Pasar al contenido principal
#2f74c6

‘Amazônia Viva’, una película en 3D que promueve el cuidado de la ‘Casa Común’

11 de abril de 2023
‘Amazônia Viva’, una película en 3D que promueve el cuidado de la ‘Casa Común’
Imagen:
vaticannews.va
La producción busca advertir a la humanidad de lo que es aterradoramente real y urgente: la destrucción sistemática de la selva amazónica y su necesaria conservación.

‘Amazônia Viva’, es una experiencia inmersiva en la región del río Tapajós, en el estado brasileño de Pará, que utiliza tomas a 360º, amplias panorámicas y detalles, para revelar al público uno de los lugares más importantes del planeta y acercar así la Amazonia, el pulmón del mundo, a las personas. Porque sólo si amas algo estás dispuesto a cuidarlo.

Una guía especial

 

El "viaje" de nueve minutos está dirigido por la "cacique" Raquel Tupinambá, miembro de la comunidad Surucuá. La líder indígena, experta en tecnología y medio ambiente, guía virtualmente al espectador por uno de los biomas más relevantes, fascinantes y, desgraciadamente, amenazados por la acción humana.

 

Con la ayuda de un visor, el espectador sobrevuela la inmensa selva verde, se adentra en los senderos, atraviesa los cursos de agua, admira árboles centenarios, conoce coloridas aves emplumadas, se zambulle con los niños en el río e incluso da un paseo en canoa. Es imposible permanecer indiferente ante tanta belleza, riqueza y exuberancia de la naturaleza.

“Acercar la selva a las personas

"Esta es la misión, el objetivo de la película: acercar la selva a las personas, hacerles entrar en un mundo del que se habla mucho pero que se conoce poco, hacerles vivir la experiencia del medio ambiente, aunque sea de forma virtual", explicó Carlos Vicente, facilitador nacional de la Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales (IRI) y creador del proyecto.

La película, de hecho, será una de las principales herramientas que la IRI utilizará en sus programas para sensibilizar, formar y comprometer a líderes religiosos y comunidades en la conservación de los bosques tropicales y la protección de los pueblos indígenas, de acuerdo también con las intenciones del Papa Francisco.

Poner a la luz los desastres medioambientales

El estreno de la película comenzó en la COP27, celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto) el pasado mes de noviembre. Para Carlos, esta conferencia sobre el clima fue muy importante para Brasil, ya que todas las naciones del mundo mostraron su preocupación por el aumento de las emisiones, que están produciendo el calentamiento global. Existe el riesgo de que el calentamiento supere lo establecido en el Acuerdo de París, es decir, un grado y medio. En este contexto, la selva amazónica desempeña un papel clave, porque, explica Carlos, "si seguimos destruyendo, quemando, emitiendo CO2, gran parte de los esfuerzos del mundo podrían perderse. No tiene sentido reducir las emisiones en un lugar mientras, por ejemplo, la selva sigue ardiendo y emitiendo sustancias tóxicas. Pero, por otro lado, es importantísima por la enorme reserva de agua, biodiversidad y diversidad cultural que debe preservarse por el bien de Brasil y de la humanidad".

El eco de Laudato si'

Desde Egipto, la película llegó al Vaticano y quizás incluso al Papa Francisco. 'El Pontífice con la Laudato si', pero la Iglesia católica en general', continúa Carlos, 'tienen el liderazgo en este tema del cuidado de la Casa Común, del cuidado de la naturaleza, de la Creación, del respeto a los pueblos indígenas, a las comunidades locales. Y la Iniciativa Interreligiosa se inspira fundamentalmente en esta misión que el Papa persigue con gran determinación: cuidar la Creación significa cuidar a todos, no sólo a la generación actual sino también a las generaciones futuras'.

Y nada mejor que hacerlo por el camino del arte, de la cultura, de la espiritualidad y también de la educación. Todo ello nace de esa increíble inspiración que se encuentra en la Biblia y que tan bien traducida, ha puesto en práctica el Papa Francisco en su encíclica Laudato si'. En muchos pasajes, el Pontífice menciona la selva amazónica, llamándola uno de los "pulmones del planeta, rico en biodiversidad".

Es hora de actuar

"Por lo tanto, no se puede ignorar la importancia de estos lugares para todo el planeta y para el futuro de la humanidad. Los ecosistemas de los bosques tropicales poseen una biodiversidad de enorme complejidad, casi imposible de conocer en su totalidad, pero cuando estos bosques son quemados o talados para desarrollar cultivos o dar vida a pequeños rebaños de ganado, también desgraciadamente por gente pobre que no tiene lo suficiente para vivir, se pierden innumerables especies en pocos años y estas zonas pasan de ser verdes a áridos desiertos".

En otro documento, en la Exhortación Apostólica Postsinodal "Querida Amazonia", Francisco articula su idea, su pensamiento para la región en forma de cuatro sueños. Allí escribe, en una línea que huele a poesía, "el agua es la reina; los ríos y arroyos parecen venas, y toda forma de vida brota de ella". Esta es precisamente la experiencia de la película en 3D, que sobrecoge e invita a la reflexión.

Con guión y dirección del premiado director Estevão Ciavatta, de Pindorama Filmes, y financiada por el Instituto Clima e Sociedade (ICS), 'Amazônia Viva' se pondrá gratuitamente a disposición de cualquier persona interesada en promover la concienciación sobre la protección de la selva amazónica dentro y fuera de Brasil.

Una película para enamorarse de la Amazonia
Fuente:
Vatican New
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#2f74c6
#2f74c6