#2f74c6